martes, 29 de septiembre de 2015

The hurt lockert (En tierra hostil)

Tenia espectativas con este film , vi muchas propagandas y hasta varias criticas la alabaron pero por suerte no fue a verla al cine la descargue (mi dinero se salvo) .

Estamos en Irak post-guerra luego de la derrota de Saddam Husein los norteamericanos inician su ocupación del país y la búsqueda de las "armas de destrucción masiva" , en ese tiempo los generales y altos oficiales de Saddam pasaron a la clandestinidad y se dedicaban a el terrorismo.

La película se centra en un grupo de comandos anti-bombas , luego de la muerte de su anterior jefe acusa de uno de estos artefactos se les designa un nuevo jefe , el sargento William James un temerario que se salta los protocolos habituales para completar sus misiones.


Lo malo es que cuesta creer que se nominara al oscar o tal vez no había nada bueno que nominar , hay varios puntos incoherentes en el film que detallare algunos a continuación.

Según criticas el personaje de James en la vida real hubiera sido relevado por su actitud temeraria.

Cuando el grupo se encuentra con los mercenarios británicos y son atacados por un francotirador iniciando un duelo entre el subordinado de James con un rifle berret , el tirador iraki mata a 3 mercenarios y sabe la ubicación de los soldados pero no dispara al yanki francotirador además que no cambia de posición.

La escena en que James tira una bomba de humo para disuadir no tiene sentido.

La ridícula relación de James y Beckan el niño iraki que vende DVDs (quien en una escena James confunde con otro niño muerto) escapa James de la base para buscar venganza¿?

La escena en donde el grupo se separa del resto de los demás para buscar en callejones oscuros a los terroristas que hicieron explotar la bomba muy imprudente mente.

La escena del hombre bomba quien dice que quiere que lo liberen es muy ridícula como accedió para que le pongan todo eso.

De demás el film muestra también algo cliche cuando el sargento James vuelve a su casa pero aburrido por la monótona vida civil decide volver a la guerra.

Nota 4/10

La caida del halcon negro (Black hawk down)

La guerra moderna es llevada al cine varias veces , para quienes nos cansamos de la SGM , Vietnam, Corea etc , uno de las mejores cintas de conflictos modernos es esta.

Vi "Black Hawk" varias veces en canal 13 y me sigue impactando por su realismo a como se estructura un ejercito actual en este caso el norteamericano , nos encontramos en Somalia en 1993 durante la operación "hope" (esperanza) una gran guerra civil azota el país africano esto se debe mas a las milicias de Aidid líder del grupo , USA interviene aunque en corto periodo para apoyar a las fuerzas pasquitanies y de la ONU.

Basada en un echo real y del libro del mismo nombre , en lo que ocurrió en la primer batalla de Mogadiscio , en donde una incursión de rangers y fuerzas delta de USA tomaron en asalto un edificio para tomar prisioneros  a unos altos mandos de Aidid , pero la situación se complica y lo que esperaba ser una misión rápida se convirtió en una pesadilla , esto se refleja cuando los soldados al partir a su misión se dejan los visores nocturnos , las municiones extras y el agua cosa que después echarían de menos.

Es también interesante recalcar como muestran los centros de mando actuales con consolas de comando , helicópteros vigilantes , la incesante comunicacion por radio como también la rivalidad que hay entre rangers y delta forces (los delta llevan armas mas modernas como el CAR-15  con mira telescópica y los rangers los M16A2) en si  hay patriotismo exaltado ya que como dice una frase en la cinta -Luchas por el hombre que esta a tu lado- , se ven las trabas burocráticas que no dejan actuar a los soldados como cuando los rebeldes atacan y asaltan alimentos de la ONU o cuando los paquistanies dicen que tardaran en enviar tanquetas a auxiliar a los norteamericanos.

La batalla finalizo con 17 soldados yankis cayeron en combate y casi unos 400 milicianos muertos (hay grabaciones de CNN en donde mostraban a los milicianos arrastrar los cadáveres de los soldados USA).

Nota 8/10

domingo, 27 de septiembre de 2015

Encontraras dragones

La guerra civil española fue un conflicto bélico de los 30 en donde se enfrentaron el bando sublevado o rebelde de ideología fascista dirigido por el dictador general Francisco Franco contra los republicanos con la victoria fascista final.

"Encontraras dragones" es un film de un presupuesto de 36 millones de dolares que creo fue desperdiciado , nos cuenta la historia de dos amigos José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y el de Manolo quien se unió al bando republicano ambos amigos de niños , aunque el subtitulo de la película sobre la amistad se me hace muy simplón ya que la relación amistosa de los personajes fue en niñez y después en todo el film no se volvieron a encontrar salvo la escena final donde Manolo al reconocer a José le perdona la vida.

Curiosamente una escena del film que muestran la batalla de Madrid en 1936 se rodó en Argentina mas precisamente en Lujan  en estas escenas vemos la famosa catedral de Lujan de fondo , ahora hablar de los puntos flojos.

La batalla de Madrid no ocurrió en el centro de la ciudad sino en alrededores y no fue ocupada hasta los últimos días de la guerra , además se ven trincheras de sacos de arena muy cerca además que también hay trincheras justo enfrente de los rebeldes de franquistas , las escenas bélicas son muy pocas y tanta flojedad en el guión llega a aburrir , lo que si se salva es la fotografía que es muy decente , a los que les interese la historia de la guerra civil española les decepcionara.
3/10 

Legionario (soldado de fortuna)

Hoy traigo a comentar una pieza de cine extraña en la filmografia de Van Damme , este actor belga siempre participo en películas de acción dando patadas a los malos donde tuvo buen éxito , pero llegaron los 90 y las películas de acción de este estilo empezaron a caer y pasar de moda , luego varios fracasos de taquilla en sus ultimas cintas además de perder popularidad , Jean-Claude Van Damme decidió una película fuera de los esteriotipos de sus personajes.

"Legionario" también llamada "El ultimo legionario" o "Soldados de fortuna" dependiendo el país es una cinta de corte bélico de 1998 ambientada en la guerra del Rif de los años 20 en Marruecos.

Seguimos la historia de de un boxeador en Marsella luego de ganar una pelea arreglada por unos mafiosos en donde debía perder escapa y decide unirce a la legión extranjera francesa , allí recibe un duro entrenamiento junto a otros de diferentes nacionalidades (en la legión muy poco son franceses) entre ellos tenemos esteriotipos ya claros , como el negro que es tratado como inferior , el que tiene esposa regla del cine bélico si un personaje muestra una foto o habla de su familia este muere , el ingles refinado y el sargento instructor cruel.Las actuaciones son regulares por poco nos hace olvidar al tipo karateca de Van Damme pero su argumento es idéntico a la película de los 70"Marchar o morir".

Los momentos de acción son muy pocos pero bien echos en donde los nuevos legionarios se abren paso por el desierto y deben de defender un puesto de control del asedio de los marroquíes.

La guerra del rif fue un conflicto bélico colonial  desencadenado por la sublevacion de las tribus rifleñas contra el colonialismo español y francés , la respuesta fue una dura guerra de 15 años desde 1911 a 1927 , en un principio fue una intervención únicamente de fuerzas españolas pero luego del desastre de Annual  lo que provocaria la intervención de Francia , esto termino en la pacificacion del norte de Marruecos y la consolidación colonial española. 
Nota 5/10

Helena de Troya

La famosa guerra de Troya fue llevada muchas veces al cine , las mas fieles a la Iliada de Homero es esta y su versión de 1956 .

Ya se comprobo que dicha guerra ocurrió pero no se conocen los detalles que la desencadenaron , la ciudad de Troya se ubicaba en la actual Turquía , lo que podemos leer de la Iliada es que el conflicto fue por el rapto o seducción de Helena esposa del rey de Esparta Menelao por parte del joven principe de Troya , Paris , lo que llevo a una coalición de fuerzas griegas a una sangrienta guerra de 10 años antes de atravesar las murallas con el famoso caballo.

Que tengo que decir , esta versión es mas fiel que la gran producción del 2004 Troya de Brad Pitt , aquí muestran el juicio de Paris , la situación que se vivía en Grecia entre los reyes como Ulises o Odiseo , Menelao es el villano del film y los papeles protagonistas de esta historia son Paris y Helena y no Aquiles como muestra el film de 2004 ya que aquí hace de secundario pero bien formado el carácter del personaje como un hombre que solo busca gloria (por suerte no hay romance en el personaje de Aquiles además que no pegaba con el aspecto del actor que lo interpreta).

Esta película es originalmente una miniserie en USA pero se vendió al resto del mundo en formato de película , en cuanto efectos especiales muchos son obviamente computarizados y los actores no envejecen luego del salto de tiempo de 10 años después esto se compensa con unas sobrias interpretaciones , obviamente otro buen punto es  la fidelidad de la historia.

Nota 5/10 


martes, 22 de septiembre de 2015

Seal team six

La muerte de Osama Bin Laden es una gran controversia , por un lado la supuesta muerte del líder terrorista de Al-qaeda y otra es que se cree aun que no fue muerto si no un doble o una propaganda del gobierno para que dejaran de pensar en el.


Este es un telefilm de national geographic basada en el primer informe sobre la muerte del terrorista mas buscado del mundo , nos muestran la situación en USA donde la CIA investiga cual seria el escondite de Osama mientras paralela mente vemos el entrenamiento de un grupo comando de navy seals al mismo tiempo se ven pequeñas entrevistas a los que llevaron a cabo la operación , en un principio los seals no sabían de quien se trataba su objetivo y gran sorpresa se llevaron a requisar el cadáver.

La operación en un principio  estuvo compro metida por la avería de un helicóptero y la alerta de los guarda espaldas , la sorpresa se había perdido y se tenia que actuar rápido.

Para ser un telefilm esta muy bien conseguido pero tenemos algunas cosas que podríamos considerar panfleteras , una de ellas es que el asesinato de Osama no fue tan lento como muestran si no que fue una acción rápida , al basarce en el primer informe que actualmente esta desestimado ya con su  ultimo informe se sabe lo que en verdad sucedió , Osama Bin Ladden no murió en combate usando de escudo una de sus esposas si no que fue capturado y ejecutado por un soldado yanke .

Como argumento tenemos el típico de USA , vemos a los soldados yanke buenos con familias  pero son adictos a "defender" a su patria , hasta un navy seal protege a un niño durante la operación y además en una escena reprochan a un soldado por matar a una mujer en un entrenamiento (figura de cartón).

Un error es que me pareció grande fue cuando un grupo de navy seals están en el desierto sufriendo el ataque de un taliban francotirador en el desierto , este taliban lleva un AK-47 sin mira y en un lejania moderada (con gran puntería siendo que en los desiertos vemos a lo lejos nebuloso) mientras los seals con armas con miras holograficas y telescopicas no pueden atinarle.

Quisiera recalcar un echo macabro posterior a la operación , todos los soldados que estuvieron involucrados en la muerte de Osama empezaron a morir de diferentes circunstancias.

En fin es un film interesante pero para los que quieren ver ya de una la operación que mato a el líder de al-qaeda deberían adelantarle  ala hora y minuto finales. 

Nota 5,6/10

L'ennemi intime (enemigo intimo)

El cine bélico europeo es muy curioso fuera del ya mercedero cine de USA .
Esta película es francesa y se ambienta en un echo doloroso para el colonialismo francés , la guerra de Argelia , aprovechando el ejemplo de Vietnam quien logro derrotar a los franceses y lograr su independencia Argelia buscaba también su independencia la respuesta de Francia fue enviar cerca de 100.000 jóvenes soldados para reprimir a los independistas la guerra no fue reconocida por el gobierno francés y la consideraban solo lucha contra el terrorismo recién en 1990 el gobierno francés afirmo que si fue una guerra  en la cual se uso ampliamente la tortura por ambos bandos sobretodo francés.

La historia transcurre en plena guerra de independencia de Argelia , en 1959 un teniente moralista es enviado a una unidad que combate en las montañas a los guerrilleros del FLN donde conocerá al sargento Dougnac , el teniente ve como es la vida en las montañas , las torturas que los franceses  propinan a prisioneros y sospechosos , los ataques de napalm , la crueldad con los aldeanos  y el dispara primero y pregunta después.

A diferencia de "La batalla de Argel" el lado de los argelinos es nulo y el combate urbano es dejado atrás , curiosamente se ven a los guerrilleros portar ametralladoras MG-42 alemanas cosa posible ya que son armas abandonadas del ejercito alemán durante su estadía, los rebeldes salen como personajes en las sombras disparando entre las formaciones rocosas.

La cinta es algo  cliche por mostrarnos el exceso de poder de parte de los franceses y interesante en mostrar las torturas , los franceses son conocidos como los maestros de la torturacion.

En fin de cuentas "Enemigo intimo" es una cinta curiosa pero algo predecible en cuanto a argumento.

5/10   

lunes, 21 de septiembre de 2015

La sed (hijo de hombre)

Aunque parezca increíble esta película se ambienta en la casi olvidada guerra del Chaco pero no es ni paraguaya ni boliviana sino una coproducción argentina/española.

La guerra del Chaco fue un largo y devastador conflicto bélico de los primeros modernos de sudamerica en la que se enfrentaron dos países , la guerra duro de 1932 a 1935 , este conflicto fue por el control del Chaco boreal disputado por ambos países , extraordinariamente se creía que esto terminaria rápido por la gran cantidad de equipo y recursos que poseían las fuerzas bolivianas (tanques y aviones) mientras que los paraguayos todavía se estaban recuperando luego de su gran y costosa derrota en la guerra de la triple alianza contra Argentina , Brasil y Uruguay , a una si el ejercito paraguayo  contó con la ventaja de su adaptacion del terreno mientras los bolivianos venían del altiplano un ambiente totalmente diferente al árido terreno del Chaco , la guerra termino con un tratado firmado en Buenos Aires con la clara victoria paraguaya ya que se quedo con el 3/4 de territorio mientras que los bolivianos solo con 1/4 de terreno.


La película sigue el lado paraguayo de la guerra  , la acción transcurre mientras se sigue el largo asedio del fortín boliviano de boqueron el cual parece que no caerá nunca , las lineas de suministros están destrozadas por los ataque aéreos de la fuerzas bolivianas ,  ambos beligerantes se enfrentan a un mismo enemigo , la sed(evento ocurrido en la guerra) el cabo Cristóbal Jara es asignado a la misión de llevar un camión cisterna de agua para atravesar las lineas enemigas y llevar el agua al frente , pero deberá esquivar los ataques de los aviones , los soldados bolivianos que también quieren el importante contenido y hasta a los soldados de su propio ejercito que se avalanzan al camión para conseguir agua.

En cuanto a argumento toco un buen tema de una guerra casi olvidada , hay una historia de amor entre el cabo y una camillera pero creo que eso sobraba, efectos decentes.
Remarco también una escena macabra en donde los paraguayos ya no soportan la sed y piden a su superior que los mate.
     Nota 5/10

Salvar al soldado Ryan

Hoy comentare esta cinta que por titulo todos conocerán ya que es un clásico en el cine belico contemporáneo.

"Salvar al soldado Ryan" es considerada la antecesora de la serie "Band of Brothers" producida por Steven Spilberg y Tom Hanks , la acción nos sitúa en 1944 con la impactante escena inicial del desembarco de Normandia conocida como operación "overlord" , en este tramo inicial vemos la toma de la playa aunque en realidad no vemos las acciones en su mayoría de la toma parte por parte ya que vemos en varios planos las caras asustadas de los soldados y escenas sangrientas , en un principio podemos ver  los soldados norteamericanos en sus lanchones de desembarco junto al personaje de Hanks y nos hace creer que estos serán los secundarios en la película , la sorpresa nos da cuando la mayoría de estos mueren ametrallados antes de bajar del vehículo, partes de cuerpo arrancadas y mucha sangre , aquí se aprecia la gran maestría de Spilberg y el buen uso de efectos especiales , siendo una producción de 1998 bien podría ser del 2007.

Lo que sigue en el metraje decae de lo impactante de la escena inicial ya nombrada , el capitán Miller (Hanks) de los rangers de USA junto a sus hombres se les asigna una misión de buscar a un soldado paracaidista quien salto con la 101° division quien perdio tres hermanos en combate y le conceden permiso para volver a casa en su difícil búsqueda que ocurre durante plena campaña en Francia . 

La cinta se rodó en Irlanda , los extras son soldados irlandeses originalmente se buscaba rodar en la misma playa de Omaha , se contó además con veteranos que partisiparon en el desembarco quienes les pareció correcta la recreasion en la película a lo que fue el sangriento avance por las playas.

La película no es mala pero falla en sus mensajes muy patrioticos creo que las escenas de la bandera de USA en el inicio y final sobraban , como también me pareció interesante que muestren a alemanes ejecutados por los yankis , como también cuando perdonan la vida del soldado alemán llamado "Steambout Willie" (referencia a Mickey Mouse) y este reaparece en el ataque final de la cinta matando a Mellish , esto destrozo  todo el mensaje pacifista  ya que da a entender que el mejor alemán es el alemán muerto ya que te da a pensar que debieron matarlo a sangre fría para evitar lo que ocurrió o el cliche de la llegada de refuerzos justo antes que los héroes sean derrotados.


En la veracidad histórica hay dos historias las cuales sirvieron de inspiración en el argumento una de ellas , es de un grupo de hermanos en la guerra civil estadounidense  la cual el padre salvo a su hijo que quedaba con vida  la otra sucedió en plena SGM donde un grupo de soldados debió buscar a un paracaidista tras lineas enemigas para darle de baja.

Esta cinta reactivo la pasión del cine bélico y se aprovecho el máximo el apartado técnico como efectos , es una película imprescindible para  todo cinéfilo del cine bélico.

Nota 9/10


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hitler : el reinado del mal

Adolf Hitler es uno de los personajes mas controversias de los últimos tiempo , no es la primera vez que es llevado al cine este personaje , tenemos "La caída", "Hitler,los últimos 10 días" la serie de películas rusas "Liberación".

Lo que se centra en este film es en el ascenso al poder de Hitler , como este tipo logro arrastrar a las masas a una ola de sangre y fuego como desencadenar una segunda guerra mundial con el coste de 60 millones de vidas.

Esta película es en realidad una miniserie de 3 capítulos coproducción de Canadá y USA. La acción transcurre en los origines de Adolf , los maltratos que tuvo de niño  , su fracasado sueño de ser artista y su partisipacion  en la primera guerra mundial donde gano la cruz de hierro.

Lo mejor del film son los primeros 20 minutos sobretodo las que transcurren en el frente de la PGM donde el cabo Hitler hacia de mensajero , lamentable mente hay muchas incongruencias  ya que Hitler es puesto como un ser de otra dimensión un ser ajeno a la humanidad , ojo no digo que Hitler era un samaritano es mas fue un mounstruó cruel y desalmado   pero aquí lo exageran a tal punto que no podemos tomarlo en serio , la cruz de hierro no la gano por cargosear a su superior con la frase "-Usted me la prometió , confié en usted-" queramos o no Adolf gano la medalla valientemente , otro es que muestran que se desquita con un perro sadicamente siendo que Hitler amaba a los animales (como su perra Blondy) además la el actor que hace de Hitler es muy histérico nada que ver con el Hiltler de los 30 que era conocido por su forma de hablar y su mirada que te hacia confiar en el el de aquí es muy gritón y cada rato esta escupiendo mientras grita , esto me parecería correcto si fuera el Hitler arruinado de 1945.

Los puntos que rescato son las escenas de la primera guerra mundial , la formacion del partido nazi , la formacion de las SA (tropas de asalto) , el fallido golpe de estado , la muerte de Hindeburg, las relaciones sentimentales insana con su sobrina Geli y posteriormente con Eva Braun.  Desde la perspectiva del periodista Fritz Gerlich vemos como descubre el demonio que hay en Hitler.

Lo que falto es que no muestran a los principales iniciadores del partido nazi , Göring solo es nombrado , Himmler ni sale y Goebles es un personaje terciario.

En fin , la pelicula es interesante sobre la llegad al poder de este personaje pero la cinta no tiene la chispa para sorprendernos .

Nota 4/10

Sin novedad en el frente

Sin duda alguna si alguien pregunta por una buena película de la primera guerra mundial muchos recomendaríamos esta.

"Sin novedad en el frente" es un clásico del cine bélico basada en el libro del mismo nombre el cual fue un bets-seller vendiendo 2,5 millones de copias , no es de esperar que Hollywood quisiera adaptarla al cine así en 1930, 11 años después del fin de la que era hasta el momento la guerra mas brutal de la historia vio la luz en la pantalla grande.

La película nos sitúa en Alemania con la inicial arenga de un maestro a sus jóvenes alumnos de los hermoso que es luchar y morir por la patria mientras de la ventana se ve un desfile de soldados a los que les arrojan flores y pétalos , entre los amigos tenemos al mas importante de ellos Paul y sus compañeros Tjaden, Müller, Albert Kropp jóvenes de 19 y 20 años que engatuzados con el discurso de su profesor se en listan al ejercito alemán , pero a poco se darán cuenta que no es tan color de rosa como pensaban , con el entrenamiento del presumido sargento Himellstone el ex-cartero del pueblo que disfruta en ordenar cuerpo a tierra y marchas su contra cara seria el soldado Katczinsky el estereotipo de sargento paternal que le enseña a los jóvenes soldados lo que hay que hacer en cada situación diferente , se ve la desilusión de los jóvenes al ver que no hay nada glorioso en morir por tu país es mas es horrible.


Dentro de esto vemos temas muy interesantes ya sea como en la literatura y en actuales películas , en donde Paul de licencia regresa a su pueblo y ve que todo sigue igual pero es incapaz de vivir un vida normal , el profesor sigue convenciendo jóvenes para ir a la guerra y los viejos del pueblo debaten de como debería dirigirse la guerra "- solo deben avanzar hacia París-"aquí Paul decide regresar ya al frente con sus camaradas siendo que tenia un par de días mas de permiso.

Hablemos un poco de la producción , siendo una película de 1930 casi ni se nota pareciendo de la década de los 40 o 50 , se contrataron a alemanes veteranos que residían en en USA  para interpretar oficiales y asesorar a los actores como se movían y actuaban los soldados germanos de esa época , como curiosidad la película se prohibió en la Italia fascista y en Alemania pero varios alemanes podían verlas a escondidas y la cinta ocasiono lo contrario que quería ya que muchos alemanes  en listaron al ejercito alemán ya que querían experimentar esa camaradería que muestra la película, esta seria la primera en mostrar como humanos a los alemanes hasta la llegada de "la cruz de hierro".

 Hay escenas míticas como en la carga de la infantería francesa en la que se ven unas manos sercenadas agarradas a la alambrada  , la batalla en el cementerio en donde se ve la situación trágica y conmovedora con Paul y un soldados francés moribundo o la cita de los tres soldados alemanes con las tres pueblerinas francesas. 
Nota 8/10

El francotirador (american sniper)

Clint Eastwood siguiendo en el cine belico nos da esta cinta de 2015 , "Francotirador americano" es una pelicula belica basada en la vida de Chris  Kyle el mejor francotirador de la historia de USA , siendo una leyenda en su pais.

Estamos en Iraq y Chris como francotirador trabaja en misiones de cubrir los avanses de las tropas nortemaericanas , la pelicula es una gran decepcion , en su pais tuvo buena critica por su elevado patriotismo pero internacionalmente fue aborresida.

Esto se debe a que el protagonista aunque este bien interpretado pero no nos causa empatia ya hasta deseamos que lo maten , es la tipica historia de soldado en el frente con su mujer en casa esperando un hijo , eso si hay violencia explicita vemos la muerte de niños uno de ellos asesinado por el protagonista (dandonos la tipica interpretacion yankeera , arabes sucios sub-humanos y malvados y estadounidenses dioses de la libertad).


Es una cinta entretenida solo se debe ignorar la propanga intensia que nos suministran , pero lo que es un asco es que Clint no no muestra la muerte de Chris , en la vida real Chris muere en su pais asesinado por un compatriota ironicamente , ya que se habia ido a practicar tiro al blanco con un compañero que sufria estres post-traumatico y este lo mato de un disparo , esto no se nos muestra , solo unas letras de lo ocurrido y el funeral , claro muestran muertes de ciento de iraquies y no la muerte del "heroe".

Nota 3/10

martes, 15 de septiembre de 2015

La batalla de Argel

Luego de la derrota francesa en Vietnam primera derrota de una potencia europea otros paises colonizados siguieron el ejemplo de los vietnamitas para conseguir su independencia uno de estos paises fue Argelia , la guerra duro de 1954 a 1962 con la victoria argelina , en esta devastadora guerra los franceses emplearon lo que les quedaba de ejercito ya que la mayor parte de sus mejores hombres habian sido destrozadas en Dien Bien Phu , aqui se implemento la denominada "guerra sucia" la tortura para ser exacto la cual se implemento tambien en Argentina durante la dictadura contra la subversion de las guerrillas de izquierda.

"La batalla de Argel" es una cinta de culto y una obra maestra coproducion italo/argelina que nos situa primero en 1957 cuando tropas coloniales francesas asaltan un edificio en busca de un hombre , luego nos trasladamos años atras siguiendo la historia de Ali La Pointe un argelino que vive de estafador y un dia estando preso ve por sus propios ojos la ejeucion de un partidario de la independencia lo cual cambiara su vicion de la vida uniendoce a la guerrilla del FLN (frente de liberacion nacional)  Ali se convierte en una persona importnte en la guerrilla encargandoce junto a los suyos en una guerra de desgaste contra las tropas de Francia , ya sea plantar bombas y atacar a oficiales cuando vayan solos.

En lo largo del film se ve la linea de la colonizacion de francesa , los franceses discriminan a los argelinos , el uso de las mujeres en la guerrilla para pasar los puestos franceses y las toruras que los franceses empleban con los prisioneros.
Tambien debo destacar que la cinta fue un film que fue utilizado por USA para adiestrar a las tropas cuando invadieron Irak y tambien era una de las preferidas de la guerrilla argentina Montoneros y fue proyectada para oficiales del ejercito argentino durante la epoca de la subversion , sobretodo la mitica escena del oficial frances dibujando en el pizarron como se compone un grupo guerrillero.

Curiosamente la cinta fue betada en Francia ya que no los dejaba bien parados y en España no se estreno hasta la muerte del general Franco , tambien aparece el personaje de Jacques-Émile Massu un general frances veterano de la segunda guerra mundial y indochina que implemento la guerra sucia aunque en la pelicula se le cambia el nombre al del coronel Mathieu ,Jacques simpre justifico la torura como algo necesario para combatir el terrorismo en Argelia.

Nota 8/10

lunes, 14 de septiembre de 2015

Diamantes de sangre

Del creador del "Ultimo samurai" nos llega esta peculiar cinta de una guerra brutal y olvidada , hablo de la guerra civil de Sierra Leona un conflicto belico de los 90.

Estamos en los 90 siguiendo la historia de varios personajes , entre ellos el de Salomon Vandy un humilde pescador cuya aldea es atacada por los rebeldes del FRU (frente revolucionario unido) siendo capturado y obligado a trabajar en las minas de diamantes que sirven para financiar la guerra Salomon encuentra un diamente muy valioso (el cual esconde) y es salvado para luego unirce a el otro personaje principal el de Danny Archer (Leonardo DiCaprio)  un contrabandista de diamantes y exmilitar de la antigua Rhodesia, en su travesia se une Maddy una reportera que sigue la triste historia del conflicto y e especial la de Salomon quien busca su hijo que fue obligado a unirce a el ejercito de los niños soldados del FRU.


El conflicto de Sierra Leona fue  un baño de sangre en donde pagaron mas los inocentes , los beligerantes eran las fuerzas gubernamentales y los rebeldes que ivan armados con armas de la antigua URSS , la guerra se volco a favor  de los guerrilleros ya que el ejercito del gobierno estaba mal entrenado y no podia hacer frente a los insurgentes por lo que se contrato un ejercito mercenario para entrar en la guerra lo cual termino con la victoria final gubernamental el FRU fue derrotado y que no seguia un organizacion solida ya que varios grupos se dedicaban al saqueo y los asesinatos.


Hay momentos fieles a lo acontecio como la caida de Freetown , las derrotas del gobierno , niños soldados , el mercado negro de armas y diamentes vendidos a Londres y la llegada de los mercenarios.

Entre el reparto el que mas destaca es Djimon Hounsou como el humilde Salomon la actuaciones de Conelly es correcta asu papel de reportera yanki y el DiCaprio como el anti-heroe contrabandista.

Nota 7/10

El ultimo sobreviviente


Hoy comentare esta pelicula mas reciente del cine belico , "El sobreviviente" estrenada en 2013 se ambienta en la actual guerra en Afganistan basandoce en la historia real de un grupo de cuatro navy seals que lleva a cabo una mision en territorio taliban la cual termina en fracaso y muerte de casi todos los integrantes , la operacion se denomino "operacion alas rojas" que consistia en matar o capturar al lider de los talibanes Ahmad Shah.

El argumento se nos muestra el dia en la retaguardia de los soldados y su preparacion para la mision , lo que mas nos interesa es la mision en si , los cuatro soldados Michael Murphy (Taylor Kitsch), Danny Dietz (Emile Hirsch), Matthew "Axe" Axelson (Ben Foster) y Marcus Luttrel (Mark Wahlberg) tiradores seals, la mision fracasa y se repliegan ante los ataques de los guerrilleros quedando heridos en su trayecto al punto de evacuacion solo uno sobreviviria para ver de nuevo su hogar.

La pelicula fue una decepcion tremenda ya que podria haber sido una buena cinta pero el patriotismo exaltado de la misma es tanto que le quita  solidad a la historia , ademas de lo tipico del cine de USA , marines heroes y afganos malos malosos (siendo que en la intervencion rusa eran ayudados por USA) otro punto malo es que los marines reciven les dan unos cuantos balasos y saltan de 20 metros pero luego combaten como si nada mientras los talibanes reciven un disparo en cualquier parte ya sea en un dedo del pie y mueren.

En resumen pelicula belica correcta pero muy cliche "-no voy a dejarlos son como mi familia-" siguiendo la estela de la mas reciente "El francotirador" de 2014.

Nota 4/10

domingo, 13 de septiembre de 2015

Hijos del tercer reich

Serie de tv que podria rivalizar con "Band of brothers" , "Hijos del tercer reich" es una miniserie alemana de 3 capitulos de media hora cada uno desdes la perspectiva de un grupo de amigos berlineses (dos de ellos hermanos en el frente, una enfermera y un judio) que toman diferentes caminos cuando estalla la segunda guerra mundial.

El argumento del primer capitulo se ambienta en 1941 las tropas alemanas van victoriosamente avanzando por la URSS  , donde van de caceria de judios ucranianos y aplastando a las pobres defensas rusas que luchan hasta el final contra los alemanes , este primer episodio lo considero sobresaliente por mostrar a la perfeccion como los alemanes son recividos como libertadores por los ucranianos y los soldados ven la crueldad de su propio ejercito al ejecutar judios.


El segundo estamos en 1943 , los ejercitos alemanes se baten en retirada mientras ocurre la batalla de kursk el capitulo sigue emocionando ya que hay buenas escenas como el combate urbano entre los soldados alemanes y la infanteria rusa , tambien la partisipacion de los rebeldes polacos quien en sus filas se une el amigo judio que estaba siendo enviado a un campo de concentracion.  


El tercero lamentablemente decae mucho , estamos entre los periodos de 1944 y 1945 , digo decae ya que no se siente la misma profundidad que los dos anteriores , trata de las penurias muy ligeras del grupo de soldados que estan en las aproximaciones de Berlin , se nos muestra el final de cada personaje es el punto de interes pero me esperaba mas profundidad en ellos, segumimos con las andanzas de los partisanos liberando un tren de la muerte , pero para penas de muchos no sale nada de la ofensiva final rusa o de la batalla de Berlin lo unico que vemos son filmaciones de documental de la batalla por mi me decepciono este punto esperaba que mostraran  a los soldados alemanes luchando desesperadamente por una causa inutil.

Ni bien es una buena serie para aficionados del frente oriental que no los decepcionara por momentos sigue la ruta exculpatoria de que los soldados alemanes solo eran unos controlados y la maldad decae solo en los oficiales.


Nota 6/10 

sábado, 12 de septiembre de 2015

Peloton

Oliver Stone tiene cierto parecido con Pierre realizador de las peliculas "Sangre en indochina" y "Dien bien phu" , ambos hombres son veteranos de guerra Pierre de la primera guerra de Vietnam y Stone de la segunda , Oliver sirvio en Vietnam un echo que lo marco , cuando volvio a EE.UU vio la pelicula "Boinas verdes" de John Wayne  y asqueado por la forma irreal de la guerra que mostro esta pelicula , fue aun curso de cine y elavoro el guion de "Peloton" siendo la primera de su trilogia de Vietnam.

Originalmente se realizaria en 1979 pero ya habian salido varias peliculas de la guerra y para evitar saturar al publico no se llevo a cabo recien en 1986 vio la luz.

"Peloton" nos lleva a 1967 en plena guerra desde la perspectiva del soldado novato Chris Taylor (Charlie Sheen) integrado a un peloton que opera cerca de la frontera de Camboya , entre los personajes  tenemos actores muy conocidos que en esa epoca eran desconocidos como Forest Whitaker como Big Harold , Jhonny Deep como el soldado interprete Lerner y tambien conocidos como Tom Berenger como el cruel sargento Barnes y a Willem Dafoe como el amigable sargento Ellias.

En el argumento vemos la "guerra civil" del peloton la mitad con Barnes y la otra con Ellias , Taylor en la primera parte de la cinta seve cual sera su ejemplo a seguir entre los dos suboficiales , la relacion de ambos sargentos se vuelve cada vez mas tensa , como detonante de los ultimos momentos de la pelicula tenemos la legendaria muerte de Ellias , herido abandonado por Barnes mientras corre de los norvietnamitas muriendo mientras alza las manos al cielo.

Peloton es una de las mejores de esta guerra , ya que tenemos de todo un poco , incompetencia de mandos represantado por el teniente Wolf (en USA se usa de ejemplo el personaje de la pelicula para mostar como no debe ser un joven oficial) , fragging cuando Barnes mata a Ellias y cuando Taylor planea como acabar con Barnes , las trampas del VC , la crueldad con los civiles , los tuneles del vietcong y las "ratas de tunel" , los ataques masivos del ejercito norvietnamita , los desesperados bombardeos cuando todo se ponia feo y la droga en los soldados.

  Curiosamente Oliver Stone hace un cameo en la pelicula como un oficial que muere cuando un vietnamita suicida hace explotar su bunker y la cinta se basa en las experiencias de Stone , el sargento Ellias si existio y era compañero del director  , solo que el verdero Ellias era de desendencia nativo americana.

 Nota 8/10





Los chicos de la compañia C


En el atacaso de cintas del Vietnam hoy comentare "Los chicos de la compañía C" película que seria predecesora de "La chaqueta metálica" de Kubrick por varios aspectos , la película me gusto me dejo con un gusto agridulce por el echo de que se estreno en 1978 cuando se empezaron a hacer las primeras películas criticas de esta guerra como "El cazador" , "Apocalypse now" y "El regreso".

La cinta contiene toques cómicos con dramatismo estilo "MASH" por escenas tragicomicas sobre todo , como el partido de fútbol o la revisión de enfermedades sexuales y el entrenamiento.

La trama nos lleva primero a 1967 unos jóvenes se enlistan en el cuerpo de marines mostrándonos su entrenamiento similar a "La chaqueta metalica" por el echo de que el sargento instructor Loyd es interpretado por el actor R. Lee Ermey quien años después interpretaría el mismo papel como el  implacable sargento Hartman  en la cinta de Kubrick solo que la diferencia del sargento Loyd es que es mas tranquilo que Hartman , aquí tenemos esteriotipos muy marcados del cine belico , el oficial incompetente , el soldado pacifista , el mujeriego , el instructor griton y el drogadicto pero adaptados a los 70.
La segunda parte transcurre en 1968 la compañía C es desplegada en Vietnam viendo lo sub-realista que es la guerra , en una escena deben proteger un convoy "vital" en el cual pierden a varios hombres además de eso están bajo las ordenes de un capitán que se la pasa escondido en el bunker y trata por todos los medios de no salir en patrullas.

El guión flojea en algunas partes , los soldados rasos son mas competentes que los oficiales como también que las patrullas parecen excursiones de turismo. Por otro lado hay escenas que no se si el director pretendía para dar risa o no , pero en las ultimas escenas la compañía C se le da una "importante" misión , jugar al fútbol con un equipo de soldados del ARVN (ejercito de Vietnam del sur) ya que según los mandos los vietcong juegan dicho deporte y para comprender a los guerrilleros deben entender su deporte pero desgraciadamente el partido se juega el día que da comienzo la ofensiva del Tet.

En los echos reales la compañia C  si existió y perdió 43 hombres , luego fue disuelta siendo solo un recuerdo de la infanteria de marina.

La historia es algo dejada ya que no nos dan mucha información de lo que acontece en el país y lo que esta pasando ya que de pronto vemos a vietcong apareciendo de la nada.
La escena que mas me fascino  es en la que el coronel del ARVN insta al capitán de los marines que pierdan el partido para animar a los sudvietnamitas a cambio serian designados fuera del combate  pero los marines no saben el porque pero preferían ganar el partido que estar sanos y salvos.

Nota 5/10


viernes, 11 de septiembre de 2015

Che guerrilla

Segunda parte de "Che ,el argentino" esta segunda parte se basa en el diario del che Guevara en Bolivia.
Luego de la revolucion cubana Ernes Guevara seguia con sus ideales para provocar revoluciones en america , luego de su fracaso en el Congo , el guerrillero decide ir  a Bolivia conformando un grupo guerrillero en ese lugar para luchar contra la dictadura del general Barrevientos que regia el pais , formando  la guerrilla de Ñancahuazú con cubanos de oficiales y voluntarios bolivianos muy pocos saldrian vivos.

Benicio del Toro nos da una buena interpretacion ya que estaba fresco en su papel ya que el film se hizo de forma paralela.

Es superior a su anterior ya que nos muestran el horror del grupo cuando deben una y otra vez romper el cerco del ejercito boliviano , en la guerrilla el che perdio apoyo de la poblacion indigena por la propaganda que el ejercito hacia circular sobre el comunismo ademas que el partido comunista abandono a su suerte al grupo, el grupo guerrillero despues de la ofensiva de las tropas de Barrevientos se batieron a retirada para salir del pais , el grupo se dividio en dos pero nunca mas se encontrarian ya que el grupo de Tania (amante del che) murio en una emboscada en el rio.
En la persecucion del che se unieron el ejercito , la CIA que fue a asesorar el operativo y el recien formado regimiento de rangers bolivianos (formado por USA) . El che fue capturado en un tiroteo cuando cubria sus a camaras y fue apresado y ejecutado en la escuela "la higuera".Actaulmente en Bolivia hay una estatua del Guevara como tambien el presidente Morales puso en cuadro suyo en el palacio presidencial.

La cinta puede ser algo densa ya que no hay mucha accion pero la factura tecnica es apreciable pero de todas forma el che siguen siendo representado como un Jesucristo.

Nota 5/10 


Vamos ganando



Nos situamos en 1982 luego del desembarco británico en San Carlos , luego de la destrucción del HMS sheffield , la perdida de un par de aviones harriers y cuatro helicópteros , la fuerza operativa inglesa deseaba conseguir una victoria fácil para la opinión publica y para Thatcher por lo que en vez de marchar hacia el cerco de Puerto Argentino decidieron atacar la guarnición argentina de pradera del ganso , para eso fue enviado al 2° batallon de paracaidistas británicos pero lo que creían una victoria fácil se convirtió en toda una batalla en donde los ingleses sufrieron importantes perdidas de oficiales y munición entre ellos la muerte del coronel H. Jones comandante del regimiento si bien los ingleses triunfaron aprendieron a respetar a sus adversarios.

"Vamos ganando" es un corto de 20 minutos ambientada en la batalla de Darwin , tenemos de protagonista a un joven soldado argentino que se refugia en un pozo de zorro junto a un cabo único superior en las cercanías y a dos soldados conscriptos uno de ellos herido de gravedad en una pierna , resisten hasta donde pueden los ataques de los paracaidistas hasta que un oficial británico sale a dialogar con el cabo con un resultado funesto.


Los efectos para ser un cortometraje es muy descente pero lamentablemente es desmalvinizador , esta basada en un echo real pero muy tergiversados porque aunque sea de origen argentino relata la versión oficial británica del echo , se basa en la muerte del teniente Jim Barry de los paracaidistas  en la versión  inglesa Barry dialogo con un oficial argentino para que este rindiera el argentino saco una pistola y lo mato a sangre fría en la versión argentina y mas acertada cuentan que el teniente en el dialogo instigo a los argentinos a rendirse , mientras se dialogava los ingleses retiraban a sus muertos y heridos del campo de batalla , cuando el oficial argentino se negó a rendirce amenazando al ingles que en 2 minutos abriría fuego , mietras el argentino volvía su trinchera una ráfaga de disparos casi lo alcanza y entonces el argentino se dio cuenta que el dialogo era una distracción ya que los soldados ingleses aprovecharon a cambiar de posición mas ventajosa y en el nuevo tiroteo el teniente Barry fue alcanzado muriendo en combate.

Otra vez tenemos estereotipas de anteriores cintas de dicho conflicto  , soldado raso argentino llorón y oficial cobarde y maltratador.

Nota 4/10 


jueves, 10 de septiembre de 2015

Pecados de guerra

Brian de Palma luego de "Los intocables" decidió probar suerte en el genero bélico y asi nacio "Pecados de guerra". La película es un film denunciante basada en un echo real ocurrido en Vietnam en 1966 el echo conocido como Incidente de la colina 192 , estrenada en 1989 fue una de las olvidadas del tema de Vietnam mas que nada por su fecha de estreno seguro si se hubiera estrenado en la época de "Pelotón" hubiera sido mejor considerada.

Uno de los errores fue suavizar la historia,  nos situamos en 1966  el soldado Erickson (Michael Fox) un soldado novato usuario del lanzagranadas M79 es salvado de morir por el sargento Miserve (Penn) , en una de sus misiones el pelotón liderado por Miserve secuestra , violan y asesinan a una joven vietnamita el único que no participa es Erickson quien se enfrentara a sus compañeros de armas.

En si nos muestran que la guerra saca lo mejor y lo peor del ser humano  , en el caso de Miserve que es respetado por sus hombres por tener mas experiencia muestra su lado desquiciado  y cruel .

Lo que sucedió en la historia real difiere de lo que muestran en la cinta , aquí los acusados fueron condenadenados y la justicia triunfa , en realidad el sargento y el cabo fueron condenados 8 años pero tuvieron la condicional en 4 años , uno de los soldados fue exonerado por no leerle los derechos y la madre y hermana de la víctima fueron asesinadas por guerrilleros del vietcong al creerlas colaboradoras de los yankis y el soldado que los denuncio vive bajo un nuevo nombre para evitar la venganza de sus excompañeros.
En la película falta un personaje , en realidad eran dos soldados de origen méxicano quienes también partisiparon en  el acto pero decidieron plasmar los dos en un solo soldado para no traer criticas por racismo.

Hay escenas buenas como el aspecto del túnel del VC o la secuencia de la cuando Brown es herido ,otro punto es que tira el estereotipo de que el oficial negro siempre es bueno aquí muestran que el oficial negro puede ser tan maldito como un oficial blanco.
La interpretación de Thuy Thu Le es excelente y se sobresale del resto , Fox por poco nos hace olvidar su papel de muchacho Mcfly y Penn le van bien los personajes "tocados".

Hay errores como por ejemplo el helicóptero de ecuación medico de la cruz roja con ametralladoras siendo que esos helicópteros no deben llevar armas , otro error es que el cabo canta la canción "Hello i love you" de The doors de 1968 siendo que ocurre en 1966 y otra aunque no se bien ya que tal vez es por el doblaje en latino un vietnamita dice "arigato" que es gracias en japones y el que el grupo de dos lados mata a la chica en la vida real hubieran muerto todos entre ellos.

Curiosamente el final de la redención de Erickson no iba a hacer el final verdadero , habían echo un guión sobre el final pensado pero decidieron cambiarlo por ser muy oscuro , en el final mostraban a un Erickson (ya en USA) en la noche en su casa cuando golpean la puerta y al abrir Erickson es atacado por Miserve , el cabo y Hatcher quienes le gritan "-Es hora de pagar-" luego Erickson despierta asustado por esa pesadilla mientras piensa en que falta poco para que algo ocurra.

Es una cinta que pueden disfrutar los cinéfilos aficionados al tema de Vietnam.

Nota 6/10







Buenos dias Vietnam

"Buenos días Vietnam" es una cinta que se estreno en 1987 un poco después de las mas famosas cintas de la guerra de Vietnam (Pelotón,Chaqueta metálica,Hamburguer Hill) fue una propuesta interesante como también destinada a fracasar pero salio bastante bien parada.
Esto se debería a que el publico ya se estaba hartando del tema de Vietnam en el cine.

Esta cinta se sitúa en 1965 en Saigon basandoce en parte a la vida del locutor de radio Adrian Cronauer quien trabajo en la estación de radio de Da Nang entre el 65 y 66 , su programa era conocida como "revienta amaneceres" , era muy conocido por tener un humor fuera de lo estrictamente militar.
Originalmente seria concebida en 1979 pero en un formato de serie de tv pero a nadie le intereso ya que en esa época daban la serie "MASH" que tenia un temática de comedia en la guerra de Corea.No bastante el guión llego a el fallecido Robin Williams quien le fascino y le informo al verdadero Adrian que usaría su historia pero cambiando muchas cosas en ellas llegando a ser una ficción.

Hay muchas diferencias del personaje de William al real , el verdadero Cronauer nunca fue censurado , no tenia contactos con el VC ni se enamoro de una vietnamita ,en una entrevista Adrian dijo lo siguiente -, si me hubiera comportado como Robin Williams aún estaría cumpliendo condena en una prisión militar. Pero el hijo de puta lo hizo. Consiguió hacer una película con mi historia-.

En la película no hay escenas de combate alguna solo soldados marchando o bases militares, se ve la emisora de radio con Cronauer animando a las tropas desplegadas en Vietnam , hay conflictos internos con el sargento Dickerson (J.T Walsh) quien no le gusta la comedia de Adrian y con el patético teniente Hauk (Bruno Kirby).

Las escenas que pueden interesarnos son el terrorismo en esa época en Saigon,la censura militar a noticias , la actuación del ARVN , el lado del vietcong desde el punto de vista de Tuan un amigo del protagonista , hay también escenas lacrimógenas como a Adrian despidiencoe de un grupo de soldados norteamericanos que van al frente y cuando anuncia la noticia de un atentado en un bar el cual fue testigo y los superiores se niegan a hacerlo oficial.

Entre otras cosas a destacar es la gran banda sonora con canciones de la época.
En resumen es una cinta que ya es vieja pero es muy interesante mezclando el drama y la comedia.


Nota 7/10 

   


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuando eramos soldados (We were soldiers)

La guerra de vietnam como ya dije trajo un gran numero de películas de la misma pero la mayoría y mas conocidas datan de los 70 y 80 , en el siglo 21 tenemos una de las mas actuales , la del cartel de arriba , "Cuando eramos..."  se basa en el libro del coronel Hal Moore y del corresponsal de combate Joseph Galloway quienes estuvieron la batalla de la Drang , el primer combate a gran escala entre vietnamitas y yankis.


La cinta inicia con la introducción de la guerra de indochina en donde vemos al vietminh destrozar a la unidad móvil francesa n°100 (en la película son legionarios) luego se nos muestra al coronel Moore quien es el encargado de probar el nuevo sistema de combate los fusiles M16 y los helicópteros huey en busca de un grupo de vietnamitas atacantes.

En parte tenemos dos historias la de los soldados rodeados en el valle por los ataques de los norvietnamitas y la sociedad norteamericana mas precisamente las esposas de los soldados y los telegramas que informan la muerte, las escenas de combate están muy bien realizadas con ataques de napalm y cargas del ejercito EVN.Pero según yo flaquea mucho por varios temas que narrare a continuación.

La película no me convenció  por el echo de ser demasiado patriotera hasta se enorgullece de la intervención norteamericana a Vietnam.

En cambio a otras producciones como "Pelotón" ,"La chaqueta metálica","La colina de la hamburguesa" que nos mostraban la cruda realidad de una guerra sin sentido , aquí parece que están de picnic , los vietnamitas disparan millones de balas y solo por la intervención de Buda logran herir o matar a un solo norteamericano mientras nuestros heroes disparan una o dos balas y matan a 5 vietnamitas.
El patriotismo es muy creciente con la frase de Mel cuando le explica a su hija lo que es una guerra
"-La guerra pasa cuando un país malo invade a otro y papi debe ir a castigar a los malos-" , o cuando un oficial yanki con las tripas afuera dice"-estoy contento de morir por mi patria-" cuando en la vida real alguien en esa situación estaría puteando o pidiendo por su madre o Dios.


El lado vietnamita es muy monótono solo hay puntos de vista del coronel  Nguyen Huu An  veterano de Dien Bien Phu planificando el ataque y la de un soldado vietnamita que hace una propaganda de dos horas corriendo con su bayoneta esquivando balas y ataques de artilleria para morir de una forma idiota.

La batalla termino en un empate ni los USA pudieron destruir a las fuerzas vietnamitas ni ellos a los USA por lo que los soldados norteamericanos abandonaron la zona volviendo a mano de Vietnam del norte , a los productores pareció no gustasles el tema de empate y aquí cometieron la mayor tergiversación , el grupo de Mel carga a bayoneta ya escasos de municiones tipo "Corazon valiente"
 logrando miligrosamente con la ayuda de helicópteros artillados acabar con todas las fuerzas enemigas para luego abandonar el valle con la banderita yanki ondeando en un palo parece como si los yankis hubieran ganado la guerra.
Curiosamente los aviones intruder que aparecen son de la película "El vuelo del intruder" .


Película correcta y entretenida siendo una de las pocas junto a "Boinas verdes" que muestran o intentan mostrar algo positivo a la intervención de Estados Unidos.

Nota 6/10


Rambo 4

El mítico personaje capitalista belicoso regresa en esta cuarta entrega , los rusos y vietnamitas son dejados atrás.

"Rambo 4 regreso al infierno" nos sitúa en un conflicto moderno , la guerra civil de Birmania , esta guerra dio sus orígenes en la independencia del país de Inglaterra , iniciando en 1948 en luchas contra la junta militar que rige hace décadas el país poniendo de religión oficial el budismo empezando una cacería de otros grupos étnicos como los de religión islámica.

El ejercito birmano emplea los escuadrones de violaciones que se encargan de fomentar el terror a las aldeas para obligarlas a que abandonen el país , ya que hay muchas minorías (tribus chinas,tailandesas, rohingyas,kerens de religión cristiana) aun la guerra continua siendo muy sangrienta entre los grupos de minorías rebeldes y el gobierno militar.

Ahora lo que compete a la película , John Rambo luego de su misión en Afganistan se retira a vivir una vida pacifica en Tailandia en la frontera con Birmania como cazador de serpientes , en eso un grupo de misioneros contratan a nuestro héroe para hacerlos cruzar los ríos para llegar a auxiliar con medicinas y servicio medico a los aldeanos de Birmania , el viaje transcurre y el grupo de misioneros es capturado por los pelotones de violaciones , unos días después Rambo debe guiar a un grupo de mercenarios contratados por el pastor de la misión para encontrar a los miembros de la ONG ayudados en parte con los rebeldes de karen.

En si los diálogos nulos ,romance nulo (se agradece) , efectos son muy crudos y gores es un punto fuerte de la película vemos muertes de niños ,mujeres, hombres y violaciones  , el mensaje que transmite es que la solución a todo es por la violencia.

Al ser una ficción es la única que se acerca a la guerra birmana que vi , lo mejor según yo es la escena de Rambito ya no tiene su M60 pero se consiguió algo mejor destrozando a medio ejercito con una ametralladora browning M2  del calibre 50 , aunque hay varios fallos solo recarga una vez y la ametralladora nunca se recalienta.

Los malos aqui son bien malos como el coronel cobarde birmano , curiosamente siempre que hay un primer plano a un birmano este muere sangrientamente , sera una barrabazada pero es una película que consigue entretener su duración no es muy larga hay como 10 minutos de créditos mostrándonos los personajes que Rambo mato.

Nota 4/10 película solo para entretenerce. 

martes, 8 de septiembre de 2015

El cielo y la tierra

Ultima en la trilogía de Oliver Stone de Vietnam , si bien en "Pelotón" nos mostraban la vida del soldado en la guerra y "Nacido el 4 de julio" las peripecias de los veteranos solo faltaba la vision vietnamita del conflicto.

Basada en la historia real de Le Ly un joven campesina vietnamita que desde niña vio los problemas que pasaba su país , la invasión francesa , la linea de la frontera de norte y sur como la llegada de los norteamericanos.
Le Ly se separa de sus hermanos quienes se unen al vietcong y con quienes Le Ly colabora , pronto es capturada por los corruptos ARVN y torturada pero al conseguir su libertad  es despreciada por todos en su aldea , pasando por dificiles situaciones trabajando  de mucama , vendiendo mariguana a soldados estadounidenses y prostitución.
Se vera salvada de su difícil vida cuando forma pareja con el sargento Steve (Tommy Lee Jones) un buen hombre que la lleva a USA pero el cuento rosa se vuelve negro por los problemas de Steve (sufre estres post traumático por misiones negras que realizaba) se ve la paralelidad de la vida yanki a la vietnamita quienes en USA le sobra la comida y el ocio totalmente paralelo a lo que sucede en Vietnam.

El film esta basado en los libros autobiográficos "When Heaven and Earth Changed Places" y "Child of War, Woman of Peace" conto con el presupuesto de 33 millones de dolares y recaudo en su pais 5,6 millones además de ganar un "golden glove" a mejor banda sonora ,la actriz vietnamita Hiep Thi Le, hace una interpretación extraordinaria de su personaje.

Es una cinta algo lenta pero buen film al fin , solo para curiosos de la guerra de vietnam.
Nota 6/10

La caida

1945 estamos en los dias finales de la Alemania nazi , el ejercito rojo emprende sus ultimas batallas rodeando Berlin  dando inicio a una de las batallas mas brutales de la guerra  , Hitler es una mera sombra a lo que era , sus ideas de victoria siguen firmes cuando todo esta perdido , delirando intenta dirigir ejercitos que ya no existen.

"La caida" o "el hundimiento" se basa en los ultimos dias del lider nazi si bien no es la primera que aborda este tema (Hitler los ultimos diez dias ,Liberacion etc) es segun yo la mas correcta de todas y la mas historica Bruno Granz es el encargado de dar vida a Adolf , el actor oyo discursos de el dictador para copiar su acento austriaco y meterse en la piel del personaje que interpretaria.

Al inicio y final vemos la entrevista de Traud Junge una de las secretarias de Hitler , siendo una de los personajes principales , pero no solo veremos el interior del führerbunker se nos dan un par de historias secundarias a mi criterio es como un film exculpador (ya no hay millones de nazis en Berlin homengeando a Adolf durante la caida del tercer reich) las historias secundarias son la del medico de las SS y el niño soldado aleman Peter dando una vicion en general de lo que fue la batalla de Berlin como la traicion de Himmler a Hitler al ir a negociar con los aliados.

Junge en sus entrevistas dice que sintio devosion hacia Hitler pero que no sabia las atrosidades de su regimen , vemos el circulo interior de amigos del dictador como de sus fanaticos mas fervientes como Magda Goebels quien en su fanatismo decide matar a sus 6 hijos ya que segun ella no podian vivir en un mundo sin que alla naciolsocialismo (una escena muy macabra).

Hitler en la pelicula no da ese aire de loco griton y nervioso , aqui lo vemos deteriorado y consumido el aspecto de un hombre derrotado , si bien se busco que el publico no se conmoviera por el se muestra su lado humano , nos guste o no Hitler era una persona y no un demonio de otra dimension una persona que cometio atrosidades y bajesas se le ve amablemente con su amigos y empleados.Esto trajo polemica se creia que esto atraeria a los neo-nazis.

El tono exculpatorio se ve en Traud Junge con la frase "-yo no sabia nada, pero no es excusa-" ademas de cambiar al doctor Schenk como alguien que fue a salvar herido no mensionan sus horribles experimentos en seres humanos. El suicidio de Hitler no se ve en ningun momento directamente solo oimos el disparo y la quema de su cuerpo y el de Eva Braun .

La cinta finaliza con el escape de Junge junto al niño soldado quienes pasan entre los soldados rusos pero la realidad no fue tan asi , Junge fue violada reiteradas veces por soldados del ejercito rojo.
Nota 7/10

The pacific

Luego del éxito de "Band of brothers" Steven Spilberg y Tom Hanks decidieron realizar otra serie de la segunda guerra mundial y así en 2010 nacio "The pacific" enfocandoce en los combates del frente del pacifico contra el imperio japones.

Esta serie consta de 10 capítulos y como la anterior esta basada en echos reales , a lo largo de la serie nos presentan tres puntos de vista de tres personajes diferentes que combaten en el frente , entre ellos tenemos a los marines Robert Leckie quien escribió el libro "Helmet for my pillow" , Eugene Sledge que escribió el libro " With the Old Breed " y la historia de John Basilone quien es héroe nacional en USA muriendo en combate en iwo jima.

A diferencia de "Band of brothers" los capítulos son solo de estos tres personajes en cambio la anterior serie nos mostraba de protagonista a cada integrante de la compañía easy.Pacific costo en presupuesto de unos jugosos 150 millones de dolares rodada en Australia.

En los capítulos tenemos:

Cap 01 Guadalcanal: En este primer episodio vemos la vida de los personajes antes de ir a la guerra , el protagonista de este es Leackie , luego vemos una gran maestría en calidad visual cuando los marines desembarcan en guadalcanal , en la batalla los marines quedaron aislados  ya que la flota recibió un duro golpe de los acorazados japoneses , se ve también la batalla de el arroyo cocodrilo donde se emplean las ametralladoras de calibre 30 para repeler los ataques banzai.Curiosamente aquí se muestra los inicios de la infantería de marina  que van con armamento anticuado.

Cap 02 Guadalcanal part 2:En este episodio seguimos en la isla de guadalcanal , la llegada del ejercito como la rivalidad entre los marines y estos , el episodio trata enteramente de John Basilone y en parte de Leckie , por el final veremos las hazañas de Basilone con su ametralladora y porque gano la medalla.

Cap 03 Melbourne: En esta parte no vemos nada de combate , solo trata del descanso de los marines en Australia que están de licencia , no hay punto de vista en especial ya que vemos a todos los personajes por igual , lo rescatable de este es que vemos la entrega de la medalla a Basilone como también su transferencia a USA para vender bonos de guerra.

Cap 04 Gloucester/Pavuvu/Banika: Los marines vuelven al frente luego del descanso , enviados a la maloliente isla de Gloucester , Leackie es transferido a la tienda de inteligencia pero luego de unos problemas con su teniente es enviado a la cocina , la moral de los soldados es muy baja hasta se ve una escena de uno suicidandoce  , se debe a los infernales tiempos (constante lluvia y escasa comida) luego Leckie es enviado a un hospital psiquiatrico de la marina ya que sufre una enfermedad nerviosa que lo hace orinarce , aquí es evidente el estres postraumatico que se ve en los demás internos.

Cap 05 Peleliu (desembarco) :Sledge logra entrar por fin a los marines (no podía por un soplo en el corazón) en su llegada se encuentra con su amigo Sid y también conoce a Leckie en una breve escena donde hablan de Dios , Sledge es enviado junto a su unidad de morteros a la oleada contra peleliu para tomar el aeropuerto entre sus camaradas tenenemos al "sonado" de Snafu un marine que ve de una forma retorcida las cosas este personaje a pesar de ser un secundario se roba muchas escenas y hasta nos interesa mas   que Sledge. 

Cap 06 Peleliu (aeropuero): Seguimos en peleliu Sledge se adentra junto a los suyos con la orden de atravesar la pista pero del otro lado los esperan las ametralladoras  japonesas , hay una gran desesperacion por encontrar agua hasta en un momento se ve un pozo de agua fresca pero termina en la desilusión del grupo al comprobar que fue envenenada por los japoneses , en este episodio se ven los mejores efectos de la serie entera cuando los marines intentan llegar al otro lado de la pista , aquí Leckie que también partisipaba en el ataque es herido y evacuado poniendo fin  su intervención en la guerra.

Cap 07 Peleliu (colinas) :Los marines tienen un pequeño descanso hasta ser enviados relevar a los marines que combaten en las colinas , Sledge mientras marcha ve la llegada de los que reemplazaran , están desgastados, heridos y afectados entre ellos podemos ver a Chocler (amigo de Leckie) ser evacuado con los heridos , a diferencia de Band of brother vemos mucho gore en los combates , Sledge es designado en las colinas rocosas a ser camillero  aquí vemos también la evolucion del personaje cuando ve  que su capitán murió en combate.


Cap 08 Iwo Jima : La batalla de iwo jima es llevada a este capitulo , nuestro protagonista es John Basilone , de entre todos es uno de los capítulos mas flojos , vemos a Basilone en gira para vender los bonos , aburrido con ganas de volver hacer lo que mejor hace pide regresar a los campos de entrenamiento y encargarce de los novatos que se encargan de las ametralladoras , en esta parte se ve el entrenamiento de dos ellos por parte del héroe donde les enseña como usar la nueva ametralladora browning 1919 sin su trípode y como era de esperace nos meten una historia romántica algo mediocre entre Basilone y una sargento , lo que se salvaría de este episodio son los ultimos 11 minutos  donde John pide unirce a sus reclutas para combatir en iwo jima , vemos grandes efectos de especiales en donde John dirige a sus hombres con ametralladora en mano contra las defensas del general Kuribayashi aquí vemos la muerte de Basilone a los ojos anonadados de sus subordinados.

Cap 09 Okinawa : Sledge cambio mucho a sus inicios ahora es alguien mas frió a casi el nivel de Snafu ahora son buenos amigos , se muestran los malos tratos con los novatos .
Siendo uno de los mejores episodios okinawa fue la campaña mas sangrienta del pacifico en donde los estadounidenses sufrieron mas bajas que los japoneses , hay escenas míticas como la mujer bomba okinawense (muy al estilo de Irak)  , los esfuerzos de los soldados japoneses en sus cargas pobremente compuestas por seis soldados (en esa época el ejercito imperial estaba practicamente aniquilado por lo que reclutaban okinawenses de forma forzosa) las escenas de combate son muy sangrientas reavivando la serie desde el capitulo anterior.

Cap 10 Casa: La guerra termino luego del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki , Sledge y Snafu tienen una celebración amarga lejos de los demas de la compañía .
Vemos el regreso y lo difícil del reincorporamiento a la vida civil , Leckie regresa a trabajar al periodico local y empieza a salir con su vecina , Snafu vuelve a su casa , la esposa de Basilone va a ver a los padres del mismo.
El que la tiene mas difícil es Sledge quien se reencuentra con su amigo Sid , Eugene trata de encontrar trabajo  pero ve la triste realidad nadie en el país busca  a gente que sepa manejar morteros ,ametralladoras o tácticas militares.


Nota 8/10 ni bien es una buena serie parece un calco de "band of brothers" solo que cambiaron el frente occidental por el del pacifico , pero de todas formas es una entretenida serie.