lunes, 31 de agosto de 2015

La fortaleza de brest (Brestskaya krepost)

Coproduccion Rusa/Bielorusa de 2010 , nos situamos en 1941 el joven cadete Akimov pasa una agrdable tarde en el pueblo y la antigua fortaleza de brest la tranquilidad se vera afectada por la invacion alemana a territorio ruso denominada operacion "barbarroja" , los soldados del ejercito rojo dan una gran resistencia a los invasores que creian que seria una victoria facil.

El cerco de brest fue uno de los combates mas encarnizados y en donde hubo mas resistencia por parte de los sovieticos , batalla inicial de barbarroja el plan de la Alemania nazi para invadir la URSS .
Brest era una vieja fortaleza del siglo XIX a orillas del rio bug , que anteriormente fue ocupada por alemanes en 1939 durante la invasion germano-sovietica a Polonia pero por el pacto los rusos volvieron a tenerla bajo su control , la guarnicion inicial era de 3500 soldados entre guardias,infaneria y agentes del NKVD.

La resistencia duro 8 dias en donde los alemanes sufrieron 1500 bajas entre muertos y heridos.

Esta cinta es un homenaje a esos heroes sovieticos  , la ambientacion es exelente como los uniformes ademas de aparecer panzers III como tambien los efectos y la calidad visual de varias escenas aunque no hay mucho a destacar ya que aunque esten aceptables no se compara a los grandes artificcios de otras producciones de la epoca.
Los actores cumplen su funcion muy bien pero algo de esteriotipos en ellos , en si los NKVD se ven como tipos joviales siendo que eran temidos hasta por su propio bando ya que obligaban a cumplir ordenes muy ridiculas.
En resumen la fortaleza de brest es un titulo curioso a todo aficionado de la segunda guerra mundial del frente oriental. 
Nota 7/10

domingo, 30 de agosto de 2015

La chaqueta metalica

En esta entrada hablare de una de mis películas favoritas de la guerra de Vietnam , del genio de Kubrick luego de filmar "El resplandor" sus seguidores esperaban con ansias cual seria su próximo trabajo , cuando corrió el rumor de que su próxima cinta seria sobre el conflicto de asiático muchos no sabían con que se encontrarían.
No es la primera cinta bélica o antibelicista de Kubrick su primera fue "Sendero de gloria" pero ambientada en la sangrienta guerra de tricheras de la primera guerra mundial.

Las películas de Kubrick son obra maestra tras obra maestra , conocidas por cientos de mensajes ocultos y referencias (como el falso alunisaje el cual Kubrick rodo).


La chaqueta metálica se debe al nombre de un tipo de munición , la pelicula esta basada en el libro "The short timers" libro de Gustav Hasford un veterano de Vietnam que actuó como corresponsal de guerra de la  1° de marines , el libro es autobiográfico narrando las experiencias de Hasford aunque el libro es mucho mas oscuro que la película.


La cinta se divide en dos partes la primera es la mas recordada del cine , vemos el entrenamiento de los reclutas del cuerpo de marines , en la primera escena vemos cuando los muchachos son rapados , es una supuesta explicacion de adoctrinamiento como rapar ovejas , es como liberarse del ego.
En esta parte se centra en los reclutas Burlon o Joker en ingles (  Matthew Modine ) y el recluta Lawrence renombrado insultantemente  luego como Gomer Pyle ( Vincent D'Onofrio) quien no se adapta a la vida militar donde soporta la presión psicológica que le aplica el cruel sargento Hartman interpretado por R. Lee Ermey (curiosamente este actor personifico a otro sargento instructor en "los chicos de la compañia C) , esta parte se ve referencias a el MK ultra  cuando Pyle es atacado mientras duerme por sus compañeros (en el mk ultra se hacia tortura mientras se dormia) en estas escenas vemos las enseñanzas de que matar es lo mas importante .


La segunda parte que según muchos decae , vemos a Burlon ya en Vietnam como corresponsal de el diario militar "barras y estrellas" allí se ve la manipulación de las noticias como inventar cifras de enemigos muertos o noticias falsas de marines construyendo aldeas , el año nos situa en 1968 en el estallido de la ofensiva del tet , Burlón es designado por su superior junto a su amigo Rafterman a cubrir los combates de la ciudad de Hue tomada por las fuerzas norvietnamitas y el vietcong , la Vietnam  de Kubrick se rodó en Inglaterra por eso vemos mas combates urbanos se uso una vieja factoria para simular la ciudad.
Aqui en esta parte nos encontramos con Cowboy (Arliss Howard ) amigo de reclutamiento de Burlón ahora sargento y a Partemadres o Animal mother (Adam Baldwin) usuario de la ametralladora M60.


Las escenas de combate no son muy variadas no se ven combates cuerpo a cuerpo solo vemos soldados norteamericanos disparando a los edificios ya que no saben en donde están los tiradores , el personaje de Baldwin es el que mas me gusto , ya de por si el soldado megamacho   aunque no lo veo muy cruel cuando toma el mando ya que se preocupa y se niega a abandonar a sus compañeros heridos.

Las escenas finales son las que mas han llevado a discucion , cuando Burlón remata a la joven francotiradora del VC , podemos interpretarlo de varias maneras , Burlón la mato compadeciendose de su sufrimiento o la mas oscura en la que Burlón la mata porque en algunas escenas dice que quiere ser el primer chico de su barrio con una muerte confirmada.     
La banda sonora cuenta con muchas canciones de la época como "Surfing bird" cuando se ven los ataques a Hue o la sensacional "Paint in black" de los rolling stones.
Nota 8/10 





Amanecer Rojo (2012)

Remake innecesario de una de las películas mas pro-yankis fascista de la ultima década.

Amanecer rojo es el remake de la versión original de 1984 , no les mentiré la película fue un desastre de taquilla y tuvo criticas terribles hasta en su propio país.

En este remake se nos plantea la misma historia que la original pero en los tiempos modernos , aquí una fuerza militar conjunta de Rusia y Corea del norte invade los USA (muy facilmente por cierto) pero un grupo de adolecentes que no saben lavarse los calzones lucharan por "la democracia".

Seguimos a los hermanos Jed y Matt quienes junto a sus amigos forman "wolverines" el estúpido nombre es por un equipo de fútbol americano , el nombre y motivo de el mismo me es muy idiota , yo vivo en Argentina y si invadieran mi país y formara un grupo no lo llamaría "Boca juniors" o "Chacarita"(equipos de fútbol argentinos).
A lo largo de la cinta se nos mostrara la lucha guerrillera en donde los jóvenes logran matar a casi todo el ejercito norcoreano y a duras penas le matan solo a un miembro.

Primero  los cubanos y nicaraguenses fueron sustituidos por el enemigo de turno de USA , Norcorea.

Segundo los pubertos con precario entrenamiento de un par semanas que les da Jed (es un ex-marine) se convierten en auténticos boinas verdes y logran derrotar con suma facilidad a soldados de profecion.

Tercero , como en la original el ejercito USA  esta mas ausente que en la original , aunque aqui dan la explicacion tres marines yankis(reemplazos del piloto del la original)  que ayudan a los protas  de que los norcoreanos usan bombas de pulso electromagnético.

Cuarto los rusos pasan de transfondo no tienen gran participacion como en la de 1984 sino que salen mas que nada como asesores militares.


Frase histórica que da Jed para animar a sus compatriotas "-Cuando estaba en Irak y Afganistan eramos los buenos y poníamos el orden , ahora somos los malos y hacemos el desastre-" ???? Primero que nada USA es el país que mas a invadido a lo largo de los años , se olvida de mensionar la masacre de hadiza , no me parecen tan "buenos" como el dice o la masacre de my lai.

Los efectos están bien pero muy computarizados las actuaciones son pésimas sobre todo la de Matt (hermano menor de Jed) actuando como adolecente rebelde de casa , es un actor pésimo.

Una escena que es muy fascista y derechista es unas escenas en donde Darryl amigo y compañero de Matt es apuñalado con un rastreador  sin darse cuenta  en la huida de su escondite el grupo indiferentemente lo abandona y echan la culpa de todo , en un primer momento pensé que lo matarian pero solo lo abandonan a su suerte sin mirar atrás. Escena que dice cualquier traidor aunque sea indirectamente debe morir.

Película puramente propagandera y pro-yanki olvidable
Nota 1/10 




Amanecer rojo

1984 durante la guerra fría , guerra ideológica de USA y la URSS se hacían películas propaganderas de ambos bandos pero las mas conocidas eran de yankeelandia , películas de norteamericanos buenos y rusos malos.

La mas conocida es "Amanercer rojo"  una película propagandera y paranoica durante el nefasto gobierno de Ronald Reagan.

La película se centra en la invasión de una coalición de fuerzas militares de Rusia , Nicaragua y Cuba a territorio de EE.UU mas que nada en un pueblo en donde fuerzas paracaidistas comunistas se dedican a ametrallar una escuela sin motivos aparentes , las fuerzas invasoras logran tomar el control de todo el país pero no contaban que un grupo de pubertos (que podrían ser los descendientes de Jonh Wayne) formen un grupo de resistencia.

Primero que nada , la paranoia es evidente y desalmada , invasión de nicaraguenses y cubanos siendo que estos países lograron su libertad con sus respectivas revoluciones de dictadores patrocinados por USA "cuna de la democracia" además que los comunistas son mas malos que los nazis como nos muestran en la película.

Otro de los puntos es que el ejercito de USA nunca hace aparición , los aviones de transporte de tropas no fueron avistados por los radares de los norteamericanos , las únicas apariciones las fuerzas armadas de EE.UU son un helicóptero de ataque que sobrevuela el pueblo ocupado , un comentario de un cubano hablando de tanques enemigos que se aproximan y un aviador estadounidense derrivado ,un guiño gracioso es que ningún país respalda a USA en la película solo reciben apoyo de Inglaterra y ¡¿los chinos? ya uno queda con cara de ¿que se fumo el director?.

El otro punto es que un grupo de cinco adolecentes llorones logran derrotar al ejercito rojo sin ningún entrenamiento especial , pero no solo eso , de una manera muy fascista que se encuentra en la cinta , estos jóvenes matan a soldados rendidos y hasta a un ruso herido de un flechazo .  
Las escenas bélica son ridículas y poco realistas un ejercito profecional no puede contra unos mocosos.
Los personajes no profundizan en nada ya te dan ganas de los maten , entre ellos tenemos a los hermanos Matt y Jed


Nota 2/10 Lo mejor son las escenas de la invasión comunista sobre los yankis.

sábado, 29 de agosto de 2015

Masacre en Afganistan (The beast)

Película de culto para unos , joyita del cine bélico para otros y propaganda anti-rusa para otro porcentaje.

Nos situamos en 1981 durante el segundo año de la intervención soviética de Afganistan (1978-1992) un grupo de T-55 arrasa una aldea afgana acabando con gran parte de su población , uno de estos tanques se separa del resto y entra a un valle conocido como "el chacal" que solo tiene una entrada y salida por el cruce de entrada , esta tripulación de tanquistas es perseguida por un grupo de guerrilleros rebeldes  muyahidines conformado por Kan un afgano que se convierte en el nuevo jefe de su aldea arrasada tras la sangrienta muerte de su hermano anterior jefe , asesinado por los rusos.

Entre el lado ruso tenemos al cruel comandante Daskal (George Dzundza )quien es un veterano de la segunda guerra mundial combatiendo en Stalingrado quien por su traumatico pasado es un ser paranoico que desconfía de sus propios hombres sobre todo de Samad un tripulante de origen afgano del partido comunista , entre otros tenemos a Konstantin Koverchenko (Jason Patric) un joven ruso que se siente asqueado por lo  métodos del comandante.

La película es estadounidense pero no la considero propaganda porque los rusos no son mostrados como demonios con cuernos y cola sino como seres humanos.

Es una cinta que nos muestra tanto la paranoia del superior como la claustrofobia y el terror psicológico de los tanquistas  que están muy asustados por los guerrilleros que los acosan  , la filmacion se hiso en Israel por lo que es un terreno muy parecido al de Afganistan , el desierto da impresión a terror desconocido , soledad  y muerte.

Lo que no me gusto es que muestran a los guerrilleros con armas pobres y precarias como fusiles de la SGM y alguna que otra AK-47 , siendo que este grupo estaba armado y equipado por EE.UU pero irónicamente el aliado de ayer es el enemigo de hoy otro tema es el  código afgano de honor que dice Koverchenko para evitar ser asesinado por los rebeldes lo veo muy poco realista siendo una guerra seguramente en la vida real el ruso hubiera palmado.

En fin es una cinta muy recomendable y de las pocas que tocan este conflicto bélico.
Nota 6/10





viernes, 28 de agosto de 2015

Tras las lineas enemigas

El conflicto de los balcanes llevado al cine desde la perspectiva norteamericana.

La película se centra en esta guerra entre bosnios y servios , es una propuesta interesante pero falla en poner como protagonista a Owen Wilson como personaje serio no sirve para nada.
Entre las estrellas tenemos a Gene Hackman quien años atrás realizo una película similar pero ambientada en la guerra de Vietnam ,Bat21.

La película sigue la historia de un piloto de la marina estadounidense quien aburrido de las misiones monótonas sale de su rumbo y fotografía algo que no debia ver , zonas de militares servios y fosas comunes.
Nuestro héroe es derribado y debera llegar al punto de rescate mientras es perseguido por los servios y un francotirador peligroso (curiosamente falla varias veces).

 No esta mal pero el problema es Wilson no le queda para nada el papel y la cinta es una tira de odio hacia Servia no digo que no se cometieron atrocidades en la guerra de Bosnia pero nunca se hace película de atrocidades cometidas por los yankis o en donde tuvieron algo que ver.

Otro punto malo es que los servios hacen de "rusos" malos malos, los bosnios salen como idiotas y los USA como unos santitos pero no es todo el único bosnio aliado es muy pro-yanki hasta rapea y todo .Escenas incoherentes  como cuando Owen Wilson corre por la colina mientras los servios disparan sus rifles, ametralladoras pesadas de calibre 50 y hasta cañones de vehículos de combate ni una balas o esquirla toca al héroe o la escena de la minas que milagrosamente no hieren a Wilson y a los servios si .

Los efectos visuales están muy bien y como película de acción sirve para entretenerce pero si los aficionados al cine bélico buscan una cinta que profundice en esta guerra se llevara una decepción.

Esta película esta basada vagamente en un echo real del capitán de la fuerza aerea  Scott O'Grady que fue derrivado en Bosnia en 1995 ,  O'Grady logro sobrevivir y refugiarce en los bosque cercanos por seis días antes de ser rescatado. El capitán demando a los realizadores de la película por usar su traumatizantes historia , pero en la historia real nunca tuvo encuentros frente a frente con los servios , nunca interactuo con civiles y tampoco se encontró con rebeldes bosnios . Además él nunca voló un F/A-18F, esta versión del Hornet no estaba en servicio en 1995, durante su odisea O'Grady volaba un F-16 Fighting Falcon.

Otra curiosidad es que los servios son interpretados por bosnios , obviamente ningún servio se presto ya como los retratan en la cinta.

Nota 4/10 es una película que solo sirve para entretener y logra su cometido.

La guerra gaucha

Durante la guerra de independencia argentina , se llevo a cabo una campaña en Salta (provincia argentina) conocida como "la guerra gaucha" , ¿en que consistía? bueno durante ese año el general San Martin formaba y  preparaba su ejercito para atravesar los andes y liberar Chile para poder atacar el alto Perú , pero para esto necesitavan distraer y mantener entretenido al ejercito realista español.

La campaña consistía en formar contingentes formado por gauchos para poner en practica guerra de guerrillas , la guerra de guerrilla se utilizo por primera vez por España contra la invasión francesa y irónicamente los independistas empleaban este método contra ellos , la formacion de estos grupo estuvo originalmente a cargo del coronel Dorrego pero por su insubordinación a sus superiores la tarea cayó en el general Guemes.

De esto trata esta película , se estreno en 1942 y fue una superproduccion de la época la película se consevio para el publico con el mensaje de no partisipar en la segunda guerra mundial ya que no era nuestra guerra.

La película nos traslada a plena guerra de guerrillas , en un poblado pequeño donde reciden las fuerzas españolas un cura esta aliado con las fuerzas gauchescas y cada vez que sale un grupo de realistas avisa con señales de su campana de iglesia al los grupos de la zona.

Entre los personajes principales tenemos al capitán Miranda un gaucho a cargo de uno de estos grupos de gauchos , se dedican a causar emboscadas y sabotear a las fuerzas españolas , en estas escenas vemos como era las tradiciones de estos hombres en segundo plano tenemos al teniente Villareal un oficial de origen peruano que sirve al ejercito español a lo largo de la cinta mientras fue capturado por las fuerzas guerrilleras se le intenta convencer que la causa de los independistas es noble.


Ahora hablemos de los apartados , las escenas de combate están bien echas es uno de los puntos fuertes era de lo mejorcito de sudamerica en esa época , la banda sonora es regular pero agradable a los oídos.

Curiosamente la película al rodarce se busco el apoyo del ejercito argentino , pero estos se negaron pero cuando los productores les contaron de que trataba la película prestaron gran apoyo a esta prestando asesoramiento militar y hasta soldados reales que interpretan a los español .

Según tenia entendido se iba a rodar un remake en 2012 pero fue desgraciadamente cancelado.

Nota 6/10

miércoles, 26 de agosto de 2015

Osvobozhdenie 5 : el ultimo asalto

Llegamos al final de esta saga , en esta ultima entrega es enteramente en la batalla de Berlin , lo que es sobresaliente es su ambientacion ya que fue rodada en un barrio alemán que estaba por ser demolido.

En este ultimo capitulo entendemos el porque no muestran nada de el genocidio a los judíos , es como un "arreglo" osea los rusos no muestran nada de las atrocidades alemanas a los judíos y los rusos no muestran nada de las atrocidades que el ejercito rojo cometió contra la población civil alemana como la violación en masa y los saqueos.


Es sobresaliente las escenas del metro de Berlin inundandoce para evitar que los sovieticos lleguen al reichstag como también las escenas de combate en el mismo , muy sobresaliente en ese aspecto.

Hay bizzaradas y bararrabasadas como al judío-alemán de la parte 4 hablando por la radio en altavoces con un cura alemán instigando a las tropas alemanes que se rindan para dar inicio a una nueva Alemania o la escena en donde los nazis invitan al bunker de Hitler a un oficial ruso para instalar una red de comunicaion para hablar de la rendición(el interior del bunker es muy convincente). 

Pero claro la propaganda salta , los rusos defienden y protegen a la población civil alemana y Hitler mata a Eva Braun y como es tan cagón no puede suicidarce sino que un alemán lo mata totalmente erróneo según testimonios de testigos , enrealidad Hitler se suicido y los Goebels son atribillados por un soldado.


Las ultimas escenas  vemos como con la muerte de Hitler todo termina , siendo que los combates siguieron por la ciudad unos días mas , en las ultimas escenas vemos la celebración de los efectivos sovieticos disparando al aire en la entrada de la cancillería mientras nos muestran las cifras de los muertos que causo el nazismo en cada país , por ultimo el de Rusia el cual tuvo la mayor cantidad de muertos con la leyenda "Tu nombre es desconocido  , tu hazaña es inmortal".

Es una saga de películas interesantes para los que busque temas del frente oriental pero no tan histórico ya que hay muchas tergiversaciones.
Nota 6/10 le pongo esta nota por las escenas del reichstag muy interesantes.


Osvobozhdenie 4: La batalla de Berlin

El titulo de esta cuarta entrega es incorrecto en si debería llamarce "llegando a Berlin" o "El camino a Berlin" ya que no sale nada de la batalla en si solo la aproximacion de los frentes bielorusos y ucranianos hacia la capital del reich.

 Aquí se adentra políticamente en la conferencia de Yalta en donde nuestro anglosajón amigo Churchill es derrotado por la inteligencia militar de nuestro noble Stalin.
La critica a los norteamericanos  no es menos , también se les muestra como conspiradores buscando la paz con los alemanes para centrar sus fuerzas en Rusia aunque paralelamente los rusos quisieron hacer algo similar con los alemanes en el 43.

Pero no es lo único de sandeses acá , veremos la batalla del cruce de Oder decisiva victoria soviética en donde Zhukov utilizo reflectores para cegar a los alemanes en el combate nocturno , en si en la película muestran que fue todo un éxito , la realidad dice otra cosa , fue un fracaso parcial ya que con los reflectores los alemanes podían ver las siluetas de los vehículos rusos por lo que sus antitanques funcionaban exitosamente , en si la victoria fue rusa pero muy costosa en donde el ejercito rojo sufrio una gran cantidad de perdidas.

Lo que sobresale en esta parte es la "amistad" entre el ejercito polaco y ruso , en unas escenas los rusos y polacos buscan combustible para tanques y encuentra los "trenes de la muerte" de Hitler repletos de judíos de diferentes nacionalidades , polacos,franceses,belgas,rusos entre ellos un judío alemán anti-nazi etc .
Pero no se ve nunca los campos de concentración que hubiera sido algo muy interesante y que elevaría el valor del film , no vemos ni cadáveres ,salas de experimentación , hombres y niños desnutridos nada. Pero esto lo explicaría en su quinta parte.

Nota 5/10



Osvobozhdenie 3 :La direccion del golpe principal 

Es la unica vez que se plasma en el cine "la operacion bagration" que concluyo con la destruccion de ls ejercitos centrales de la Wehrmacht.

En esta tercera parte se nos recuerda de nuevo la batalla de kursk , la estela sigue con los aliados paranoicos y traicioneros que esperan el fracaso de los rusos , del desembarco en normandia solo vemos unas escenas de documental anque era obvio ya que la produccion es sovietica y no se adentrarian mucho en el frente de los yankis.

Esta es la que mas duracion tiene dividiendola en dos partes , veremos las discuciones de los altos mandos rusos sobre la operacion , la escena mejor rodada en esta parte es el cruce de las fuerzas rusas por los pantanos.

Vemos la partisipacion de los partisanos en un par de escenas sirviendo de infanteria para los T-34.
En donde se mete mas la pata es en la escena del cerco de Bobruysk en donde los germanos se lanzan en una carga suicida contra los rusos , totalmente errado ya que los rusos eran quienes hacian estas cargas muy costosas los alemanes no les sobravan hombres para hacer esto.

Aqui vemos la partes mas cambiada de la historia al estilo propagandero de la URSS , los polacos y rusos aqui son buenos amigos que se unen a la causa noble de liberar Polonia , pero no mencionan nada de la invasion ruso-alemana de 1939  , la masacre de Katyn o el levantamiento de Varsovia.

Cambiando a algo que me gusto es escena que trata enteramente de la "operacion valkiria" cuando oficiales alamanes planeron y ejecutaron un intento de asesinato a Hitler , el plan falla ya que la bomba que fue puesta en la sala de conferencias detona pero al ser un lugar con muchas ventanas la explosion se exparsio el dictador aleman solo sufrio heridas menores los que armaron el complot fueron ejecutados.

Nota 4/10 



Osvobozhdenie 2 : La ruptura

Segunda parte de la saga quintologica de Yuri , Liberacion film propagandistico sovietico.

En la primera parte nos mostraron la batalla de kursk , en esta segunda parte nos hablan que si no hubiera sido por esta batalla nunca los aliados hubieran atacado Italia (la operacion en secilia ocurrio al mismo tiempo que kursk).


Lo que se rescata de esta parte  es que nos muestran la caida del regimen fascista de Benito Mussolini  y su posterior liberacion de su prision rescatado por comandos alemanes liderados por Otto Skorzeny.
Curiosamente se ve algo de la resistencia polaca y las represalias de los alemanes a los civiles.

El titulo se debe a la desicion de la Stavka de atacar por los bajos del rio dniepper con el engaño de que el cruze principal se realizaria alli .
Las escenas del cruce del rio es muy convincente , esto termino en la toma de Kiev.

Al final de esta parte vemos la conferencia  de teheran , con Stalin otra vez como santo patron y a Roosevelt como un relajado y Churchill como un paranoico hasta da ibcapie en que los dos presidentes odien la idea que los rusos derroten a los alemanes solos.
Nota 4/10

martes, 25 de agosto de 2015

Sangre en indochina (La 317eme section)

Coproducción hispano-francesa dirigida enteramente por Pierre Schoendoerffer , Pierre quedo muy marcado por el fin de la guerra de indochina , fue corresponsal en la batalla de Dien bien phu , al regresar a su país busco interesados para hacer una película sobre dicha guerra , pero no encontró apoyo alguno en ese tiempo se libraba la guerra colonial de Argelia.

Pierre encontro una productora que le fascino una película de esta temática , con algo de capital española nacio La 317° sección pero renombrada en España por el nombre "Sangre en indochina" . Esta cinta es el anterior a su trabajo de 1992 "Dien bien phu" ya comentada en el blog.


Esta cinta se estreno en 1965 , la intervención norteamericana en Vietnam ya se llevaba a cabo, en blanco y negro nos muestran las peripecias de un grupo de soldados del ejercito francés en plena selva , La sección esta conformada por dos oficiales franceses , vietnamitas leales a Francia y un alemán veterano de la segunda guerra mundial.Este grupo por la radio se entera de la gran batalla de Dien bien phu , a lo  largo del metraje lo cual se nos dice las fechas vemos al pelotón en retirada por la ofensiva masiva del vietminh , poco a poco se enteran del desarrollo de la batalla del valle de Dien bien.

Lo que nos presenta esta película es que mas allá de la bandera y el patriotismo vemos mas que nada a un grupo de hombres luchando por sobrevivir sabiendo que su ejercito fue derrotado.

A pesar de ser en blanco y negro tiene un toque a documental , su realismo es tal que parecen grabaciones de combate , a destacar seria el lanzamiento de probiciones del avión.
El papel de soldados vietnamitas fue interpretado por camboyanos , la película se rodó en camboya país vecino a Vietnam , el gobierno camboyano presto efectivos de su ejercito , los "vietnamitas" que vemos son auténticos soldados.

Esta cinta es un precendente a las famosas "Apocalypse now" y "Pelotón" la escena en que un vietnamita aliado explica con un huevo al romperlo con la mano -Lo blanco se va (claro) y el amarillo se queda (yema).-

¿Recomiendo esta cinta? .Si. El porque es que la mayoría de cintas de la guerra de vietnam se enfocan en la intervención yanki muy pocas tocan el tema de los franceses en Vietnam.


Nota 7/10   

lunes, 24 de agosto de 2015

Situacion desesperada (Halls of montezuma)

De Lewis Milestone que nos dio la maravillosa "Sin novedad en el frente" nos trae nuevamente el horror de la guerra pero enfocada en la segunda guerra mundial.

Halls of montezuma se debe su nombre a el himno de los USMC (United States Marine Corps) en si esta película es una joyita olvidada del cine bélico , se estreno en 1950 con el atrayente technicolor de la época.

En si no es una obra de arte pero es una buena cinta , la historia trata de un grupo de marines que desembarcan en una isla en el pacifico (isla la cual no mencionan el nombre) en la que tienen la mision de localizar y marcar para artilleria una base de lanzadera de misiles japoneses.

La película es fascinante desde mi punto de vista , dada la época (1950) los japoneses no son mostrados como unos locos fanáticos , hasta son chistosos con la frase "Creíamos que el buen japones es el japones muerto , pero esto cambio". Se contó con un buen elenco de la época  empezando por Richard Widmark, Jack Palance, Robert Wagner, Karl Malden, Richard Boone, Jack Webb, Neville Brand.

Eso si hay cliches , como el soldado borrachín y simpático,el oficial que extraña su vida de civil en este caso (Richard Widmark) quien era un profesor en su vida civil , cosa que me recuerda mucho y que tal vez inspiro a Spilberg con su capitán Miller en "Salvar al soldado ryan" ,para la época esta película tiene un toque antibelicista como "Sin novedad" talvez critica la posible intervención de USA en el conflicto de Corea.
Los uniformes como las armas son "frescas" como los tanques sherman , los vehículos anfibios y los carros lanzallamas en mi opiñon ya que la SGM ocurrió hace unas calles atrás.

Aunque no tengo constancia de que en el frente del pacifico los ponjas usaran misiles balísticos contra USA.
Las escenas bélicas son correctas por momentos se nos muestran y entrelazan fragmentos de grabaciones reales de combate.

Película olvida que seguro apasionara al que busque cintas del sangriento frente del pacifico.

Nota 6/10 

domingo, 23 de agosto de 2015

Cartas desde iwo jima

Pelicula gemela de "Banderas de nuestros padres" (comentada en el blog).
"Cartas" de Clint Eastwood toma de escenario al igual que su antesesora , la batalla por la isla de iwo jima solo que esta vez del lado japones de los echos.

La cinta se grabo paralelamente a "Banderas" por lo que algunas escenas son ya vistas en la anterior como el desembarco estadounidense , se aprovecharon los escenarios para contar otra historia aparte.
Cartas de iwo jima inicia en la actualidad en donde un grupo arqueologico japones encuentra en una cueva cartas que los soldados imperiales escribieron durante la batalla.


Lo que sigue se remonta a dicha epoca , siguiendo a varios ponjas en especial a Saigo un joven nipon que es reclutado por el ejercito imperial y designado a dicha isla , el ex-guardia Shimizu y  al general Kuribayashi un notable estratega que le cuaso un gran dolor de cabeza a los yankis (en la actualidad Kuribayashi desaparecio en el frajor de la batalla todavia no se le encontro) .

Se rodo integramente en japones para darle mayor autenticidad y supera por mucho a banderas de nuestros padres" , ademas de no ser la primera en donde se humaniza al enemigo (La cruz de hierro,Playa roja) , el publico siene mas empatia por los que son asediados y no por el asediador , por lo general "banderas" nos mostraba el lado cruel de USA , ya que su gobierno no le interesa en sacrificar hombres para conseguir un pedazo de tierra mas , el problema de la ya nombrada es que abusaba de flashbacks por lo quese hacia un matete en la cabeza del espectador.  

Tiene tonos antibelicistas , se ve la crueldad de los oficiales japoneses con sus hombres , los norteamericanos fusilando japoneses rendidos y una escena en donde un trio de soldado imperiales asesinan a bayonetazos a un marine , tambien salen humanizados los japoneses mostrados con sentimientos y no como sanguinarios y suicidas enemigos como en otras producciones , el tono de empatia se presenta cuando los orientales atienden a un marine herido y se emocionan con la carta de su madre que traia este soldado , aunque esto estuvo de mas.


Hay nexos en comun con su gemela como ya dije el desembarco pero visto del lado nipon , la utilizacion de las granadas "salvadoras".

Las escenas belicas no son abundantes , se nos quiere mostrar mas la claustrofobia que era vivir en los oscuros tuneles de la isla (era una mina de azufre) , intereasantemente tambien la lucha de los mandos por su plan de defensa.
La explicacion de los soldados japoneses mal equipados y entrenados se deveria que para esa epoca Japon habia perdido sus mejores tropas disiplinadas con el bushido , por lo que se reclutaba a jovenes que no fueron adoctrinados con este codigo de honor pero esto nos hace dudar en el film ,como soldados con la moral tan baja lograron aguantar 34 dias de un total de 20.000 hombres solo 200 japoneses sobrevivieron.

Pelicula de vicion alternativa interesante.

Nota 8/10

sábado, 22 de agosto de 2015

Stalingrado (2013)

En el reciente cine ruso tenemos Stalingrad , ojo no tiene nada que ver con "Enemigo al acecho" o "Stalingrad" 1993.
Estrenada en 2013 da un inicio en interesante , ya que hay dos lineas argumentales , la primera transcurre en la actual Rusia , mas precisamente en un accidente de derrumbe , un rescatista ruso intenta distraer a una mujer atrapada en los escombros y le cuenta la historia de como tuvo 5 padres.
Nos trasladamos en 1941 en los inicios de la batalla mas sangrienta de la historia , Stanligrado.

Esta parte inicia con los sovieticos intentando cruzar el Volga , pero el cruce se ve afectado y la llegada en masa de las tropas no se efectúa , en cambio un grupo de exploradores rusos se guarecen en un edificio clave con  el que los alemanes tenían vision artillera.
Entre los soldados tenemos al capitán Gromov un aguerrido oficial junto a varios de su pelotón ,soldados sobrevivientes de otras unidades y marineros se les da la misión de mantener el edificio en sus manos cueste lo que cueste.

Lamentablemente la cinta empieza a dar bajones , ya que la acción transcurre enteramente en el edificio , esto para mi desaprovecho una gran oportunidad de que esta cinta sea una buena película , ya que solo se reduce a esto , no se verán los combates por las calles o el cerco al 6° ejercito alemán.

Por otro lado el lado alemán es muy poco , osea es la clásica película yankera o en este caso rusera , se muestra el lado alemán en el capitán Kanh quien esta enamorado de una rusa.O la estupides de cuando los rusos deciden proteger a una de las residentes del edificio representandola como la madre patria.

Los efectos están muy bien conseguidos , como las ruinas de la ciudad y la incensante lluvia de cenizas.

 Nota 4/10

jueves, 20 de agosto de 2015

Battle Royale 2: Requiem

Secuela de la pelicula de culto "Battle Royale" , si se preguntan porque no empeze comentando su primera parte es por que no es del genero ni historico ni belico pero esta segunda parte si tiene esto.

No les mentire esta secuela fue un desastre tanto en Japon como internacionalmente no se compara a su primera parte de la que soy fan ya que leei su novela y manga, para los que no esten relacionados con su primera parte , la anterior transcurre en un Japon con gobierno presivo que cada año  despues de tanto desempleo , revueltas y boicots , se inicia el "battle royal" cada año un grupo de escuela secundaria es enviada a una isla , su objetivo matarce unos a otros hasta que quede uno (juegos del hambre pkagio la pelicula).

Hasta aqui la explicacion de la primera parte , en esta supuesta secuela , unos adolecentes y niños sobrevivientes del "battle royale" forman un grupo terrorista denominado Wild Seven liderado por Shuya Nanahara (protagonista sobreviviente de la primera parte) declarando la guerra a los adultos del gobierno de Tokyo y al mundo.Asi es tal como suena.

Incuerencias y muchas : primero no evite a recordar a la serie animada que miraba de chico por cartoon network "K.N.D los chicos del barrio" si no el sin sentido del guion.

Un grupo de estudiantes de ultimo año son obligados a participar en BRII , solo que se cambian las reglas ya no es un todos contra todos , sino que los estudiantes son vestidos,equipados y armados con fusiles de asalto franceses FAMAS tipo 2 , y enviados a la isla donde los Wild seven se ocultan , la mision  consiste en matar a su lider Nanahara. Unos cuarenta muchachos y muchachas son enviados a la isla , en los primeros 40 minutos mueren la gran mayoria de ellos reduciendoce a 15 , no esta mal esto pero sucede tan rapido que no te da tiempo a reaccionar.

Las escenas belicas tienen aires a poco presupuesto , los personajes muy sobreactuados (sobre todo el profesor encargado) solo se salvarian Ai Maeda como Shiori y de Takeshi Kitano.



Hay muchos errores , los militares del ejercito japones son muy tontos , primero , con todo esa tecnologia y soldados y comandos ¿porque enviar a un grupo de mocosos?  , ademas a los rebeldes nunca se les agotan las municiones siendo que estan en una isla desierta. Los soldados japoneses caen como moscas , ademas avanzan sin cubrirse.
Por el final la isla es bombardeada con misiles de largo alcanze , ¿porque lo emplean ahora? no era mas facil bombardear la isla y enviar a la infanteria para que acabar con los sobrevivientes.
Se nos da un discurso politico que no sabemos adonde quiere llegar , nombrando a paises que fueron atacados por USA  , entre ellos Corea del norte , no digo que USA no sea un mountruo hambriento pero Corea es una vil dictadura.

Nota 2/10

miércoles, 19 de agosto de 2015

El triangulo de acero

Dentro de la catarata filmica de Vietnam , tenemos este curioso titulo "The iron triangle" , es algo difícil de encontrar en VHS  o DVD , pero por ares es posible.
Por que pienso que es buena , pues toca temas muy buenos , estrenada en 1989 paso desarpersivida ya que las mas emblemáticas cintas de esta guerra se estrenaron en el 79 y 86.

La cinta transcurre en lo que se decía el triángulo de acero , un lugar ubicado en Vietnam del sur que era parte de la ruta Ho Chi Minh , nido de vietcong y EVN (ejercito de vietnam del norte) , tenemos dos puntos de vista el de un capitán estadounidense y el de un guerrillero del VC, este ultimo logra tomar prisionero al yanki pero no desea matarlo sino le respeta la vida.Basada en una historia real , en los escritos de un diario perteneciente a un vietcong. 

Por pocas veces los vietnamitas no son retratados como unos sanguinarios enemigos si no como gente con sentimientos  , el lado vietnamita es sin duda el mas interesante.Aquí vemos las penurias de estos guerrilleros , lograr matar aunque sea un norteamericano es motivo de una gran victoria , se ve hasta la intervención de un francés en la guerra veterano de Dien Bien Phu , como guarda espaldas de una vietnamita propagandera del gobierno del sur .

Eso si es una cinta serie B , por lo que algunos efectos dejan mucho que desear.


La cinta es  muy recomendable por mi ,nos muestran la vida del VC , los shows para entretener a la tropa , los túneles , los puentes secretos , la crueldad del ARVN, el malo de turno seria el oficial del partido político vietnamita .
 Curiosamente las tropas ARVN llevan  AK-47  y el VC ametralladoras M-60 , aunque es posible ya que los vietnamitas utilizaban armamento capturado.
Nota 6/10

Bajo bandera

Data desde maso menos 1902 cuando el antiguo presidente Argentino Roca ordeno la ley del servicio militar obligatorio en toda la república Argentina , la "colimba" como se le dice acá estuvo activa hasta 1995 , fueron varios los detonantes de su suspension inmediata , problemas con la subversión , la guerra de malvinas y el ultimo de los temas , el caso Carrasco.

El caso Carrasco se debe al nombre del conscripto Omar Carrasco , un muchacho que cumplía su servicio militar pero a los tres días de ingresar desapareció , el comandante de la base lo califico como desertor ,pero el cadáver del joven fue a los días encontrado en el fondo del cuartel.
Hubo una investigación  , la familia del soldado no estaba convencida de la historia oficial de que murió por "accidente".La investigación fue acrecentando por la opinión publica y se identifico que Carrasco murió a golpes , los culpables y condenados fueron dos soldados conscriptos y un suboficial. Actualmente ya cumplieron su condena pero siguen adjudicando ser inocentes.


De esto trata es ta cinta "Bajo bandera" estrenada en 1997 basada en dicho caso , un mayor del ejercito es enviado a investigar desde Buenos Aires a Tierra del fuego la misteriosa muerte de un soldado conscripto , pero obviamente se cambian muchas cosas , esta ambientada en 1969 en lugar de 1994 , se puede notar por los equipos que llevan los soldados , cascos alemanes y fusiles máuser.

El mayor ira descubriendo junto a la hermana del soldado muerto , un arco de corrupción entre la cúpula de la base militar , también los intentos de encubrir el caso.

La película no tiene nada de combate ya que trata exclusivamente de la investigación pero dejando ese toque oscuro y inquietante.

En fin , es una película muy interesante , ya que históricamente hablando se nos muestran muchas cosas , la vida militar en las barracas , el maltrato de algunos suboficiales a su tropa , el famoso "cordobazo" , la homosexualidad , el alcol , la prostitución en la vida del soldado.
Hay varios estereotipas influenciados de películas yankis , el suboficial malvado, el militar justiciero,el soldado religioso etc.

La ley de servicio militar fue suspendida luego del caso , pero no abolida , se instauro el servicio militar voluntario , pero según la ley constitucional la conscripcion se re-activara en caso de guerra o problema nacional.

Nota  6/10     





martes, 18 de agosto de 2015

Lazos de guerra

La guerra de Corea vuelve al cine con Lazos de Guerra , película de 2004 que fue un éxito en Corea del sur.
El nombre original seria traducido como "bandera de Corea" (de Corea del sur claro).

La película posee dos lineas argumentales , la inicial es parecida a "Cartas de iwo jima" un anciano veterano del conflicto se acerca a las escabaciones que los soldados surcoreanos realizaban encontrando un cadáver que podría ser el hermano del señor que desaparecio en la guerra.

Ahora vamos a 1950 , la película toma de eje central la historia de dos hermanos Jun-seok un estudiante y su hermano mayor Jin-tae  un limpiabotas , su tranquilidad se vera corrompida al estallar la guerra coreana cuando Corea del norte invade el sur.
Los hermanos son reclutados forzosamente para servir al ejercito del sur , designados a una zona abandonada de la mano de Dios , sufriendo hambre ,embocadas y bombardeos , Jin-tae se plantea un objetivo , ganar una medalla de honor para tener el privilegio de enviar a su hermano menor a casa.

La cinta tiene efectos que recuerden a "Soldado Ryan" con escenas hasta gore , además de ser un film completo para quien no este familiarizado con la historia de esta guerra sangrienta , vemos las atrocidades cometidas de ambos bandos , como las circunstancias históricas.

Inicialmente Corea del sur era derrotada por sus vecinos del norte pero gracias a la intervención norteamericana (desembarco de Inchon) lograron hacer retroceder  a las fuerzas norcoreanas , esto se refleja en el film , la situación desesperada del sur cuando los hombres se plantean de unirce a Corea del norte , la elevada moral cuando los aliados intervienen.
Luego de penetrar hacia Corea del norte , todos están convencidos que la guerra terminara pronto  pero son sorprendidos con la intervención de China a la guerra a favor de Corea del norte , a quienes le sobran soldados por cierto.
Luego de eso se nos refleja como la guerra de Corea que inicio como una guerra relámpago similar a la SGM poco a poco se convirtió en una guerra de trincheras como la PGM.

Hay varias faltas como no, abusan mucho del combate cuerpo a cuerpo , no digo que no haya ávido pero los primeros años del conflicto era una guerra relámpago , otra falta es que no se ven tropas chinas luego de la gran ofensiva de chosin que logro hacer retroceder a los aliados , solo se ven dos veces a los chinos  , cuando inician la ofensiva y cuando toman prisioneros a los surcoreanos.
Otra falta es que tampoco salen yankis , salvo la fuerza aérea , aunque es comprensible ya que la mayoría de películas sobre esta guerra son estadounidenses y parece que los gringos combatieron solos.

El tono sensibilidero es muy bueno , no cae en cursilerías , los actores orientales se les ve mejor en estas situaciones , si pusiéramos occidentales haciendo esto , seria una porquería ya que no emocionaria al espectador.

Lo que me gusto mas fue la evolucion de Jin-tae como un humilde que se plantea ganar la medalla solo para salvar a su hermano pero empieza a gustarle eso de matar y ganar asensos , demuestra que todos tenemos un talento oculto , matar.

Otro punto que me pareció fantasioso fue la unidad "bandera" liderada por Jin-tae.

 Lo mejor según yo son las escenas del combate del paralelo 38.

Nota 8/10   

lunes, 17 de agosto de 2015

La fundacion de una republica

Por el 60° aniversario del nacimiento de la China roja se estreno esta pelicula , siendo una de las mas taquilleras de el pais asiatico , la pelicula conto con una buena cantidad de actores chinos conocidos.

Esta cinta puede ser catalogada de propaganda , pero no tanto como uno espera , pero ¿que pelicula no tiene un poco de propaganda? . Desde luego acostumbrados en las cintas belicas norteamericanas.

Este film chino narra la llegada al poder de los comunistas chinos durante la guerra civil china , el tono propagandero es visible en presentar a Mao como un abuelito promotor de la felisidad pero por lo menos no es retratado heroicamente como un apostol.

Las escenas belicas aunque impresionantes no abarcan mucho el metraje , es un estilo pelicula documental ya que las escenas de guerra que veremos son impresionantes mostrandonos fechas como lo que esta sucediendo pero en blanco y negro , lamentablemente no se introduce en eso ya que solo seran escasos minutos durante la pelicula.

Se enfoca en Mao minimamente , como tambien la situacion politica entre los grupos buscapleitos y el ejercito blanco chino apoyado por EE.UU , el apartado tecnico como la fotografia es desente.  

Esta pelicula la recomiendo a interesados en el origen de la China actual a lo cual a los demas se  puede resultar aburrida.

Nota 4/10


domingo, 16 de agosto de 2015

Voces inocentes

Corrían los años 80 , la guerra fría continuaba EE.UU estaba nervioso sobre todo por el triunfo de Nicaragua por lo que quería evitar a toda costa otra revolución socialista en su patio trasero , en esa década estallo la guerra civil de El Salvador un cruento conflicto armado que inicio como una protesta agraria.

Los beligerantes eran la fuerzas nacionales y el FMLN grupo guerrillero de ideología  de izquierda , este grupo guerrillero fue apoyado por otros grupos similares de otros países como el ERP argentino (ejercito revolucionario del pueblo) quien fue derrotado en su país natal , mas que nada el ERP fue derrotado porque la gente ya no simpatizaba con ellos al igual que la organizacion guerrillera terrorista Montoneros pero esa es otra historia.


La guerra civil en el Salvador era apoyada por USA quienes enviaban asesores militares ,en esta guerra se uso el empleo de niños soldados en las filas de ambos bandos.La guerra termino en un acuerdo de paz de ambas partes.

Voces inocentes es un film México basado en esta guerra , la historia transcurre en el Salvador siguiendo a Chava un niño salvadoreño que teme cumplir los 12 años ya que el ejercito viene constantemente a su pueblo para llevarse a los niños y prepararlos para la guerra. Chava vive con su madre , hermana y hermano menor ya que su padre se fue a USA cuando estallo la guerra dejando a la deriva a su familia , la cinta nos muestran la guerra desde los ojos de un niño que también funciono en "el imperio del sol".

Se ve la crueldad de las tropas gubernamentales , pero no se ve nada de la crueldad cometida por las guerrillas del FMLN quienes son retratados como unos apóstoles luchadores del mal. En ese lado guerrillero tenemos al tío del protagonista un guerrillero de buen corazón.
En la película se omite o se menciona muy suavemente que las guerrillas también reclutaban niños , la única mension de esto la da la madre de Chava y en una escena en donde el gordito amigo de el protagonista se había unido a los subversivos.


Hay escenas de combate en el film ya que los grupos guerrilleros intentan de hacerce con el control del pueblo mientras que los militares ejecutan , secuestran y violan.

También veremos a los niños soldados pero no una gran partisipacion de ellos , donde podremos ver como era el entrenamiento de estos "jóvenes"   soldados , es en una escena en donde un amigo de Chava que fue reclutado forzosamente vuelve , pero totalmente diferente , ahora con fusil en mano y uniforme su carácter es la de un psicópata quien no tiene problemas en amenazar y apuntar a sus antiguos amigos.
También hay varias escenas de los yankis  , como cuando llegan al poblado y interactúan amigablemente con los niños ofreciéndoles chicles , hipocritamente ya que ellos los llevan a la guerra.


Es una película interesante pero no es una obra maestra , fue criticada por varias inexactitudes  como que varias veces se ven anuncios de productos únicamente mexicanos pero la patada a los dientes es que todos hablan con acento mexicano y no el salvadoreño.


Nota 5/10
 

Niños del hombre

Hoy comentare esta pelicula , que entra en el cine belico por su argumento secundario.
Niños del hombre es una pelicula basada en el libro del mismo nombre de P.D James.

La pelicula se ambienta en el año 2027 , pero no hay nada de edificios altos,armas lasers o vehiculos voladores , sino que el futuro que se nos muestra es mas decadente.

Nos situa en Inglaterra , la humanidad por alguna extraña razon pierde la habilidad de tener hijos , esto con lleva  a una gran cantidad de guerra en el mundo , todo pais tiene una guerra interna excepto Gran Bretaña por lo que muchos emigran alli pero son tratados de las peores maneras por el gobierno autoritario ingles, quienes deportan ,cazan y envian a ciudades tipo ghetos.

Nuestro protagonista es Theo (Clive Owen) un ex-activista que perdio a su hijo antes de la catastrofe , los ciudadanos ingleses se enteran una mañana que en la persona mas joven del mundo ,Diego Ricardo un argentino , fue asesinado por un fan al cal se nego a autografiar  , el fan fue posteriormente asesinado por la mutitud.

Theo es contactado por su exesposa Julian para que se encargue de escoltar a una joven a unos puertos la cual esta embarazada , Julian es la lider de "Los peces" un grupo guerrillero que lleva combatiendo al gobierno por años,la situacion va bien hasta que Julian es asesinada por un motociclista y Theo se entera que los propios "Peces" planearon la muerte de su lider designando a otro que quiere llevar a cabo una accion armada .


Lo que mas nos intersara seran las grandes secuencias belicas , la accion se da en el gheto donde los guerrilleros animan a los ciudanos a armarce y luchar , provcando una revuelta .El ejercito no se hace esperar ya que se inician sangrientos combates en la ciudad.

Las escenas belicas son impecables  , se usa un metodo de camara la cual parece que sigue al protagonista.  

Hay claras diferencias con el libro : Luke en la pelicula es el nuevo lider de la organizacion "Peces" en el libro es un amigo de los protagonistas y padre del nuevo niño.
Jullian es quien esta embarzada y no Ki.
ETC.

Es una buena pelicula cargada de dramatismo y podriamos desir una critica a los gobiernos quienes maltratan y tratan de problema a la inmigracion.
Nota 7/10

viernes, 14 de agosto de 2015

Los boinas verdes (Green Berrets)

Corría el año 1968 , ocurrió la famosa ofensiva del tet , esto dejo en apuros a los estadounidenses , la critica hacia la guerra se acrecentó , la gente empezó a dudar ya que se podría perder la guerra  después de la famosa frase de Walter Conkrite: "Pero ¿No estábamos ganando la guerra?".
La ofensiva demostró que los vietnamitas podían atacar cualquier parte de Vietnam , tantas vidas de yankis y tantos bombardeos no habían cambiado nada , el ejercito EVN podía pegarles grandes sustos a los gringos.

En 1968 se estreno esta bazofia , "Green Berrets"  película puramente propagandista protagonizada por John Wayne en el papel de un coronel de los boinas verdes uno de los peores de su carrera.


La película es aburrida ya que es una propaganda de reclutamiento de 2 horas , no es de extrañar que allá sido un desastre de taquilla , la moral de estados unidos siguió por los suelos.


Wayne como un coronel lleva a Vietnam a un reportero para mostrarle la cara de la guerra , las misiones que deben efectuar es montar pueblos fortificados , defenderce de los asedios del viet-cong , aliarce con las tribus de Vietnam y captuar un alto mando del ejercito de vietnam del norte.


La selva de la película nada tiene que ver con el de vietnam , aquí hay pinos y robles pero según investigue la película se ambienta en las zonas montañosas de Vietnam .El pentágono presto asistencia , los uniformes y armas de los americanos como los del ARVN son auténticos.
Históricamente lo único que tenemos es el asedio que se supone es el asedio de Nam Dong , la película se rodó en Fort Benning, Georgia lugar en donde se entrenaban los boinas verdes.


Hay grandes errores , los vietnamitas llevan de armamento fusiles nagant , no es malo parcialmente ya que se uso en la guerra pero no a gran medida como se ve en el film , no se ni un AK-47 , tambien los "vietnamitas" llevan thompson con empuñadura pero sin cargador.


El papel de los vietnamitas es echo por japoneses , si recordamos John Wayne participo en varias cintas de guerra como "arenas sangrientas" solo que aqui reemplazan a  los ponjas y nazis por vietnamitas.
Los soldados ARVN que aparecen son retratados como bueno aliados de los USA siendo que en realidad el ejercito sudvietnam eran una fuerza cruel y corrupta , ocacionando matanzas y torturas con civiles.

Los boinas aquí son misioneros de la fe , como si los soldados gringos fueran boy scouts.Se dice que cuando la cinta se estreno a los soldados estos salieron riendoce ya que mostraban un Vietnam irreal.
Curiosamente escuche que Wayne fue abucheado cuando daba shows a las tropas en Vietnam.
Eh de decir que esta es una de las pocas películas que nos muestran o tratan de mostrar algo positivo en la intervención norteamericana en Vietnam.


Nota 2/10 




Tigerland

Siguiendo con mi arco del cine de la guerra de Vietnam , hoy comentare una de mis favoritas "Tigerland".
Estrenada en el 2000 es una película que marco como "vietnam sin ir a vietnam" , es porque la película es enteramente en el antiguo campo de entrenamiento , Tigerland era el lugar que mas se parecía a el país asiático.


Nos situamos en 1970 los últimos años de el conflicto , ya se sabe que la guerra esta perdida pero el gobierno sigue reclutando y enviando a jóvenes al combate , entre los reclutas tenemos a Roland Bozz (Colin Farrell ) un recluta desobediente pero de buen corazón que no le agrada los métodos de entrenamiento , torturas , como tratar civiles etc.

Entre otros personajes tenemos a Paxton (Matthew Davis) amigo de Bozz y como no ,tenemos a los antagonistas que serian el sargento Thomas un cruel instructor y al sádico recluta Wilson (Shea Whigham) que esta obsecionado con matar y que tendrá sus enfrentamientos con el moralista de Bozz , que se van poniendo mas tensas a medida que avanza el minutero , Bozz es puesto por su actitud como líder de pelotón ya que como se ve se preocupa por el bienestar de sus compañeros. 

Seguramente esta cinta nos recuerde a la famosa "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick ya que ambas tratan de Vietnam y ambas nos muestran el cruel entrenamiento que reciben los soldados solo que a diferencia de "chaqueta metálica" que nos mostraban el entrenamiento de la infantería de marina aquí nos muestran el entrenamiento del ejercito de Estados Unidos.

Podría ser un poco plagio ,  pero el sargento Thomas no se compara al sargento Hartman.La película es enteramente eso el entrenamiento , en ningún momento nos muestran la llegada de los soldados a la guerra.

A una si se nos muestran cosas interesantes como la situación de los reclutas que entraron voluntariamente y los que fueron forzados , el racismo con los soldados negros pero minimamente.
Lo mejor es la interpretación de Collin Farrell , el papel le va como anillo al dedo , y fue el papel que lo lanzo al estrellato .
En cuanto al apartado técnico es una cinta que sigue una fotografía gris casi muerta para resaltar la crudeza del entorno , las cámaras usadas no son tan profecionales  hasta diría de aficionadas paro recordemos el presupuesto que tiene , en si esto da un aire mas realista.  

El final nos deja a nuestra imaginación , el entrenamiento termino ,la larga fila de colectivos con los soldados que serán llevados a la infernal jungla , entre ellos Bozz de quien se despide de Paxton ya que fue herido durante un enfrentamiento con el desquiciado soldado Wilson (Bozz lo hirió aprosposito para evitar que fuera a la carnicería que es Vietnam) , por lo que no puede ir. Al final la voz en off de Paxton mientras ve al colectivo irse mientras Bozz rompe las anotaciones de Paxton para que no escriba nada sobre Bozz (Paxton quiere ser escritor) , mientras los soldados se marchan Paxton dice al espectador que nuestro simpático Bozz tiene un final misterioso ya que según rumores murió en la guerra pero no esta en la lista de caídos , otro que desapareció allí  o la que Bozz se fue  a vivir a Mexico. 

Nota 7/10

jueves, 13 de agosto de 2015

71 abandonado en combate

71 es una película thirller bélica de 2014 de origen británica , esta ambientada en 1971 durante los conflictos de Irlanda , facciones armadas irlandesas y revueltas en contra de la intervención del imperio ingles en tierra irlandesa.


71 sigue la historia de un soldado británico que durante unos disturbios en unas calles de Irlanda  uno de sus compañeros cae herido de un piedrazo , mientras que otro muere de un disparo en la cabeza por un miembro de una facción.El soldado dejado atrás por su pelotón y desarmado deberá buscar una forma de volver a zona segura pero no es tarea fácil ya que es perseguido por una facción de irlandeses que están de cacería de británicos.


Esta cinta de por si se nota para quien tira , los irlandeses son mostrados sin reparo como un montón de brutos , alcohólicos y asesinos. Mientras que los british son descritos como buenos muchachos que nunca rompieron un plato , se intenta ser neutral con unas escenas donde vemos a los ingleses dar un par de golpes a civiles pero no profundiza mas de eso.


Los británicos tienen un gran historial de conquistas y  colonialismo , y en esta película no es la excepción , el mensaje es claro "Irlanda esta bien bajo control del imperio británico , si dejáramos las colonias seria regidas por salvajes"similar a el tema de las islas Malvinas.

La fotografía no es muy sorprendente por momentos demasiado oscura , los efectos no hay muchos de los que contar pero son decentes , el argumento es muy similar a "Detrás de las lineas enemigas" solo que reemplazan al piloto USA por el soldado británico y a los servios por los irlandeses  donde ambos tienen  muy mala puntería.

Nota 4/10 es película interesante pero muy probritanica con personajes marcados buenos y malos.


miércoles, 12 de agosto de 2015

El cazador (The deer hunter)

En el caudal de cintas de  Vietnam hoy hablare de una de las mas conocidas y un símbolo cinematográfico de dicho conflicto.
El cazador , conocida también como "el francotirador" es una película dramática-bélica de 1978.
Protagonizada por Robert De Niro en uno de sus mejores papeles como el de Michael , la cinta nos muestra el poder destructivo en un grupo de amigos de descendencia rusa en la guerra de Vietnam.

Esta pieza del cine se nos situa en cuatro etapas , la primera es el "antes" se nos sitúa en un típico pueblito de USA donde Michael (De Niro)  , Nick (Christopher Walken) y Steven (Jonh Savage) trabajan en una metalúrgica donde se dedican a ir de cazeria , beber cerveza y pasar el rato.El desborde empieza cuando inicia la guerra , en donde los tres amigos desean ir para ser héroes.

 La segunda parte y mas recordada es en la guerra misma , hay una única escena de combate en donde Michael sobreviviente de su pelotón observa como un soldado norvietnamita  ejecuta a un grupo de civiles , Michael se las ingenia para acabar con el y en ese preciso instante un escuadrón de rescate con Nick y Steven , son capturados junto a Michael , en su cautiverio son obligados junto a otros prisioneros USA y de Vietnam del sur a jugar a la ruleta rusa.En el transcurso los tres amigos logran escapar pero solo Michael llega intacto a EE.UU , Nick se quedo en Vietnam trastornado y Steven perdió ambas piernas y se recluso en un hospital ya que no quiere ver a su familia en esas condiciones.

La tercera parte es el "regreso"  Michael afectado por perder a sus amigos y perderla guerra se volvió alguien distante , en esta parte se puede apreciar como es la vida del veterano en su regreso , Michael se convirtió en alguien parecido al veterano boina verde con el que hablo antes de ir a Vietnam quien les dijo cortantemente -la guerra es el infierno- , en esta etapa el ex-soldado tiene una relación sentimental con la prometida (Meryl Streep) de su amigo Nick , en esta parte finaliza con Michael sacando a su liciado amigo del hospital.

Cuarta parte "final" Michael decide cumplir su promesa y traer a Nick sea como sea , pero es 1975 y la guerra esta perdida , Saigon esta a punto de caer en manos del ejercito de vietnam del norte , las embajadas son evacuadas y reina la anarquía en las calles . A una si nuestro protagonista llega donde Nick quien drogado juega a el macabro juego que los obligaban sus captores , Michael arriesga su vida jugando cara a cara , para que intente recordar quien es , en ultimo momento Nick recuerda lo que Michael le enseño -un disparo- (forma para hacer sufrir menos a los siervos) Nick muere de una forma sangrienta ante la tristesa de de su amigo.El final se nos muestran tomas reales de la retirada definitiva y los helicópteros del ARVN aterrizando en los portaaviones  mientras luego son lanzados al mar .La reportera luego finaliza diciendo -Este fue el ultimo capitulo de la intervención norteamericana en Vietnam-. 

El argumento originalmente seria ambientada en Las Vegas pero se opto por trasladar la historia a Vietnam , una muy buena desicion.Las escenas inolvidables son a Michael cazando mientras se oyen cánticos rusos.

Curiosamente la bofetadas que el guerrillero les propina a De niro son reales , esto fue para mostrar la cara enojada real del actor.
Otra curiosidad en la película bélica inglesa "Tumbledown" en una escena cuando los soldados escoses heridos son trasladados en un barco hospital por la television están dando esta película. 
Este film fue criticado por mostar a los vietnamitas como unos monstruos sanguinarios y crueles.     

Nota 8/10 Particularmente es una buena cinta antibelica pero sus tres horas  de duración pueden aburrir si son los que buscan disparos y escenas de combate cada 5 minutos les resultara aburrida pero los que quieren una historia profunda esta es su película.