lunes, 29 de febrero de 2016

Hermanos de sangre (Band of brothers)

Hoy en esta entrada la dedico a la que considero una de los mejores títulos del cine bélico , esta serie de tv antecesora de "The pacific" conocida como "Hermandad de la trinchera" o "Hermanos de sangre" nos cuentan las experiencias de la compañía Easy del 506° regimiento de la 101° division aerotransportada. Siendo una autentica odisea  a lo que es una unidad norteamericana durante la segunda guerra mundial.

Esta serie  nos cuentan los inicios de dicha compañía desde su formacion y entrenamiento hasta ocupación del refugio de Hitler "El nido del águila" . Esta idea surgió luego de "Salvar al soldado Ryan" con la resucitaron del cine bélico , producida por Steven Spilberg y Tom Hanks.

Cada capitulo abre con los veteranos reales contando sus experiencias  para luego iniciar el episodio con los veteranos del inicio representados por el elenco , cada episodio dura como 40 minutos o 1 hora máximo y se ven las perspectivas de varios personajes en cada episodio  y acontecimiento histórico.

Los capítulos son :

1°Curahee : El entrenamiento de los paracaidistas comandados por un incompetente capitán hasta ser reemplazado por el teniente Winters , también se ve la diferencia de un entrenamiento y un accionar en la vida real.

2° Day o days : Este episodio dedicado en el dia-D , los paracaidistas decienden en la Francia ocupada pero todo es una confusión las unidades están compuestas de soldados mezclados de otros regimientos , también se ve la toma de los cañones alemanes que amenazan el desembarco aliado , esta actuación de la compañia Easy es estudiada en las escuelas militares modernas de como debe tomarse una posición de artilleria fija.

3° Carentan : Los paracaidistas deben abrirse paso por un pueblucho francés para salir de Normandia.

4° Replacements: Este capitulo va dedicado a la fallida "Operacion Market Garden" , inicialmente vemos a los efectivos norteamericanos entrar triunfales en los poblados  holandeses para luego tener que retirarce por la ofensiva alemana , curiosamente se ve uno de los errores que causo  que la operación fracasara cuando los tanques ingleses se niegan a destruir propiedades.

5°  Crossroad: Se muestran aun los combates en Holanda y la asencion de Winters , este capitulo termina con la movilizacion de la compañía por la ofensiva de las Ardenas , destaco la escena de los miembros de la compañía que observan como varias divisiones se retiran agotados y desechos.

6° Bastogne : Este episodio se centra en el punto de vista de un medico de la sección y la de los hombres sufriendo el frió y la falta de suministros y los horrores que padecen los heridos y la población civil.

7° The breking point : Se muestran las luchas la 101 para tomar el pueblo de Foy.

8° The last patrol : Los últimos combates , la compañía Easy se instala en una villa de Alsacia que justo cruzando el rió hay un campamento pero alemán , vemos la indiferencia del grupo con un compañero que fue herido  y que no participo en las Ardenas es tratado como un novato también la llegada de un oficial novato , la compañía tiene la misión atravesar el arroyo y tomar prisioneros.

9° Why we fight : Los últimos momentos de la  Alemania nazi , la compañía Easy se topa con los campos de concentración y los encuentros con los civiles alemanes.

10° Points : La guerra en Europa a terminado , Winters y sus hombres llegan al "Nido del águila" , los soldados descansan y recorren los lugares , se ven la colaboración de los militares alemanes para mantener el orden  pero ahora hay una nueva preocupación para los hombres , ya que la guerra en el pacifico sigue por lo que serán transladados allí pero por suerte Japón se rindió luego de el lanzamiento de las dos bombas atómicas.

Nota 10/10 una obra maestra. 

   

La balada del bombardero (Ballada o Bombere)

El cine ruso actual se intereso en mostrar sus acciones en la SGM y nos dieron títulos interesantes como "La fortaleza de Brest"  en la entrada de hoy hablare de "The bomber" como salio en el resto del mundo.

Nos situamos en 1943 los sovieticos descubren que los alemanes planean emplear los misiles balísticos V2 en la URSS por lo que encontra medida  deciden emplear varios bombarderos uno de ellos liderados por el capitán Gritsov pero antes de alcanzar el objetivo su avión es derribado junto con el viajaba su amada Katia ambos sobreviven y caen en manos de los alemanes pero Gritsov se las ingenia para escapar para unirce a un grupo de partisanos sovieticos que planean la forma de destruir los misiles antes que lleguen a su destino.

Esta "película" en realidad es una miniserie de 8 episodios pero en occidente se vendió en forma de película con una duración de un poco mas de  3 horas , lamentablemente su desarrollo es muy lenta por lo que llega a aburrir además de ser una gran mezcla de historias de varios personajes , lo destacable son las escenas de combate sobretodo la de la batalla aérea del inicio y la ambientacion en cuanto a la trama es regular solo que históricamente no hay constancia que los alemanes hayan querido usar el V2 en el frente oriental.

   "La balada del bombardero" queda solo en es un titulo que poco ofrece al cine bélico.

Nota 4/10


      

sábado, 27 de febrero de 2016

Códigos de Guerra (Windtalkers)


La película inicia en 1942 durante los sangrientos combates de las isla Salomón , el sargento Joe Enders (Nicolas Cage) observa como pierde a todos sus hombres en batalla dejándolo como único sobreviviente pero sufriendo la enfermedad de los veteranos el estres post-traumático luego de residir en el hospital tras dos años se reintegra a los marines con la misión de proteger a un soldado de origen navajo llamado Yahzee uno de los soldados adiestrado para transmitir ordenes por radio en su idioma natal para evitar que los japoneses sepan las ordenes de los norteamericanos además de su trabajo si acaso el navajo cae en manos enemigas deberá de eliminarlo para evitar que el código sea decifrado.Todo esto se desarrolla durante la campaña de la isla de Saipán.

Esta cinta es dirigida por el chino John Woo que es conocido por sus películas de acción como "Misión imposible 2" o "Cara a cara" , la película falla en muchas cosas para empezar el guión tiene un sutileza original pero cae en los esteriotipos del cine bélico como Cage haciendo de veterano traumado , el soldado griego ,  Yahzee como el indiecito de buen corazón pero se va perturbando por su situación en el conflicto (Dicho actor , Adam Beach interpreta un personaje igual en "Banderas de nuestros padres").

En cuanto a las escenas bélicas se nota que a Woo le encantan explosiones  las escenas están bien pero hay muchas cosas increíbles que no pegan por ejemplo atrivillar a japoneses de 20 metros con un subfusil o Enders usando su thompson con balas infinitas por lo que se esa arma en su cargador lleva de 20 a 30 balas a excepción del cargador de tambor como la pistola que lleva solo siete balas , además de que Enders mata como a 200 japoneses el solito , el atrezo de las armas me parece correcto como el de los vehículos pero los uniformes de los yankis es muy poco realista.

En resumen "Windtalkers" es una cinta meramente comercial y artificial solo la recomiendo a los que les gustan los disparos y muchas explosiones.  
Nota 3/10



viernes, 26 de febrero de 2016

Anónima: una mujer en Berlin (Anonyma, Eine Frau in Berlin)

Hubo gran cantidad de atrocidades cometidas en la segunda guerra mundial tantos desde el bando aliado , el alemán y el ruso , uno de esos actos fueron las violaciones masivas que los soldados del ejercito rojo perpetraron en la conquistada Berlin.Uno de las grandes denuncias de esto es el libro "Una mujer en Berlin" un diario anónimo de una mujer berlinesa que sufrió en carne propia esto.


La cinta inicia en 1945 durante los combates urbanos en la capital del tercer reich , los civiles corren por la confusa situación mientras la tenaz resistencia alemana es poco a poco desbaratada , la cinta tiene el eje central en una mujer anónima que fue periodista como también la de los civiles de la post-guerra conviviendo con las tropas rusas estacionadas en el lugar , se muestra una buena escena de los primeros contactos entre los berlineses y los efectivos sovieticos y también como las mujeres alemanas empiezan a negociar el sexo ya sea para conseguir comida o protección .

Lo que destaco es la buena ambientacion de las calles sacudidas por la guerra pero lamentablemente no tiene un impulso dramático solido que toque la fibra sensible del espectador por lo que hay escenas tragicomicas acompañada de un par de historias secundarias que no tienen un desarrollo adecuado pero sirven para rellenar la historia , la de un soldado alemán que se oculta con su novia en el ático del edificio donde se desarrolla la mayor parte de la trama y la de una pareja madura cuyo hogar es invadido por un jovensicimo soldado soviético . Luego como exprese hay un cambio en donde la protagonista inicia una buena relación con varios oficiales rusos pero la narración es muy equilibrada.

Otro punto positivo es mostrar cosas curiosas como los soldados mongoles y a las mujeres en el ejercito rojo.  

Como ya dije la cinta esta basada en el diario de una anónima pero ya sabemos actualmente que se trato de Martha Miller, una periodista que había estudiado en la universidad de la Sorbona , tardo su llegada al cine por ser un tema delicado en Alemania.

 En fin "Anónima..." es una cinta curiosa de un tema desbastador además de su limpia y oscura trama de un echo histórico casi olvidado en la actualidad.

6,5/10


jueves, 25 de febrero de 2016

2013 :Escape de L.A

Tengo un extraño sentimiento de nostalgia con esta película ya que la vi de muy chico y  a esa edad todo lo violento y cutresillo era grandioso.

"Escape de L.A" es la secuela de "1997: Escape de New York" , recuerdo haberla visto por primera vez de chico en canal 9 (Argentina) en el cine de trasnoche en donde pasaban extrañas cintas de serie B.

La cinta se ambienta en 2013 no se sabe que ocurrió con la situación del final de la anterior película (recuerden , el protagonista fastidio el mensaje del presidente para calmar las aguas de Rusia y otros países) , nuestro veterano y pendenciero anti-héroe "Serpiente" Pliskken es nuevamente capturado por las autoridades gubernamentales de USA ahora con un nuevo presidente mas despiadado y extremo católico , la misión que se le asigna a nuestro amigo de nuevo bajo amenaza consiste en infiltrarse en la ciudad ahora isla de Los Angeles (luego de un gran terremoto y tsunami)  lugar donde ahora es un punto de deportacion de criminales y gente considerada no acta para vivir en Estados Unidos  , la misión consiste en recuperar un dispositivo que permite enviar ataques de pulso electromagnético a cualquier parte del planeta y asesinar a la hija del presidente quien escapo y se unió al grupo de un criminal-terrorista internacional llamado Cuervo Jones  que picaronamente es de origen sudamericano y muy parecido al Che Guevera con boina y todo , todo con el relog puesto Serpiente debe afrontar este nuevo reto antes que inicie una invasión de tropas mexicanas y cubanas a suelo yanki.

En esta nueva versión se nos hace parecer que nos encontramos ante un remake ya que muchas situaciones se repiten como el reencuentro de Serpiente con un ex-camarada que lo traiciono , la misión contra tiempo , el mismo escenario solo que aqui los prisioneros llevan armas de grueso calibre (probablemente por la costa las trafican) pero en una escena mencionan la misión ocurrida de New York etc.

En cuento a actuaciones destaco la actuación de Kurt Russel como el rebelde veterano de guerra que le importa muy poco el "honor" de su país solo busca sobrevivir en la gran jungla.

En si es lo mismo que su antecesora pero recomendable para los que nos gusta el cine a la antiguita.

Nota 4/10 



domingo, 21 de febrero de 2016

Sin novedad en el frente (1979)

No es novedad que grandes obras cinematográficas sean tocadas por el "remakazo" de los estudios para el publico moderno la mayoría para mal pero hay excepciones , "Sin novedad en el frente"  es un claro ejemplo.

Remake de la original de 1930 estrenada en 1979 se concibió como una cinta para television , en si es una versión  innecesaria pero correcta no es una mala película pero la original es superior.

El argumento es exactamente el mismo que la original un grupo de estudiantes alemanes son animados por su fanático profesor para enlistarce en el ejercito con las ilusiones de una muerte heroica y lo hermoso de pelear por la patria , cuando se deciden ir sufren el entrenamiento del cabo Himmelstoss , al llegar al frente  conocen la contracara del cabo el soldado Katczinsky esta vez interpretado por Ernest Borgnine.

Lo interesante de esta versión son unas escenas que no aparecen en su anterior versión como la visita del kaiser para condecorar a las tropas , el bombardeo al pueblo , el ataque de gas , la muerte de  Himmelstoss no es mostrada si no nombrada y se cambia a la mariposa por un pájaro (los que vieron las dos versiones me entienden).

La exactitud de los echos también muestran cuando inicialmente los soldados llevan el casco alemán de punta para luego cambiar al casco lizo de acero con protección en la nuca.

Nota 7/10



jueves, 18 de febrero de 2016

La delgada línea roja (The thin red line)

No es la primera vez que un libro sobre un conflicto bélico es llevado al cine , en este caso el libro "La delgada linea roja" de Janes Jones es su segunda en su trilogía literaria precedida por "De aquí a la eternidad” y “Silbido” la primera llevada al cine también.

Estrenada en 1998 el mismo año que la popular "Rescatar al soldado Ryan" , es en realidad un remake hay una versión mas vieja rodada en 1964 con el mismo titulo que le dedicare una entrada muy pronto. Volviendo a la cinta cambia mucho respecto a la novela de la que es basada , para empezar se quita el elemento de la homosexualidad entre los soldados en el frente , la película se inicia con unas extrañas escenas de una isla llena de nativos la cual en el libro no sale ya que inicia la novela con los marines en los buques esperando ir la isla.

El argumento nos transporta a 1942 durante la batalla de Guadalcanal en el teatro de operaciones del pacifico  , un pelotón de marines estadounidenses desembarcan en el lugar para relevar a otra compañía , su misión consiste en tomar una colina estrategica bajo control japones . El tema es que es media pesada hay muchos duelos moralistas entre los soldados que dudan a la hora matar y porque están ellos allí luchando y varios flashbacks de la esposa de uno de los soldados aunque e de decir que las escenas de los combates saben transmitir el terror y confusion apropiada.

En el elenco tenemos un plantel conocido de estrellas entre ellos Sean Penn haciendo el papel de soldado medio desquiciado (que novedad) también salen Travolta o Clooney pero en cameos ya que no se les vuelve a ver ni a nombrar.

Según yo la mejor escena es la de la batalla culmen por la colina muy bien echa.
Nota 6/10


martes, 16 de febrero de 2016

300

Los espartanos son un gran ejemplo para los soldados de los ejercitos modernos hay varios regimientos que hacen honor a esos antiguos guerreros.

"300" es una cinta épica rememorando uno de los combates mas legendarios , hablo de la batalla de las Termopilas durante las guerras Médicas en la que un ejercito de 300 soldados espartanos a la cabeza su rey Leónidas I  , 700 tespios y 400 tebanos lucharon hasta la muerte contra los ejercitos del rey persa Jerjes.

La pelicula se toma sus licencias pero debemos considerar que esta basada en realidad en un comic mas que en la historia real , es una producción de solo entretenimiento y consigue eso ya que a pesar de ser cine comercial como "Troya" o "Gladiador" a mi me entretubo , lo que logro esta película fue que a muchos jóvenes les empezó a interesar el tema de la antigua Grecia.

Estamos en plena guerras Médicas mediante un narrador nos presentan la cultura de los espartanos entrenados de niños para ser excelentes combatientes similar al hombre perfecto que quería Hitler , durante el metraje notamos una ambientacion muy epica con cielos cubiertos y terrenos áridos , en si es muy curiosa vemos también las fuerzas persas representados por inutiles y deformados parecidos a los cenobitas de la saga de terror "Hellraiser" acompañado por los "inmortales" las fuerzas de elite de Persia.

En la historia real la guerra contra Persia inicio cuando se acentuaron en territorio persa colonias griegas en su momento se les permitio estar allí pero bajo administración persa allí comenzaron los problemas.

La cinta finaliza con la arenga de las tropas griegas en la batalla de Platea que termino con la victoria griega.

En escenas que me gustaron son cuando  Leónidas hiere a Jerjes para demostar su mortalidad o la representacion de Jerjes como un afeminado perturbador.

Otra curiosidad es que la cinta es muy violenta pero no sale para nada lo que Jerjes hizo al cadaver del rey  Leónidas  , lo decapito y descuartizo.

En resumen una interesante película épica digna de verse , eso si hay otra cinta mas vieja que toca el tema mucho mas enfocado en lo histórico de la contiena "El león de Esparta".

Nota 6/10 

        

miércoles, 10 de febrero de 2016

Armas al hombro (Shoulder arms)

Antes de su mas famosa "El gran dictador" Chaplin ya había incurcionado en el cine antibelicista considerada la primer película de sátira sobre la guerra, en este caso ambientado en la debastadora primera guerra mundial o guerra grande como se conocía entonces.

Se estreno en 1918 antes de finalizada la guerra y  para entonces la sociedad conocía el desgaste de la llamada guerra estática de trincheras , increíblemente Chaplin nos muestra esto de un  lado mas cómico.Curiosamente Chaplin escapo del servicio militar en su país de origen Inglaterra.

La historia trata del soldado Charlot quien después del entrenamiento es enviado a las trincheras pero piensa que su suerte ya esta echada ya que tiene de numero de identificacion el 13 , además de romper un espejo y encender tres cigarrillos con un fósforo al otro lado están los germanos dirigidos por un histérico teniente en miniatura.

La ambientacion de la trinchera aliada esta bien detallada  como la de los uniformes. Hay escenas geniales como Charlot increíblemente sobrevive a su mala suerte y captura 13 prisioneros , cuando se camufla de árbol y es perseguido por el alemán barbudo , Charlot haciendo de francotirador etc.
Tambien es una cinta completa al ser un mediometraje porque hay elementos que vemos en cintas mas modernas de esta temativa , el entrenamiento , la historia romántica , la incertidumbre entre otras.

También hay escenas que se podrían considerar trágicas en otras cintas mas modernas  son presentadas aquí de manera no tan deprimente como la inundacion de las trincheras , cuando los soldados deben soportar los bombazos o la escena de la mascara anti-gas.Hay errores también como en la filmacion de cuando Charlot escapa del alemán se ve de fondo una ruta con autos y plantas californianas.

Me quedo por mi parte con la escena en que Charlot se disfraza de oficial germano justo cuando llega el kaiser a visitar a sus tropas quien tiene un brazo inmóvil (es detallista ya que el kaiser tenia un brazo que no podía mover por una ruptura).

"Armas al hombro" es un interesante adquisición a la videoteca bélica aunque no sea de las mejores del actor.    
Nota 6/10

sábado, 6 de febrero de 2016

Exilio en tierra enemiga (Syberiada polska)

Nos llega una interesante propuesta venida de Polonia , "Syberida" es un cinta de 2013 que toca un tema sensible de los polacos , los campos de trabajo en Siberia.

La acción nos transporta primero a 1939 durante la invasión germano-soviética donde el imponente ejercito rojo y alemán logran poner al anticuado ejercito polaco a sus pies , luego de la ocupación varias familias polacas son enviadas a los temibles gulags de la URSS  ya se por sus pensamientos políticos o que pertenezcan al ejercito polaco  , todo esto desde la perspectiva del joven  Staszka Valle junto a su familia deberán vivir en pésimas condiciones por el hambre y frió como el hostigamiento de los oficiales políticos  de la NKVD , la película se centra en el periodo comprendido de la segunda guerra mundial con la invasión soviética , el ataque alemán sobre Rusia (que alegra a los polacos) y el final de la contienda donde los polacos desesperados intentan encontrar la forma de conseguir documentacion rusa para poder volver a su país.
En la cinta también hay un romance entre el joven polaco y una enfermera rusa como también escenas desternillantes como la escena del vodka con el oficial ruso.
   
En resumen "Syberida polska" es una cinta correcta para los amantes de la historia de la SGM pero advierto que no hay escenas de combate solo se aprecia la incertidumbre padecida por los civiles polacos similar a "El pianista".
Nota 5/10