martes, 22 de marzo de 2016

Pozo de zorro

En la gama de películas dedicadas a la gesta en Malvinas hay unas cuantas que pasaron desapersividas en la que comento hoy "Pozo de zorro" nombre debido a las trincheras en donde los soldados argentinos tomaban posiciones , es una película de 1999 a diferencia de las pocas películas argentinas que se dedicaron a retratar la guerra como "Los chicos de la guerra" del 84 (que solo hay pocos minutos que se desarrollan en las islas) esta cinta de finales de los noventa fue la primera cinta en mostrar combates cruentos , ejecuciones cometidas por ingleses  y la crudeza vivida por los combatientes.

Tenemos dos ejes argumentales una en la época post-guerra en donde un veterano empieza a recordar fragmentos de su participacion en el conflicto para luego en largos flashbacks nos meten de lleno en el frente de combate , estamos en los días finales de la guerra de Malvinas un puñado de soldados argentinos tienen la misión de contener a las tropas paracaidistas británicas para que las demás unidades puedan replegarce hacia la capital de las islas Puerto argentino/Stanley , en su misión pronto se quedan aislados en la lineas enemigas refugiandose en trincheras y además de tener muy poca información de lo que sucede con las tropas argentinas en la capital en su travesía por volver a sus lineas sufren incontables perdidas de camaradas en encuentros con las fuerzas inglesas.

Esta película podría considerarce en su época atrevida  y controvercial  por tocar el tema de los crímenes británicos a los soldados argentinos como en varias escenas podemos ver fusilamientos a argentinos rendidos  , también creo que fue un salto interesante al presentarnos a argentinos que si combaten vemos también ingleses morir en el transcurso del film y una escenas interesante en donde se toca el tema de la participacion de fusileros gurkhas un tema debatido ya que según las fuentes británicas solo hubo un solo gurkha muerto al tratar de desactivar una bomba argentina y otros heridos de metralla por la artilleria argentina en monte William , en resumen su participacion se redujo a solo una fuerza propagandista ya que ellos estaban en la  retaguardia esperando avanzar hacia Tumbledown pero según varias fuentes argentinas rozando el mito los gurkhas si combatieron muriendo varios según el comandante argentino Carlos Robacio del BIM5 y varios testimonios de soldados suyos también los ghurkas son nombrados en el libro "Los chicos de la guerra" de Daniel Kon quien entrevisto a varios soldados vueltos de la guerra que afirmaban entraron en combate con los fusileros nepaleses como también varias historias de argentinos aislados luchando contra este regimiento , en la cinta vemos a un ghurka degollando a un argentino rendido para luego ser abatido por otro argentino.

En lo que es en efectos se nota facilmente su bajo presupuesto pero la ambientacion de los montes es su punto fuerte segun rumoreaban su realizador buscaba hacer un remake con mayor presupuesto.

Nota 4/10


3 comentarios:

  1. parese la primera pelicula que se centra un poco mas en la guerra,¿hay estereotipos?,como el soldado argentino lloron,el oficial malvado que parese que se preocupa mas en matar argentino que ingleses y todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ghost soy Brian950 por problemas que tuve en mi pc ya no puedo ingresar al blog como su adminitrador asi que hize uno nuevo te dejo el link: http://cinebelicomundial2.blogspot.com.ar/

      En tu pregunta si hay un soldado lloron pero gracias a dios no sale el esteriotipo de oficial malvado ademas debo decir que es una de las pocas producciones en donde se ve a mas de un ingles morir. saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes Brian,
    Mi nombre es Noa Rodríguez y trabajo en el departamento de comunicación de 13tv. He buscado por tu blog pero no encuentro ningún formulario de contacto o un correo de contacto. Nos gustaría añadiros a nuestra base de datos de medios para enviaros noticias e información sobre acciones especiales relacionadas con el cine.


    Te dejo mi correo por si te resulta de interés: nrodriguez@13tv.es

    UN saludo

    ResponderEliminar