martes, 22 de diciembre de 2015

Desobediencia debida

Hay tantos documentales de la guerra de Malvinas tanto argentinos y británicos pero por el lado argentino tiene una mirada mas politisada ya que en la gran mayoría solo se centra en estereotipas de argentinos llorones  en casi todo el documental pasando por alto  las acciones que sucedieron como los ataques aéreos argentinos , la tenaz resistencia de los conscriptos o el valor de la artillearía que en mínimo numero causaron dolor de cabeza a los británicos.

"Desobediencia debida" es un documental argentino de INCAA tv (ya sabemos por donde viene la patada) el documental tiene varios eges el primero es relatos y entrevistas de Jeff William Glover uno de los dos prisioneros británicos durante la guerra (el otro fue un SAS) Glover se desempeñaba de piloto de harrier y durante una misión de bombardeó en 1982 en puerto Yapeyu (Howard para los ingleses) fue derribado por un blowpipe por comandos argentinos del 601 y posteriormente tomado prisionero.Glover señala  echos como que fue bien atendido por las fuerzas argentinas  , que le pareció ver muchos soldados jóvenes , además de su llegada como prisionero en Argentina siendo trasladado a la base del Chemical.

También se contó con la entrevista al doctor que lo trato en Malvinas y a un conscripto que se encargo de su custodia pero este punto pensamos quien de los dos miente el veterano argentino o el ingles ya que difieren de algunos relatos. El documental fue echo por la hija del doctor entrevistado donde es la narradora y ya el documental en cierta parte se desliga de la guerra de Malvinas que se supone es la idea central para darnos un punto de vista político nada neutral mezclando su ideología y hablándonos de la dictadura que es un tema opuesto a la guerra de 82 donde habla de los desaparecidos pero no habla de las guerrillas ni de como se vivía antes del golpe de estado.

En varias escenas se habla que el doctor militar recibió ordenes de "presionar" a Glover para luego la hija zurdista diga inocentemente ¿toturar? y dando un discurso de la dictadura que no viene al caso además en una guerra hay interrogatorios fuertes y los ingleses también los cometieron en forma psicológica con prisioneros argentinos.Tanta chachara ideológica termina cansando y lo único interesante es el relato de Glover y los militares argentinos que tuvieron contacto con el.

Documental interesante pero marcado por la ideología de la directora recomiendo adelantar las escenas donde habla de los malvados militares.

 Nota 5/10

sábado, 19 de diciembre de 2015

El bunker

Ya dedique varios comentarios a la temática bélico/terror , y bien porque no comentar otra.

"El bunker" podría considerarce en un principio un remake de la cinta de misma temática de 1983 "La fortaleza maldita" pero me equivoque es mas parecida a "Deathwacht" aunque comparte una mezcla de ambas cintas ya que ambas ocurren durante la SGM excepto "Deathwacht" que se centra en la PGM, esta cinta como tantas otras donde se intento mezclar el genero termino en decepción.Vi esta cinta ya que la compre en DVD junto a otras tantas bélicas y creía ya que su sinopsis en contra tapa daba un argumento diferente a lo que era , en lo que acontece a terror no hay mucho de ello salvo pequeñas escenas como fantasmas que según yo sobraban. 

La acción nos sitúa en 1944 antes de la operación "Market Garden" un grupo de soldados alemanes panzergranadiers que lograron escapar de una emboscada se refugian en un bunker cuya única guarnición se compone de un anciano y un niño soldado . El bunker esta conectado a unos extensos túneles en donde el estereotipo del anciano en decir "hay algo allí" se insinúa porque fueron usados para enterrar los cadáveres de los apestados durante la peste negra. La presión paranoica se hace presente ya que los alemanes estan nerviosos y se deciden a aguantar en el bunker un posible ataque norteamericano o explorar los túneles también durante el trayecto de la cinta se nos presentan flashbacks muy iluminados sobre algo que les paso a los panzergranadiers.A mitad de la cinta los alemanes se empiezan a incomodar ya que suponen que los enemigos podrían venir de alguna otra entrada de los túneles hacia el bunker , entre los personajes tenemos al alemán cansado de la guerra , el niñito y otro es el nazi malvado que empieza a creer que los demás soldados quieren desertar por lo que quiere fulminarlos . Como ya visto en otras cintas como la mas reciente R-point los demás soldados empiezan a volver loco y se empiezan a matar entre ellos . Por el final aun deja la duda al espectador si de verdad los túneles estan malditos y han aparecido espectros o solo era la culpa mezclada con la paranoia .
Entre los sobrevivientes tenemos al héroe cansado de la guerra y el muchacho y por las ultimas escenas se ven por fin tropas norteamericanas avanzar hacia el bunker. También nos presentan el origen de los flashbacks ya que los soldados alemanes ya habían estado en ese lugar pero como pelotón de fusilamiento de desertores en otras palabras los fantasmas que vemos son los fusilados.

Como se escucha no parece tan mala , pero podria haber quedado mejor si sacaran lo de los fantasmas y lo sobrenatural , ya que se podría haber enfocado mas en la historia de las presiones psicológicas de los soldados que se creen rodeados y quiebran.

Por el lado bueno contamos con buen atrezzo militar como que algunos soldados vayan armados con el rifle de asalto STG-44 como el bunker muy bien logrado a como debía ser uno en esa época entre los efectos no hay mucho que decir ya que es nulo porque carece de escenas expectaculares pero tenemos la magistral escena de los alemanes escapando mientras supuestamente un pelotón los persigue pero no se ve a ningún soldado que los persiga.   
Es una cinta con temática interesante pero nada que ni hayamos visto antes , como curiosidad es digna de ver ya que no hay muchas donde tengamos el punto de vista alemán.
nota 4/10