lunes, 14 de marzo de 2016

Los hombres detras del sol (Hei tai tang 731)

Muchos sabemos del genocidio judío en la segunda guerra mundial al mando de los alemanes con sus campos de muerte , pero no tan recordado es el denominado genocidio chino ocurrido durante la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945) , China fue un campo de pruebas para los nipones en donde se instalaron inicialmente campos de trabajos forzados para luego convertirce en campos oscuros. El imperio japones inicio la investigación de armas químicas y bacteriologicas en donde se usaron como conejillos de indias infinidad de civiles , prisioneros de guerra chinos , australianos ,estadounidenses etc.

Una de las instalaciones mas temidas era la denominada unidad 731 , las fuerzas japonesas emplearon gran cantidad de armas biologícas que eran usadas contra la población una de las conocidas era bombardear desde el aire con  miles de ratas infectadas con la peste y otras enfermedades que eran mortales al contacto con la gente , también se usaron bombas con pulgas , liberaciones de enfermedades peligrosas como el ántrax , tuberculosis o peste bubónica que acabo con 400.000 personas. Pero las tareas de esta unidad no se limitaba a las pruebas solo al exterior sino que el horror también ocurría dentro de las instalaciones con los prisioneros ,  vivisecciones , operaciones sin anestesia  se amputaban miembros corporales para ver el tiempo de muerte de un individuo o se los metía en cámaras de presión , de gas o congelaciones extremas.

La cinta se centra en estos eventos atravez de los ojos de un grupo de niños soldado japoneses  que son enviados a la China ocupada sirviendo a dicha unidad nombrada , los jóvenes asqueados soportan el maltrato de su superior y las horribles tareas que deben cumplir como acarrear cadáveres que los oficiales llamaban "maruta" que significa leña ya que luego de los experimentos los cuerpos eran quemados o también asistir a "clases" de como se realizan los maléficos experimentos , a medida que avanza la cinta se ven escenas muy crudas y hasta fuertes para algunos.

Fue estrenada en 1988 y fue una gran controversia siendo prohibida en Australia por mas que nada dos secuencias una de ellas es la vivisección de un niño chino (amigo de uno de los protagonistas) en donde cocechan sus órganos y otra en donde un gato es devorado por ratas (como curiosidad las ratas que son quemadas en una de las escenas de verdad se están quemando). En lo que es a punto de vista técnico no hay escenas espectaculares ya que solo se centra en la experimentación pero la tensión ocurre cuando los japoneses se enteran del ataque de parte de los sovieticos para liberar China por lo que los ponjas inician con la destrucción del lugar ya sea gente o documentos. Las actuaciones son algo exageradas según yo pero esta película sirve mas como un documental que como una ficción . Según se hay como tres secuelas mas que todavía no vi pero espero encontrarlas en algún momento.

Nota 6/10       




1 comentario:

  1. Buenas; soy un cinéfilo en busca de cine bélico no estadounidense conoces alguna página en la que sea posible encontrar este tipo de cine para ver online subtitulado?¿

    ResponderEliminar