viernes, 31 de julio de 2015

La muerte en las calles

En 1806 y 1807 en la america española , mas precisamente en el rio de la plata (actual Argentina) ocurrieron las invasiones a dicho territorio por parte de los britanicos. dos invasiones en total , lo que provocaria años despues las ideas de independencia.
En 1952 se estreno esta cinta en blanco y negro , ambientada en las dos invasiones inglesas que terminaron con la derrota de las fuerzas de la corona inglesa. La primera invasion en un principio ocurrio satisfactoriamente bien , las autoridades españolas se fueron en fuga y las pocas tropas derrotadas.Luego de la conquista anglosajona ocurrio la reconquista liderada por Liniers y sus fuerzas conformadas por milicianos locales logrando el cerco de las fuerzas invasoras y su derrota,la segunda fue en 1807 con el 71° regimiento highlander el mejor regimiento de la epoca , con el doble de hombres los britanicos intentaron nuevamente tomar posicion de la colonia española , pero esta vez las fuerzas estaban preparadas , con el apoyo de los ciudanos se libraron intensos combates , con civilies arrojando palos, piedras y agua hirviendo a los invasores terminando en la derrota total de los ingleses , muchos de ellos quedaron prisioneros en Argentina y se nacionalizaron aqui.
La pelicula cuenta estos echos , las escenas de combate como la vieja ciudad de Buenos Aires  nos introducen en esa epoca , como los uniformes de los ingleses muy bien echos.
Lamentablemente es la unica pelicula sobre este conflicto.
Nota 5/10


Stalingrado (1993)

Por el aniversario de la batalla de Stalingrado y la destrucción del 6° ejercito alemán se realizo en 1993 esta super producción alemana de la época , a hay varias sobre dicha batalla como "Stalingrado la batalla del infierno" y "Stalingrado" de 1989.
Un grupo de soldados alemanes que están de descanso en Italia son trasladados al frente oriental , sus ilusiones de una victoria rápida sobre los rusos se va cayendo , por la ferocidad y tenazidad de las tropas del ejercito rojo .
Stalingrado es una super producción de la época como ya dije pero por varios puntos no pudo convertirce en una gran película bélica , uno de ellos es que es un film que parece esculpatorio ya que los soldados alemanes no aprueban los brutales practicas que los alemanes realizan en el frente (fusilamientos de civiles, maltrato de prisioneros) sino que aquí la maldad alemana es de los altos mandos.Este punto no lo considero realista ya que la ambientacion de la época eran los tiempos de gloria para Alemania los soldados pesimistas con la guerra entrarían en la década de 1944 y 1945.
Otro tema a tocar es la linea de tiempo , para los que no sepamos la historia de cuya batalla  se le enredaran las cosas , en un momento veremos a los alemanes en combates urbanos , luego cambia a los alemanes luchando en la estepa congelada rusa.El otro tema es que el lado ruso es muy ligero , mostrados atraves de un niño ruso y la soldado soviética que es usada como juguete sexual por los mandos alemanes.
La batalla de Stalingrad termino con el cerco del ejercito alemán por sus divisiones mas débiles (rumanos,italianos y húngaros) que no tenían equipamiento adecuado para hacer frente a los blindados y al mortal invierno ruso culmino con la derrota nazi y el cambio de situación , luego de esto los alemanes se dedicaron a retirada tras retirada.
Las escenas a destacar serian , el asalto alemán a la factoría , el escape por las alcantarillas , la lucha contra los T-34 y su final tan impactante con las cifras de los muertos de cada nacionalidad que estuvo involucrada en la batalla.

   Nota 7/10

Rescate al amanecer

Rescate al amanecer es una película basada en la historia real del alemán/estadounidense Dieter Dengler un piloto de bombardero durante la paralela y secreta guerra de Laos , cuyo país albergaba campamentos del EVN (ejercito de vietnam del norte) y el vietcong , los bombardeos con napalm ocacionaron terror en Laos arrasando poblados y supuestas bases enemigas.

Dieter es uno de esos pilotos que durante su primera misión que consistía en bombardear cierta zona es derribado y convirtiéndole en prisionero del pathet lao (guerrilla comunista , el equivalente del vietcong) enviado a una prisión con dos pilotos de la fuerza aérea de EE.UU y otros tres prisioneros chinos que están intensamente atemorizados por la presiones psicológicas que les propinan los guardias, en dicho campamento el grupo busca una forma de desarmar a los guardias y huir a Tailandia cosa que solo Dengler logra.La película es una producción de la pantalla chica , con Christian Bale como Dengler .

La cinta recivio varias criticas por sus incongruencias con la historia real según algunos de los prisioneros que estaban junto a Dieter , ellos ya habían planeado el intento de fuga pero esperaron dos semanas para decircelo a Dieter , en la pelicula Dieter ingenia todo el plan , también queda en duda que ocurrió con los otros prisioneros en la película desaparecen de un momento a otro , lo ocurrido fue que cuando Dieter tomo su camino los chinos se escondieron en una colina pero fueron recapturados por los guerrilleros y liberados muchos años después. También el hermano de Gene (el piloto que esta mas desequilibrado) no esta bien retratado en la película ya que daba ánimos a los prisioneros y compartia sus raciones con ellos en la cinta es un tipo mentalmente  perturbado y paranoico (Gene todabia esta desaparecido en acción , no se sabe que fue de el luego de la fuga).

Nota 6/10   



Lider de peloton

Platoon Leader o traducida como cabeza de pelotón , es una película bélica protagonizada por Michael Dudikoff  como el teniente Jeff un recién graduado y novato oficial recién salido de west point que es designado como nuevo lider de un pelotón de soldados americanos en Vietnam , siendo una película de serie B con un elenco casi desconocido es una interesante película ya que hay sangre y muchos tiroteos.
Ya se que la portada podría decepcionar hasta yo dudada un poco en verla creí  que seria una mala copia de Rambo o Braddock , pero la verdad no se dejen llevar por su portada la película es mas seria de lo que creen , aqui no hay un super hombre que acabe con medio ejercito vietnamita.Ciertamente fuera de su presupuesto es una película cruda aquí no hay tanto patriotismo por no decir nulo solo hombres acostumbrados a vivir como "sub-humanos".


El teniente Jeff llega a Vietnam  donde al principio es tratado sin respeto por sus hombres porque ellos tienen mas experiencia , pero al pasar el tiempo vemos la evolucion de el oficial y ganar el respeto de sus camaradas , la misión que cubre este pelotón es proteger una aldea y una base fortificada  de que no caigan en manos del Vietcong que alli opera.La banda sonora es casi nula se escuchan algunas veces soundtracks suspensivos cuando los soldados se desplazan por las penumbras de la selva dando un aire de terror a lo desconocido.

En el punto de vista histórico se ve las trampas del VC , la incompetencia de los mandos , los crímenes de guerra pero de una forma "light" (solo del lado del VC) , las drogas en los soldados, los soldados nuevos , la paranoia entre los hombres del mismo bando (el teniente tiene un tensa relación con el operador del lanzagranadas M79 que se la pasa consumiendo estupefacientes) , en cuanto al armamento se ven las M16A1 con sus cargadores de 30 balas en lugar las iniciales que eran de 20 , no dicen en  que año ocurre las historia pero calculo que debe ser de los últimos años de la intervención norteamericana. Un error que remarco es que en la escena del preludio al combate nocturno en la base , un vietcong se infiltra en el campamento para colocar una bomba en el deposito de municiones , es que los soldados de ahí no conocen la palabra guardia.
Nota 5/10 película desconocida pero ideal para agregar a su estante de cine bélico.

jueves, 30 de julio de 2015

Nacido el cuatro de julio

Segunda parte de la trilogía de vietnam de Oliver Stone basada en la vida real de Ron Kovic un veterano de la guerra de vietnam quien fue herido en combate y quedando paralizado de la cintura para abajo.
Protagonizada por Tom Cruise en el papel de Kovic.
La historia inicia en EE.UU con el joven Kovic en su vida de niño y adolescencia , convencido que el comunismo debe ser parado a toda costa ya que se esta "expandiendo"  se enlista en el cuerpo de marines , donde vera en primer plano la locura de la guerra , cuando matan civiles vietnamitas por error ya que el poblado era usado como escudo (se hacia con frecuencia en la guerra) también Ron mato a un compañero por error cuando estaban en plena retirada y su herida mortal en un tiroteo.Pero la escena mas recordada es a Kovic en el hospital de campaña donde chorrea la sangre y esta llena de gritos.
Lo que sigue es el problema de Ron a adaptarce a su nueva discapacidad , también a su lucha moral en un principio enorgulleciendoce de que sirvió a su país y con la realidad de que la sociedad no aprueba la guerra , para luego comprender que  lo que están haciendo es luchar con un pueblo que tiene un gran historial de resistencia y que solo quieren conseguir su independencia a su manera (los vietnamitas) convirtiendo a nuestro amigo en un importante activista anti-guerra.
La parte mas oscura del film seria cuando Ron va a México con otros veteranos liciados entre ellos a Willem Dafoe (quien interpreto al sargento Elias en Pelotón) como Charlie un veterano destrozado psicológicamente por el conflicto en estas escenas se ve lo que Kovic podria convertirce.
En cuanto a la escena de redención cuando Ron va a ver a la familia del soldado que mato por error dicho evento no ocurrió pero al verdadero Ron le hubiera gustado hacerlo.
También en el reparto tenemos a Tom Berenger como un sargento reclutador quien hacia el papel del sádico sargento Barnes en Pelotón también junto a Willem Dafoe.
Nacido el cuatro de julio vería la luz por el año 1978/1979  Oliver Stone estaba interesado en llevar la historia a la pantalla pero a los  dias del rodaje el projecto se cancelo para la decepción de Kovic , pero Stone le hizo una promesa al veterano , el día que tuviera éxito volvería a buscarlo , no fue hasta la realización de "Pelotón" en 1986 que Stone cocecho buen éxito y estaba en criterio de filmar la película que quisiera ahora, allí resucito el projecto.
Como curiosidad Kovic estaba indeciso de que Tom Cruise lo interpretara pero al ver lo también que lo hacia sorprendió al propio , hasta Ron le regalo una medalla a Tom por su convincente actuación.
Nota 8/10     

5 dias de guerra

Luego de la caída de la unión soviética , Rusia había perdido una buena cantidad de territorio quienes formaron sus propios gobiernos independientes (Kazakistan,Ucrania,Osetia,Georgia) en 2008 ocurrió una pequeña guerra que es casi desconocida . La cual tenia de beligerantes a Rusia y Osetia enfrentando a Georgia , la guerra duro unos 15 días y termino con la victoria rusa y osetiana.
De esto trata 5 days of august , si ya vimos películas de periodismo militar como "bajo el fuego" y "el salvador" no se perderán de nada si omiten "5 dias".
¿Por que?   pues es una vil película propagandistica pro-yanki que nos recordara a las típicas películas de los 80 , rusos malvados y estadounidenses buenos , la primera vez que vi esta cinta tenia por desconocido dicha guerra así que me tome la molestia de investigar , vi varios documentales y paginas web , y hasta wikipedia da la razón de lo que en verdad paso.
La película sigue la historia de un grupo de reporteros (yankis) que van a Georgia ya que hay posibilidades de que estalle un  conflicto armado , durante su estadía observan como llegan los aviones sukhois y el ejercito ruso junto a un gran grupo de mercenarios que se dedican a matar y destrozar igualito a los  nazis. Los reporteros graban la crueldad de los sanguinarios rusos y por esto son perseguidos por ellos el lema de la película es "lo primero que muere en una guerra es la verdad" bien merecido se aplica a este film , en la película solo hablan de que Rusia fue el agresor pero omiten en todo momento que fue Georgia quien bombardeo y invadió poblados de Osetia del sur a lo que Rusia respondió al favor de su aliado , esto no se cuenta en ningún momento. Se intenta humanizar un poco el lado ruso con el joven soldado y el comandante pero no se logra para nada  , los soldados georgianos aquí hacen de soldados "usa" dando palizas a los rusos a diestra y siniestra  , los rusos si que tienen mala puntería.
Pero lo ridículo son las actuaciones y eventos que ocurren poco creíbles  , en varias escenas los reporteros caminan en medio de los tiroteos como si nada además de que una escena en medio de la guerra los reporteros se sacan una selfis , patético máximo.Las escenas bélicas no son nada creíbles , de tantas balas que tiran los rusos solo matan a duras penas a un enemigo mientras los georgianos de dos disparos matan  a medio ejercito.
La película intenta "convertir" al espectador para que odie a lo rusos y este del lado de la causa georgiana , en otras palabras propaganda anti-rusa , de esto se nos da mas en extensión al final con la gran ovación  entre banderas de dicho país y entre ella como no la de EE.UU y cuando muestran reportajes de familia georgianas que perdieron a sus familias , no digo que esa gente mienta pero porque no hablan las familias de los osetianos que fueron asesinados por los bombardeos de Georgia , esta es una forma muy burda para simpatizar con ellos  , en uno de los documentales que vi hay un reportaje a una mujer osetiana y su hija y dijo que si no fuera por los rusos ella habría sido asesinada por los georgianos.

Nota 4/10

domingo, 26 de julio de 2015

Libertador

Simon Bolivar es una de las mas grandes figuras de la lucha de independencia de america del sur junto a San Martin, se han echo varias peliculas sobre este personaje pero esta que comento es una de las ultimas sobre el.

Libertador es una superpoduccion y una de las mas caras de sudamerica , siendo una coproduccion venezolana-española-estado unidense-alemana , para empezar lo que hay que alabar es su fotografia muy espectacular como los escenarios, a mi la pelicula lo que no me gusto es su Simon Bolivar que no tiene ningun parecido al real segun yo el mejor Bolivar es el que aparece en la pelicula "el santo de la espada".

Siendo un off-topic es algo dificil elegir el momento para iniciar , la cinta inicia con la niñez de Bolivar , su vida de familia comoda con la aristocracia española y con su corto matrimonio con su esposa María Teresa Rodríguez del Toro quien murio  de una fuerte enfermedad , pero lo que mas nos interesa es su vida como independista cuando contrata a el general Miranda para dirigir las fuerzas , tambien el arresto del mismo por traicionar a los independistas.
Las escenas de combate no son tan espectaculares como se plantea pero disfrutables , tambien hay muchos errores historicos que no enumerare ya que no terminaria mas como tambien hay echos que se omiten como el hermano de Bolivar quien aparece pero se lo pone como un traidor y nunca se habla que sea su hermano un echo omitido que segun yo debia mostrarce es su entrevista con San Martin quien le sede a Simon el ejercito y que el sea el encargado de librar las ultimas batallas contra el imperio español.
Hay algunas partes en donde se ve a los ingleses como unos santitos dispuestos a ayudar militarmente a los independistas siendo que ellos años atras libraron  la guerra de independencia de Estados unidos . Todos sabemos que la ayuda britanica no fue por la libertad si no por el dinero   ya que convenia que España perdiera ya que tendrian libre comercio por sus aguas .
Nota 6/10

viernes, 24 de julio de 2015

Go tell the spartans (la patrulla)

Luego de la caída de Saigon , la retirada y derrota de EE.UU en Vietnam , dejo grandes cicatrises que tardaron mucho en sanar en norteamerica , esto trajo una gran caudal de películas sobre el conflicto , las mas famosas salieron en los 70 y 80, la que aquí comento no es muy conocida , traducida como "la patrulla", nos sumergen en la guerra de Vietnam pero ambientada en 1964 cuando los yankis solo eran "asesores".

Esta es mi primer película norteamericana sobre Vietnam que le dedicare una reseña , espero poder comentar otras mas . Película que es de serie B de bajo presupuesto por cierto , pero muy interesante ya que la mayoría de cintas sobre el vietnam están ambientada en 1968 y 1969 , entre el reparto tenemos a una única cara conocida la de Burt Lancaster intepretando al mayor Asa Baker un competente oficial que fue destinado a vietnam por acostarce con la mujer de su comandante , tiene la misión de crear aldeas fortificadas para hacer frente al vietcong bajo sus ordenes tienen a los ARVN  (ejercito de vietnam del sur) que son representados como lo que fueron , unos incompetentes sin mente que se dedican a torturar y decapitar a cualquier sospechoso de estar en la guerrilla.

Mientras pasa el minutero Baker intenta comprender como los franceses fueron derrotados por un ejercito militarmente mas débil .
Es una película que vale la pena verla , seguro con mayor presupuesto hubiera sido mejor valorada.

Nota 6.4/10   


La patagonia rebelde

En 1920 una rebelion anarquista dio lugar en Argentina , ¿en que consistía?  los trabajadores explotados buscaban solo trato justo con sus patrones , al no conseguirlo con los boicots y "piquetes" como les decimos ahora en mi país , dio lugar a la lucha con las armas.
La patagonia rebelde es una película de 1974 basada en el libro "la patagonia trágica" echos reales de ese evento , la cinta fue controversial en su estreno siendo prohibida por el gobierno de Juan Peron.

Esta película fue retocada en los nombres de los personajes pero la acción es exactamente como ocurrió , los trabajadores en santa cruz (provincia argentina) buscando mejoras en sus condiciones precarias de vida inician boicots contra los estancieros , en su mayoría eran británicos , esta historia sigue la perspectiva de varios personajes los que mas destacan son el gallego Antonio Soto cabecilla del levantamiento y del coronel Zavala (su nombre fue cambiado el real es Varela).Los alzados tratando de entorpecer a los estancieron forman facciones armadas emboscando convoys que traen nuevos trabajadores atacando gendarmes y policías.
En ese tiempo había un gobierno democrático en Argentina el de Yrigoyen quien al enterarce de esto ordeno la intervención del ejercito , en la primer vicita el coronel Varela se compadecio de los trabajadores otorgándoles un convenio rural , al irse de la provincia el convenio no es cumplido por ninguna de las dos partes (trabajadores y estancieros) ya en la segunda vicita Varela inicio acciones militares contra las tres facciones armadas la de Soto , Facón grande y el infame consejo rojo , este ultimo un grupo que se separo de los otros dos para dedicarce a saquear y cundir el pánico entre la población , uno a uno los grupos fueron destruidos.
Centrándonos en la cinta esta inicia con Zavala(Varela) en su hogar tres años después de lo ocurrido en la patagonia , al dejar su casa es asesinado por un hombre de 4 balazos en venganza por lo ocurrido.luego nos transportan a 1920 con los conflictos entre trabajadores (en su mayoria españoles y italianos).
Lo que me gusto de esta película es que Zavala no es puesto en escena como un monstruo desalmado si no como un militar que solo cumplía ordenes del presidente , en una escena dice "-Pueden decir que fui un militar sanguinario pero no podrán decir que fui un militar desobediente-" , este comentario se debe a que Varela fusilo a varios trabajadores con su seña de cuatro dedos (sus hombres entendían sus señas , cuando extendía 4 dedos significaba darle cuatro tiros). Otras cosas a destacar es a Federico Luppi como Facón Grande uno de los lideres de la revuelta y quien se lucio en el combate de los ferrocarriles contra las tropas de Varela en el cual murió el soldado Mayer el soldado de ascendencia alemán favorito de Varela.Facón fue muerto con el engaño de que Varela lo llamo para parlementar siendo fusilado en su lugar junto a su amigo , en cuanto el consejo rojo es mostrado como lo que fue un grupo de vandoleros aprovechando el desastre para hacer lo que quieran , este grupo era el menos organizado y sus miembros fueron arrestados y mostrados a la prensa como "los rojos patagónicos"en cuanto Soto su grupo fue arrestado y sometidos a degradaciones y humillaciones mientras Soto huyo a Chile. El final es lo mas perturbadoramente bueno el coronel Varela recibiendo ovaciones en un banquete en su honor mientras los ingleses  y unos cuantos argentinos le cantan en ingles a la mirada sin emociones de Varela mirando al espectador mientras se oyen los ruidos de disparos ,magistral.Lo que no me gusto mucho fue la edición de la época  los cortes son muy despegados de lo que ocurría en la anterior escena.
Originalmente el final de la película seria mostrarnos como un grupo de soldado de Varela intentan infructuosamente entrar a un cavaret mientras las prostitutas los rechazan por lo que hicieron con los trabajadores, esta escena se cambio a la escena que todos conocemos. 
Nota 7/10

jueves, 23 de julio de 2015

Miasto 44

En 1944 ocurrió un evento significativo en el frente oriental , el levantamiento de Varsovia (no confundir con el levantamiento del gueto de Varsovia) tuvo lugar durante la ocupacion nazi de Polonia , la rebelion polaca el Armia Krajowa planeo un alzamiento popular integrando en sus filas a jóvenes que buscaban la liberacion de su país y también contaba con ex-soldados del ejercito polaco, estas facciones insurgentes hivan armados de diversas armas como fusiles sovieticos mosin nagant ,armas alemanas capturadas , copias de las sten británicas de fabricacion casera varias armas eran las que poseian los soldados polacos y que habian enterrado pero la mayoría estaban inservibles. Inicialmente el levantamiento tuvo éxito los sublevados lograron tener el control de bastas zonas de la ciudad pero los problemas de comunicacion y con el ataque alemán logro aislar a los grupos unos de otros , el plan inicial del Armia era tomar la ciudad y esperar la llegada de las tropas rusas para auxiliarlos , dicha ayuda no llega y los insurgentes deben pasar a la defensiva improvisando barricadas.
Precisamente de esto trata Miasto 44 , mostrándonos los caóticos momentos de el levantamiento atraves de los ojos de Stefan un joven polaco que se integra a los rebeldes junto a sus amigos , lo que se resalta es la buena ambientacion de la Varsovia arrazada por las bombas , en cuanto a argumento tiene toque hollywoodenses como la algo sosa historia de amor , los efectos están bien elaborados pero hay algunas escenas que no se entienden hasta ridículas, hay una escena en donde el protagonista se besa con su chica mientras los varsovianos y alemanes inician un tiroteo mientras se escucha una música romántica mientras las balas doblan.
No es todo raro hay momentos interesantes como los tiroteos espectaculares que hay.Tambien el lado histórico con la arenga del oficial polaco a sus nuevos miembros "-Ustedes solo responden al alto mando polaco , no habra confraternisacion con los bolcheviques, ellos serán tratados como reserva , aliados de nuestros aliados-" se debe tener en cuenta el porque , el porque es la masacre de Katyn durante la invasión ruso-alemana de 1939 , en donde el señor Stalin ordeno masacrar a intelectuales,soldados polacos etc, otra escena buena es la ilucion de la gente al ver a lo lejos la proximacion de tanques sovieticos pero su esperanza muere cuando los alemanes destruyen el puente que conecta la ciudad como también las atrocidades cometidas por la 36ª División de Granaderos “Dirlewanger” conformada por ex-reclusos que se les concedió la libertad acambio de luchar para Alemania dicho regimiento provoco una masacre en el Hospital de Plocka; donde exterminaron heridos y pacientes.
Hay varias teorias de porque los rusos no llegaron a ayudar a la rebelión , en la película se expresa en una escena en donde un rebelde dice que se acerca el fin del levantamiento ya que los rusos están  a la espera que mueran , una de las hipótesis dice que el ejercito rojo tenia problemas de abastecimiento por lo que no podrian lanzar ninguna operación otra y la mas acertada es que Stalin ordeno no avanzar ya que queria que la rebelión sea destruida ya que le seria mas facil dominar polonia .
El levantamiento termino con la casi completa aniquilacion del Armia y la destrucción de la ciudad , pero aprovechando el desgaste de las tropas germanas luego de la revuelta el ejercito de la URSS pudo acabar con las fuerzas nazis en Varsovia.
Nota 8/10
   

1982,estuvimos ahi

En 1982 Argentina y Inglaterra entablaron una guerra que duro 64 días por las islas Malvinas , cuya guerra termino con la victoria de los ingleses pero la victoria económica la gano Argentina(en cuanto a vidas las bajas inglesas son nebulosas).
En 2004 se estreno una película independiente "1982 estuvimos ahí" es un largometraje argentino que se considera la contracara de la infame "iluminados por el fuego" de Tristan Bauer, la filmografia sobre dicha guerra es infame véase "Los chicos de la guerra" (comentada en el blog) 1982 es la típica película que se hace con $2 pero no es razón para despreciarla , sin contar con el apoyo de industrias grandes de cine nacional como INCAA que solo acepta películas de la guerra de malvinas pero mostrando cosas irreales y estereotipadas como argentinos llorones o que no se pego un solo tiro.
La película es una ficción pero  tomando lugar en acontecimientos que si sucedieron , se nos presenta dos historias que por el final se uniran.La película recibió el apoyo de la fuerza aérea y el ejercito argentino que prestaron aviones , uniformes  ,asesoramiento y hasta prestaron efectivos que personifican a los ingleses.

La primera se desarrolla en la batalla de pradera del ganso con un grupo de tres conscriptos argentinos destinados a un nido de ametralladora MAG , dos de ellos poseen mas experiencia militar y enseñan a su inexperto compañero cosas básicas como la limpieza del fusil Fal , en esta parte en los primeros minutos se centra en los soldados y sus conflictos emocionales , como el temor de enfrentar a un enemigo que ni siquiera conocen , en esta primer parte solo se nos muestra de eje la historia de los tres soldados el único indicio de oficiales en la película es en una escena en donde un probable sargento de espaldas les ofrece al trio mate cocido y le ordena que conserven una bandera . La batalla de Pradera del ganso fue una gran sorpresa para los paracaidistas británicos ya que subestimaron a sus adversarios ellos se esperaban que fuera una victoria fácil para entregarle a Thatcher (hay que tener en cuenta que para ese tiempo los ingleses perdieron el HMS sheffield ,varios harriers y como cuatro helicópteros en San carlos) , esos jóvenes de 18 años habían logrado varias veces hacer retroceder a los pelotones británicos y causar un gran agotamiento de suministros y munición como también perder hombres irreemplazable uno de ellos el coronel Herbert Jones el líder de el regimiento que fue muerto por una ráfaga de ametralladora MAG , la pelicular se nos muestra también combate , una escena de combate nocturno en donde los muchachos con una ametralladora se defienden de un ataque de paracaidistas.
La segunda parte toma de referencia un buen tema que debía ser tocado , el tema de la fuerza aérea argentina , toda una leyenda y alabada por sus enemigos , en esta parte toman de punto central a un piloto argento que es destinado a una misión de máxima prioridad , atacar al portaaviones HMS  Invensible , dicho ataque aun queda en duda si se llevo a cabo según fuentes británicas la primer historia segun los ingleses no reconocen dicho ataque pero recientemente se adjudico que el ataque si se efectivizo pero que el portaaviones no fue tocado por ningún proyectil, según fuentes argentinas el ataque fue una operacion conjunta de la armada y la fuerza aérea , según los que estuvieron en la misma el barco fue impacto por un exocet y su pista quedo parcialmente destruida por bombas de 450 kilos de los A4 Skyhawks , esta tiene según yo mas sentido , el barco no se hundió pero quedo fuera de combate ,eso explicaría porque la presencia de los Harriers disminuyo tanto en esa zona , mientras se reparaba el Invencible fue remplazado por su gemelo el HMS Hermes , la secuencia del ataque a la super estructura es computarizada  , se debe entender el bajo presupuesto.

Nota 7/10 dejando a un lado el bajo presupuesto se entiende el esfuerzo  además de ser una rareza por mostrarnos la guerra de malvinas fuera de los malsanos esteriotipos.






martes, 14 de julio de 2015

A bayoneta calada

A bayoneta calada es la segunda película de Samuel Fuller sobre la guerra de corea (fue filmada durante la misma) la primera película es "Casco de acero" que fue un considerable éxito , por lo que las productoras se peleaban para ver quien contrataría a Fuller , pero fue la Fox la que gano con la frase "nosotros hacemos mejores películas".
El primer encargo de Fuller fue hacer otra película de la guerra de corea que superara la primera , y asi nació "Fixed Bayonets"   , con mucho mas presupuesto y filmada en fox , bayoneta calada se ambienta en la campaña de Chosin , durante la ofensiva invernal de China para ayudar a Norcorea que estaba siendo derrotada por Corea del sur , USA y sus aliados, la ofensiva provoco que los aliados tuvieran que retirarse ante el numeroso ejercito chino .
El argumento trata de un pelotón de soldados USA  que deben de engañar a las tropas chinas para hacerles creer que son un contingente completo para hacer tiempo que las fuerzas aliadas se retiren.
Esta producción recivio el apoyo del ejercito de EE.UU  con los uniformes y las armas pero con la condición de que no salgan soldados afroamericanos ni ejecuciones de prisioneros (en casco de acero muestran estos echos) , la ambientacion de las colinas heladas dan un aire artificial como el interior de la cueva en donde los soldados se guarecen.
Lo que cabe destacar es la escena en donde los soldados se les asigna la misión de ganar tiempo mientras ven desanimados como todos los demás se retiran , otro punto es que hay primeros planos a las caras de los soldados mientras se escuchan lo que piensan uno de ellos piensa y duda a la hora de matar , hasta que uno le larga "-Matar es un deber-".
Las incoherencias hacen presencia también , en una parte un soldado yanki es herido en la pierna de un balazo haci que se "opera" con su bayoneta sin mostrar señas de dolor y cuando se quita la bala empieza a caminar normal y saltar de alegría . En otra escena se ve a un tanque enemigo junto a un solo soldado chino , que según cuentan van soldados con los tanques para rastrear y destruir armas antitanque , pero aquí solo hay uno acompañando al vehículo , también cuando los orientales bombardean la cueva , estaría parecía indestructible ya que en la vida real la cueva hubiera cedido.

Nota 5/10 la escenas bélicas están bien rodadas pero no superan a "casco de acero" 

Belgrano

Por el bicentenario argentino que se celebraba los 200 años de la independencia en Argentina se estreno Belgrano, una producción que originalmente serie una miniserie de tv pero se opto por hacerla una película.
La cinta esta protagonizada por Pablo Rago interpretando al procer argento Manuel Belgrano durante la campaña del alto Perú y su muerte también cuenta con la participacion de Pablo Echarri como el general San Martín.

La historia inicia con el procer en su lecho de muerte teniendo alucinaciones y flashbacks sobre su pasado , iniciando con la celebración del "éxodo" dejar tierra arrasada para que el ejercito realista español no encontrara nada que los ayudara.Se nos muestra también las derrotas de Belgrano como en la batalla de Ayohuma aunque solo se vera un minuto de la contienda, aparte de la campaña se nos introduce en la vida privada de el general como sus mujeres , su enfermedad , sus peleas con Buenos Aires quienes no envían proviciones y las diferencias con el coronel Dorrego un militar de profesión que no se lleva bien con Belgrano ya que este es abogado y solo se guia por libros de guerra.
 La campaña del alto Perú termino en fracaso con las fuerzas independistas a la deriba por lo que opto reemplazar a Belgrano por San Martín , hasta hay un guiño en una escena en donde Echarri como San Martín habla de la posibilidad de cruzar los Andes y liberar Chile.
Hay buenas exactitudes históricas como la rendición del general realista Pio Tristan pero no se nombra  en ningún momento el ataque español al campamento de los revolucionarios , en las escenas de la retaguardia se ven los conflictos internos de las provincias sublevadas y dan una referencia en una escena que transcurre luego de finalizada la guerra sobre la guerra civil argentina entre unitarios y federales.

Nota 4/10 algunas interpretaciones flojean y no hay muchas escenas de lo que fue el campo de batalla pero es una buena película para los que les interese la historia de la guerra de independencia argentina.

domingo, 12 de julio de 2015

Osvobozhdenie 1 : el arco de fuego


Liberation es una serie de 5 películas producidas en la extinta URSS entre 1969 y 1971 , entre las cinco tenemos una 7 horas de duración,Yuri Ozerov fue el director encargado de plasmar el proyecto e insistió en que el grado de autenticidad fuera el más elevado posible , esta fue una mega-producción de la época y al mismo tiempo una coproducción Italiana,polaca y la extinta RDA pero mas que nada soviética.

Esta primera entrega se ambienta en la batalla de kursk la batalla de tanques mas grande de la historia , la película es propagandista en todo aspecto igual que la gringa "Los boinas verdes" , en la primera escena vemos a Hitler en un campo de pruebas en donde muestran la efectividad del T-34 ruso contra el Tiger IV alemán , ya de por si nos quieren mostrar que el armamento soviético era superior al de la Alemania nazi.
El director intento filmar la película en Kursk pero era imposible y peligroso ya que aun hay proyectiles sin explotar que aun se siguen extrayendo , las escenas de combate de esta primera parte son vistas aéreas para mostrar al espectador el avanze de los Tigers (son T-34 maquillados) soldados en las trincheras,campo abierto y pocos minutos los salvajes combates de tanquistas. 
La película se centra mas que nada en las figuras históricas de la época como Stalin,Churchill ,Hitler y Zhukov pero las escenas donde aparecen son en blanco y negro y cada personaje habla en el idioma adecuado a su nacionalidad los actores son increíblemente parecidos, Stalin es mostrado como el santo patrón de Rusia y Churchill como un convencido anticomunista que espera el momento adecuado para luchar contra los rusos.
También veremos unas escenas sobre los prisioneros sovieticos que instan a enrolarce al ejercito de liberacion ruso (bajo ordenes de Alemania) y se nos muestra la situación del hijo de Stalin , Yakov quien se niega a alistarce y ser hijo de Stalin(quien moriría cuando intentaba escapar del campo de prisioneros). 

Nota 6/10 es una película interesante para todo el que le interese el tema de la WWII y el frente oriental.

The front line

The front line o la linea del frente es una película del emergente cine surcoreano , es una que se podría aparentar como "tercera parte" de otras producciones de ese país (lazos de guerra , 71 into the fire) estas dos películas están ambientadas en la guerra de corea pero en diferentes tiempos de la misma.

Estrenada en 2011 se ambienta en la guerra de corea , las ya clásicas películas de dicha guerra son en su mayoría yankis obviamente sobre soldados USA , The front line nos relatan la historia de los soldados de corea del sur.Históricamente hablando la película transcurre durante el año 1953 luego de la llegada de los chinos para apoyar a corea del norte , Corea que inicio como una guerra relámpago como en la segunda guerra mundial se estanco en una guerra de trinchera como en la primera guerra mundial , la guerra termino en un empate ya que se firmo un armisticio de los dos bandos para terminar la sangría de una guerra de desgaste que no llevaba a ningún lado.

La película se centra precisamente en esto en los últimos combates de la guerra coreana , el protagonista es un oficial de inteligencia militar que se le asigna la misión de encontrar  a un traidor de su propio bando y investigar la misteriosa muerte del capitán cargo de la compañía aligator , el oficial se reencuentra en su estadía con un antiguo amigos suyo desaparecido en combate y quien se le creía muerto , mientras los altos mandos deciden terminar la guerra pero no sin antes sacrificar mas vidas por un pedazo mas de tierra , ya que el armisticio se iniciara en 12 horas después de ser firmado por lo que ambos bandos luchan brutalmente para apoderarce de la colina aerok.

Esta cinta posee buenos efectos al estilo spilbergiano además de mostrarnos el bello paisaje  con aspecto triste que representa la muerte , esta vez los nocoreanos no son tan deshumanizados como en otras cintas de misma temática , se intenta humanizar el lado norcoreano con la fracotiradora y el comandante quien esta harto de la guerra , por otro lado se ven por fin se ven tropas chinas aunque en unas pocas escenas en donde asaltan la colina con un ataque masivo , de los USA veremos a los altos mandos y la fuerza aerea pero nunca se ven a soldados enrealidad.De el lado surcoreano tenemos a algunos esteriotipos el sargento Yank el típico suboficial patenal , al mando inútil , el oficial arto de la guerra,el novato etc.
Nota 8/10

miércoles, 8 de julio de 2015

La ley primera (la noche de los bastones largos)

En 1966 en Argentina ocurrio una serie de echos muy drasticos dos de ellos fueron el golpe de estado encabezado por el general Juan Carlos Ongania que derroco el inestable gobierno de Illia dando lugar al segundo echo que se centra la pelicula la infame noche de los bastones largos , el nombre es por los bastones que los policias utilizaron para reprimir los centros universitarios.

La pelicula es un telefilme producido por Telefe (canal argentino) parte de un ciclo de minipeliculas en donde cada una toma accion en diferentes momentos del siglo 20 en Argentina.
Esta produccion esta ambientada en un momento historico pero el argumento secundario es ficcion , sigue la historia de dos hermanos (Luciano Castro y Nahuel Pérez Biscayart) ambos con idelogias politicas diferentes uno de ellos el mayor acaba de ser incorporado a la guardia de infanteria de la policia de choque mientras el menor es un universitario con pensamientos de izquierda  junto a su desenfrenada y pintoresca  novia una peronista convencida.

El argumento va desde el golpe de estado con tomas de archivos sobre el golpe y el operativo llevado a cabo por la policia de choque que en esos tiempos estaba intervenida militarme ,se puede notar por los uniformes que se usaban , se muestra tambien a un personaje real que estuvo involucrado directamente ,Manuel Sadowsky el padre de la computacion en Argentina quien habia traido la "clementina" una computadora que era capaz de resolver calculos imposibles en segundos (fue destruida por la fuerzas policiales), Sadowsky durante la fatirica noche fue herido a golpes de baston por un oficial que dirigia el operativo , Sadowsky dijo al efectivo "-No pueden entrar aca no tienen autoridad" la respuesta fue un golpe en la cabeza y aun con sangre en la cabeza el prefecto seguia  diciendole lo mismo al oficial y por cada vez que hablaba se le daba un golpe en la cabeza.

En cuanto al apartado historico el telefilm es muy fiel a los echos acontecidos y la escena a destacar seria el allanamiento a la facultad , en cuanto a los actores en varias partes usan terminos o palabras que no se decian en dicha epoca , las  interpretaciones  como la  de Luciano Castro como Rojas el nuevo suboficial de la policia es un desastre es como una especie de terminator anti-peronista cerebro lavado y el de Luis Machin como el cruel oficial que dirige a la brigada (El momento en que tiene un ataque  de megahisteria y empieza a destrozar la sala de computacion ) , en la banda sonora tendremos musica clasica para las escenas de la represion en la universidad y el famoso tema Madre del dolor de Pescado rabioso en las imagenes reales de el operativo.
Nota 6/10

Iluminados por el fuego

En el 2 de abril 1982 tropas argentinas tomaron las islas Malvinas (Falklands para los ingleses) bajo poder ingles desde 1833 cuando tropas británicas desalojaron a los ocupantes argentinos quedando unos pocos en el archipiélago (llevaría a la rebelión del gaucho Ribero) , la acción de recuperación fue un método de la junta militar de distraer a la población argentina de la crisis económica explotando su patriotismo , las islas fueron tomadas por comandos anfibios , infantería de marina y el regimiento mecanizado 25 por parte del ejercito , Galtieri creía la idea que Gran Bretaña no se movería por unas islas tan lejanas y que USA apoyaría a Argentina ya que eran socios en el plan anti-comunista pero la junta no tenia previsto que el gobierno de Thatcher también impopular le vino como anillo al dedo el conflicto también explotando el patriotismo británico envió 3/4 de su flota para recuperar las islas, el 9 de abril Reino Unido recibió el apoyo de la OTAN , USA y Chile estos últimos colaboraron en la misión secreta "Mikado" ayudando al SAS y ademas de  desplegar tropas con la frontera argentina echo que desencadeno que las fuerzas militares profesionales argentinas se quedaran en el continente por una posible invasión chileno cosa que después se envió a conscriptos a reemplazar a las fuerzas profesionales de las islas , en primer momento los soldados novatos eran mas una fuerza de ocupación que de combate además de contar con poco entrenamiento (casi 10.000 soldados) se contaba que la aviación evitaría el desembarco ingles cosa que casi logran ya que destruyeron y averiaron gran numero de buques además las armas anti-aereas argentas fueron un terror para los harriers que ya no atacaban directamente puerto argentino , aunque en menor numero las fuerzas inglesas con incesante apoyo aéreo , artillero tanto terrestre y naval y mejor entrenamiento  otro echo de la derrota argentina es por la estrategia de crear un cerco defensivo en las colinas que rodean la capital de las islas en vez de dar resistencia en todo el terreno si bien los argentinos demostraron su valor y son admirados por sus rivales de armas.Esta derrota supuso el fin de la dictadura un año después y una lección para las fuerzas armadas.   


Iluminados por el fuego es el titulo de esta horrible película , falsa en todos aspectos .

La película esta basada en el libro de Edgardo Esteban un conscripto que fue a la guerra de malvinas , y hasta ahí la similitud ya que el libro y la película están basadas en la historia de un soldado que no combatió,nunca hizo guardia y no vivió en los pozos de zorro como sus camaradas.Edgardo fue apodado el "cobarde" ya que ensucio a sus compañeros del regimiento artillero aereotransportado 4 tanto en la película como en el libro tachandolos de "cagones que se meaban ensima" Edgardo además fue culpable de la muerte de un amigo suyo Eduardo Vallejos quien murió cuando se ofreció a cubrir la guardia que Edgardo no quería hacer.

Protagonizada por Gaston Pauls en el papel de Estevan Leguizamon un periodista que se entera de el intento de suicidio de un compañero suyo y a lo largo del minutero se verán flashbacks de cuando Estevan era un conscripto de 18 años que es convocado a combatir a las islas Malvinas durante la guerra de 1982 , la película parece una secuela de "Los chicos de la guerra" de 1984 solo que considero a esta mucho mas desmalvinizadora y estereotipada que la ya nombrada , aquí los oficiales son una sarta de sádicos locos y los soldados unos niños llorones.En ningún momento se hablara o se vera la actuación de la fuerza aérea argentina que alcanzo varias victorias y mucho menos la de los infantes de marina o los concripto en solitario que paralizaban sin entrenamiento a pelotones ingleses por horas , las únicas escenas de combate que veremos en el material son escena de un combate nocturno muy mal rodado por cierto ya que no se distingue que pasa y en donde el 99% de las bajas son todos argentos , los ingleses salen brevemente corriendo con sus bayonetas mientras hablan suena mas a  alemán que ingles. Película presindible que no refleja para nada lo que fue la gesta de Malvinas recomiendo libros sobre el tema de autores que si estuvieron en ella.

Nota 3/10 lo único bueno son los uniformes y las escenas filmadas en las islas.

Los gritos del silencio (The killing fields)

Hoy comentare una joyita de mi colleccion , Los gritos del silencio es una pelicula de 1984 y ganadora de 3 oscars basada en la historia real de el reportero estadounidense del New York Times Sydney Schanberg y su interprete camboyano Dith Pran durante la llegada al poder de los Jemeres Rojos.

La pelicula nos muestra la desestabilisacion  social en Camboya durante la guerra civil de dicho pais entre el gobierno nacional contra los rebeldes comunistas de los Jemeres Rojos y paralelamente la guerra de Vietnam.La cinta tiene varios periodos de tiempo desde el inicio de la guerra y en donde los gringos hacian de "asesores" tambien la vida del corresponsal de guerra , los bombardeos erroneos de USA tambien se muestra como los crimenes de guerra del bando nacional como el de los guerrilleros.




Se sigue la travesia de Sidney en la primera hora (interpretado por Sam Waterston) cubriendo noticias que el gobierno de Nixon quiere tapar (como los bombardeos secretos y la intervencion directa de tropas estadounidenses) a la mitad de la cinta nos llevan a 1975 con el fin de la guerra de vietnam y la retirada de las embajadas , tambien la llegada de los Jemeres rojos en donde  inicialmente reina la alegria con el fin de la guerra por parte de los camboyanos pero pronto daria inicio a una nueva ola de terror y muerte.



Probablemente la siguiente parte del film son la que se nos grabara mas , la historia de Dith Pran (Haing S. Ngor) quien fue capturado por las fuerzas comunistas por simpatizar con los norteamericanos y no tomar accion durante la "revolucion" , confinado a los campos de la muerte camboyanos , durante este periodo camboya fue victima de uno de los mas grandes genocidios de la historia , como olvidar la escena perturbadora en donde Dith cae a las fosas comunes repletas de cadaveres descompuestos.

Dith Pran pudo escapar de Camboya y reencontrarce con su buen amigo Sidney , a los Jemeres le quedaria sus dias contados ya que practicamente serian errdicado durante la invasion vietnamita a dicho pais.

9/10

Storming Juno

Storming Juno es una de las pocas películas que toma de eje central las tropas canadienses , la película se concevio como una película de tv en Europa , la película tiene similitudes con la serie Band of Brothers.
El metraje de una hora de duracion nos presentan los acontecimientos del día D ,el de los paracaidistas , la del propio desembarco de juno y la historia de una  tripulación de tanque canadiense.


Las escenas del lanzamiento de los paracaidistas esta bien realizada , pero flojea en la escena del desembarco y la historia de los tanquistas es la que menos llamara la atención , se nota de acá a la china que es una producción de tv por los efectos y apartados tecnicos , en cuanto a actuaciones no se pude decir mucho algunas son penosas pero otros actores se mimetizaron bien con su personaje como la de los paracaidistas,a lo largo del film el narrador nos ira diciendo lo que ocurre junto a grabaciones reales de la operación "overlord".


Nota 5/10 es una película curiosa por sacarnos un poco del tema a los rusos y yankis , es notorio que muestren la actuación de las tropas canadienses , demostrando que no solo los USA combatieron como se nos demuestra filmicamente hace años , también es buen titulo a los interesados en el tema de historia.

Santos y soldados (saints and soldiers)

Santos y soldados es una cinta bélica que llama la atención por tratarse en la masacre de Malmedy en Bélgica donde soldados alemanes fusilaron a unos 80 soldados estadounidenses durante la campaña de las ardenas.La masacre es presentada como una legitima defensa de la tropas alemanas ya que varios prisioneros les quitaron las armas a varios guardias . La masacre de Malmedy fue el 17 de diciembre, cuando tres unidades del 285 Batallón de Observación de Artillería de EEUU, compuesta por 140 hombres, 30 Jeeps y camiones de 2’5 toneladas se encontraron con una unidad de tanques del Kampfgruppe Peiper. Los norteamericanos solo tenían armas cortas por lo que se rindieron. Los alemanes los llevaron a un descampado y allí los ametrallaron. Sobrevivieron unos 30 americanos, pero de estos, parece que unos 12 tomaron refugio en una casa. Los alemanes la incendiaron y ametrallaron a los hombres desarmados al intentar escapar del fuego.

La película esta plagada de errores y incoherencias , por ejemplo en la escena de la masacre se ven a paracaidistas EE.UU siendo que en dicha masacre no había regimientos paracaidistas , otro error es que dan a entender que la masacre fue legitima defensa de los alemanes.La película nos traslada a un grupo sobrevivientes  que logran sobrevivir a la matanza y juntos emprenden el rumbo para regresar a lineas amigas , armados solo con un fusil de cerrojo alemán , en su travesía se encuentran a un piloto británico derribado quien se une a ellos , otro error ya que el piloto ya enseguida dice que tiene un mensaje que solo el puede leer y es fundamental para los aliados, osea que deben hacer de niñera del tipo (durante los vuelos de la época había poca visivilidad así que dudo que un tipo hiciera un dibujito de lo que veia).
Lo que se podría destacar es el soldado con el trauma por haber matado a un familia inocente por error , por que en efectos especiales es muy cutre la verdad.
Otro error que recalco es la escena donde los protagonistas logran matar a la dotación de un semioruga y tomar las armas que traían , pero en vez de encontrar fusiles máuser o MP-40 hay fusiles norteamericanos M1 y una gran cantidad de granadas del mismo origen

Nota 4/10 porque se ambienta en la masacre y en las ardenas.

lunes, 6 de julio de 2015

My lai four

My lai fue una atrosidad cometida durante la guerra de vietnam en donde el ejercito  USA masacraron entre unos 504  civiles vietnamitas , entre ellos mujeres , ancianos y niños .La masacre fue dirigida por el incopetente teniente  William Laws Calley . A decir verdad el peloton de Calley era el peor de Vietnam ya que fracasaban en cada mision que se les asignaba siendo el hazmerreir del batallon , el capitan Medina exigia a William "numeros"(enemigos muertos) por lo que el 16 de marzo de 1968 se ataco My lai con la excusa que todos en ella eran Vietcong , cuando los soldados bajaron del helicoptero los hombres de Calley se dedicaban a matar el ganado , violar mujer y quemar las casas lo propios pilotos de helicoptero vieron Calley disparaba a los civilies, luego de la masacre el ejercito anuncio la muerte de 120 personas 90 de ellos VC.
La noticia no se desvelo hasta 1969 cuando el fotografo retirado del ejercito Ronald L. Haeberle publico las fotos, lo que conmociono a USA y los politicos ya que los USA se asemajaban con lo que los nazis hicieron.

La pelicula es un film italiano de bajo presupuesto que se nota mucho , en donde nos muestran la vida del tenien  Calley y sus hombres antes de la masacre como tambien la historia de los habitantes de My lai , la cinta tiene el titulo "my lai four" por que la masacre duro 4 horas completas , aunque como dije se nota que en los bombardeos como algunos helicopteros y explosiones se nota la computarizacion pero es muy fiel a los echos pero tenemos personajes esteriotipados el teniente inutil,el artillero sadico,el sargento negro bueno,el  joven de campo etc, ademas algunas actuaciones son un desastre como el actor que interpreta al teniente Calley es muy nervioso y te hace pensar como es que llego a oficial la pelicula puede interesar alos apasionados de vietnam pero los que buscan grandes efectos y realismo que busque en otro lado.

Nota 6/10 por que es  fiel a los echos

Mi mejor enemigo

Tenias mis dudas con "mi mejor enemigo" ya que creí que seria una desbachatada  pero me equivoque, la cinta es una coproducción chilena-argentina-española sobre el conflicto de beagle , la casi guerra entre Chile y Argentina en 1978.
La película inicia con el conscripto chileno Rojas un joven que debe prestar su servicio militar obligatorio durante la dictadura de Pinochet , Rojas es designado a tareas de patrullaje en donde vienen y van de la frontera cuando los argentinos se acercan , pero todo cambia cuando el junto a otros chilenos junto al sargento Ferrer se es da una misión tranquila de ponerce en contacto con otro grupo de chilenos pero accidentalmente se pierden en la inmensidad de la pampa y deciden tomar posición , pero frente a ellos hay un grupo de soldados argentinos , llegando a momentos de tensión ya que una bala podría iniciar la guerra pero luego la tensión se convierte en fraternisacion que recordara a los episodios de navidad en la primera guerra mundial.

La película no tiene grandes dosis de acción y se nota mucho , lo que si es que la fotografía de la pampa es muy buena , de los personajes veremos las influencias de Alex Bowen el director sobre el cine yanki , ya que tenemos al sargento chileno duro , el soldado arrogante que se cree rambo , el chico de campo , el que esta triste y el seguidor del soldado rambito, entre las tropas argentinas tenemos a destacar al cabo quien tiene mas actitud de sargento que el mismo sargento el cabo en la película siempre se ve alerta y no se confía muchos chilenos , el sargento es el estereotipo de sargento "paternal" que cuida a sus soldaditos como si fueran sus hijos de los demás soldados argentos son esteriotipos de porteños no hay ni siquiera argentinos cordobeses.
En el atresso militar tenemos uniformes y equipos de cada bando , los argentinos con sus cascos M1 con gafas protectoras sus uniformes verdes y sus FN FAL PARA (son Sig disfrazados) y los chilenos con uniformes amarronados y sus cascos brillantes y pulcros.A lo largo del film se ve lo que pasa en Chile que se prepara para la invasión argentina denominada operación "soberanía" un plan que consistía en cortar a Chile en dos , se ven desde aviones,vehículos y centro de mandos pero todo chileno, no se ve en ningún momento el lado argentino no se vera ni las tanquetas ni las tropas desplegandoce y esperando la orden de avanzar , dando como a entender que los chilenos estaban preparados , siendo una cuestión falsa ya que los chilenos no podían contra los A4 skyhawks , pucaras y la linea de comandos anfibios que desembarcarian por lo que chile y tendría que resistir y no podría dar una ofensiva la guerra no se llevo a cabo por la mediación papal a minutos antes de que se iniciara la guerra.

La película nos da un mensaje te hace preguntar si vale la pena una guerra entre países hermanos. 
Nota 7/10



Che,el argentino

Che ,el argentino es una produccion de Benicio del Toro de dos partes sobre la vida del guerrillero y revolucionario argentino  Ernesto "che" Guevara , en esta primera parte se centra en la revolucion cubana desde la llegada del grupo liderado por Castro para derrocar al dictador Fulgensio Batista con accion de una guerra de guerrillas.

Esta primera parte cuenta con unas interpretaciones decentes pero el Che es retratado como todo un santo.
Las escenas belicas no son tan impresionantes pero si bien realizadas , a lo largo del metraje se nos muestra al revolucionario  en plena guerra revolucionario y en algunos fragmentos en blanco y negro se ve a Guevara dando su conferencia en las naciones unidas , para el que no sepa nada de la historia de el Che o la revolucion cubana se le enrederan un poco las cosas.

La cinta muestra en totalidad el inicio y el fin de la guerra pero las escenas belicas son un poco "ligeras" no se ven miembros cercenados ni mucho menos mucha sangre.
Nota 5/10

domingo, 5 de julio de 2015

R-Point

R-point es una de las varias cintas que mezclan en la cokctelera mezclando lo bélico y el terror, Punto R o también conocida como el pelotón sangriento es una película surcoreana ambientada en la guerra de vietnam en 1972.

Vi varias criticas de ella antes de verla y eran todas malas , pero me arme de valor y decidí verla para corroborar las criticas y también por tratar de un tema interesante  , las tropas surcoreanas en la guerra vietnamita.

En la película nos ponen a un pelotón de unos 12 hombres junto a un nuevo teniente que se les encarga una misión de rescate en el r-point un valle a varios kilómetros de Saigon en donde otro pelotón de sudcoreanos desaparecieron hace meses pero debes en cuando se comunican por radio pidiendo ayuda.
En la llegada al lugar los coreanos se refugian  en un viejo edificio que era utilizado por tropas francesas en la guerra de indochina como también fue un lugar en donde en la guerra de mil años los chinos ejecutaron a una gran cantidad de vietnamitas alli.


Con la extraña llegada de unos norteamericanos que parecen saber algo , los orientales se dedican por 5 días a buscar a los desaparecidos cada día volviendoce mas raro y afectando al pelotón. La película tiene dos inconvenientes uno es que se parece demasiado a "el bunker " de 2001 y "la fortaleza maldita" de 1993
 solo que reemplazaron a la segunda guerra mundial y a los arios con vietnam y coreanos.

Las actuaciones son horrendas salvo algunas excepciones , los coreanos se la pasan insultandoce y pateandoce pareciendo mas niños de 5 años que una unidad militar , otra cosa son los efectos sonoros de disparos  reciclados de otras cintas.Es una película olvidable.

Nota 5/10

Tumbledown

Ha 7 años del fin de la guerra de las malvinas el país anglosajón lanzo su primer película sobre el conflicto del atlántico sur , aunque le ganaron de mano ya que los argentinos fueron los primeros en hacer una película de la contienda (los chicos de la guerra de 1984) , Tumbledown estrenada en 1988 es una película producción de TV  de la BBC  siendo la primer película británica sobre la guerra y la primera en adentrarce en el campo de batalla.

La pelicula resive ese nombre ya que es el monte en donde combatieron el 2° de guardias escoceses contra el BIM5 (batallon de infantería de marina 5) una de las mejores tropas que tenían los argentinos en las islas , en la batalla las tropas escocesas tuvieron varias retiradas y graves  perdidas humanas , los argentinos dicen haber perdido 30 hombres y los escoceses dicen haber perdido 12 soldados , según fuentes argentinas y varios testimonio de argentinos y británicos los escoceses , gurkas y guardias galeses perdieron alrededor de 300 combatientes.

La película se centra en la historia verídica de Robert Lawrence un teniente de la guardia escocesa interpretado por Colin Firth quien en la batalla de monte tumbledown es herido en la cabeza por un francotirador argentino quedando inmovilizado de la parte izquierda de su cuerpo.
                                            

Ahora Robert deberá luchar con su nueva discapacidad y adaptarce a la idea de que no sera lo que el ama (soldado).
En la película se centra en las dificultades de Robert y los momentos bélicos serán flashbacks del escoces cuando va a las islas y se le asigna atacar el monte tumbledown , uno de los aspectos del film también es la dificultad del veterano ingles y el trauma que sufren , en varias escenas el protagonista sufre alucinaciones del soldado argentino que asesino cruelmente.


La cinta gano varios premios pero fue criticada por el gobierno thatcherista por que muestran al protagonista entusiasmado y hasta feliz de estar en la guerra , un ejemplo es la escena final en donde asesina salvajemente a un argentino desarmado con una bayoneta y luego grita exultado en la cima del monte, como siempre el vestuario de las tropas escocesas con sus características boinas muy acorde pero los uniformes de los soldados argentinos es muy inexacto estos llevan parkas grises y pantalones marrones , hay dos errores en esto uno seria que en tumbledown  si bien había conscriptos la mayoría de los soldados alli eran infantes de marina con uniformes de camuflaje el segundo error es que los concriptos tenían parka y pantalón gris olivo.

Los soldados argentinos que salen en la película , mas que nada en la escena final en donde Colin Firth recuerda la batalla , no dejan de ser figuras de cartón disparando entre las piedras algo parecido como en la película "Hamburguer Hill" con los norvietnamitas además de que cuando habla un argentino su acento es horrible y poco creíble el actor es mas chileno que otra cosa , esto muestra la desinformacion que los ingleses tienen con sus rivales.Las escenas de combate nocturno no cuenta con los grandes efectos de las producciones de hollywood pero están bien desarrolladas de como debió ser.

Nota 7/10

An ungentlemanly act (la guerra de las malvinas)


En el aniversario de la guerra de malvinas los ingleses no se hicieron a esperar para lanzar un filme de dicho conflicto (siendo su tercer película sobre la guerra), estrenada en 1992 An ungentlemanly act traducida como "Un gesto descortés" es una producción de TV de la BBC dirigida por Stuar Urban y protagonizada por el escoces Ian Richarson como el gobernador británico Rex Hunt.


 La película para ser de TV posee buenos efectos y unas buenas actuaciones , la película trata de las primeras 36 horas de la guerra , en la "Operación Rosario" llevada a cabo por Argentina que culmino con la derrota de las fuerzas británicas y la recuperación de las islas pero todo visto desde los ojos ingleses , ya desde que el minutero da inicio ya sabemos de que va  ingleses buenos y honrosos y argentinos salvajes y brutos.

Como puntos a favor es fiel a lo ocurrido pero parcialmente , además de que se rodó en las auténticas islas malvinas pero algunos echos fueron alterados un resumen de la película seria los malvados argentinos nos derrotaron pero volvimos y los destrozamos en 5 minutos , uno de los echos que cambiaron fue la muerte del capitán Giachino quien murió después de que hablo atravez  de un comando que sabia ingles la rendición de la casa de gobierno lo cual los ingleses respondieron con un -ya salimos- pero respondieron con fuego de armas automaticas y el capitán es herido de muerte cuando toma de asalto la casa del gobernador cuando tira una puerta bajo en la película muere cuando se aproximaba a la residencia sin dar el mensaje de pedido de rendición otro echo alterado es cuando bondadosamente unos marines ingleses se ofrecen a auxiliar al capitán argentino dicho echo nunca ocurrió.


Que hablar de los actores personificando a las tropas argentinas un desastre , la mayoría son mexicanos , chilenos y uruguayos , los de habla inglesa tal vez no se den cuenta pero un sudamericano nota la diferencia , como a favor tenemos la diversidad de tropas argentinas con los uniformes muy acorde a los reales , tenemos comandos anfibios,buzos tácticos,soldados de infantería y de la marina , pero lo que es una patada en los dientes es la representacion de lo comandos anfibios varios muy gordos y si ven fotos de la operación los comandos anfibios no son gorditos enanos como muestran ya que el entrenamiento de comando anfibio es muy duro los únicos actores que dan en el clavo son el que interpreta a el contralmirante Busser comandante de la operación y del mayor de inteligencia argentino el irlandes-argentino Patricio Dowling.

La residencia de gobierno fue tomada con la táctica de mentir al enemigo , los comandos argentinos eran 15 y engañaron a los marines haciéndoles creer que eran unos 200 infantes , el tiempo suficiente para que los blindados argentinos y los soldados del RIMEC 25 (regimiento infantería mecanizada 25) llegaran a cerrar el cerco.Un error que debo decir es que los vehículos anfibios usados por Argentina fueron los LVTP-7 y en la película son reemplazados por los M133 norteamericanos.

Otra curiosidad es que el gobernador británico luego de la rendición de sus fuerzas  en una escena nota que los soldados argentinos robaron sus medallas de su uniforme colonial en la vida real paso y algunas de sus medallas están en museos argentinos. Tampoco falta las picardías y un humor punsante , como cuando las fuerzas argentinas isan su bandera y esta se cae a la risa de los british o cuando muestran la "crueldad" del irlandes-argento cuando se lleva de recuerdo varias banderas británicas y otra escena final en donde nos muestras fragmentos de documentales sobre el conflicto y mostrando como los ingleses heroicamente "recuperan" las islas.

Esta película es una cinta muy curiosa y creo que debe verse si les llama la atención el tema del conflicto del 82.



Nota 7/10 es un film interesante pero algo alterado a los echos reales.



Los chicos de la guerra

A dos años de la guerra de malvinas en 1984 se estreno Los chicos de la guerra una cinta muy odiada en mi país junto a "Iluminados por el fuego" que espero comentar mas adelante ya que soy argentino , la película se basa en el libro homónimo de Daniel Kon del mismo titulo , con el que logre conseguir y leer , sinceramente prefiero y recomiendo el libro.

Uno de los errores que cometió la película fue el titulo "chicos" que es un insulto en Argentina para los veteranos quien se molestan cuando se les cataloga así, el otro son las diferencias de el escrito y el largometraje que nombrare luego.

La película se centra en tres jóvenes argentinos de diferentes clases sociales que son convocados para combatir en la guerra de malvinas contra el Reino Unido , es un film completo como incompleto , ya que nos muestran la vida de los jóvenes antes de ir a las islas , cuando son convocados , la guerra y su regreso además de las distinas formas de vida ,la clase media , la pobre y el adinerado patriotero que no duda en exigir que su hijo sea llevado a combatir.

La ambientacion de las islas como de la sociedad argentina del 82  esta muy bien ya que solo sucedió hace dos años dando ese toque "fresco" las escenas que querremos mas ver es la guerra en si , pero no habrá nada espectacular , no se ve en ningún momento tiroteos y la unica escena de combate solo consta de soldados argentinos corriendo y cayendo  mientras se oyen disparos , como también explosiones muy artificiales.

El libro se centra en 8 relatos reales de soldados que acaban de regresar hace semanas de las islas , obviamente la película no podría meter las ocho historias por lo que mezclaron los relatos en los tres protagonistas de la película Fabian Cardenas (Gustavo Belatti) el joven jovial del trio , Marcelo (Javier García) el provinciano trabajador  y Pablo (Gabriel Rovito) el muchacho de clase acomodada pero con mas experiencia en el uso del armamento (en una escena explica como limpiar el fusil FAL a un conscripto de clase 63).En la pelicula no muestran ni una sola vez los actos heroicos que hicieron los muchachos que si muestra el libro , la película solo se queda con lo malo y con los esteriotipos de este tipo de producciones en Argentina , soldado concripto llorón y víctima y oficial sádico .

En diferentes momento de tiempo en la cinta vemos la niñez y adolescencia como también madurar de golpe , como también la conmoción del país en dicha época entre los grupos guerrilleros y los militares pero todo eso mostrado en un plano muy pobre y que no se profundisa, y si no eres argentino no entenderás mucho dichas escenas que son dos , la de un par de subversivos haciendo volanteadas y los grupos de tareas cazando "montos" (montonero , grupo guerrillero argentino) no se hace incapie  a "la guerra sucia argentina".

Los chicos de la guerra en resumen es una película que o bien la odias o solo la ves por curiosidad, lo que se salva aquí es el echo que muestran el estres-postraumatico que sufren los soldados como vemos en dos de los personajes en Marcelo quien se convirtió en un violento y en Pablo quien se dedica a destruir su casa con un fusil FN FAL  como si aun estuviera en las islas.

Nota 4/10 la ambientacion y uniformes es un punto a favor.

Guarisove , los olvidados


Ya mi segunda pieza comentada sera el cortometraje argentino Guarisove , el corto se ambienta en la guerra de las malvinas en 1982 cuando dichas islas en disputa fueron recuperadas bajo acción militar conocida como operación "rosario" donde los comandos anfibios argentinos junto a buzos tácticos y soldados del regimiento de infantería 25 doblegaron a la guarnición de royal marines que custodiaban las islas dando inicio a el conflicto.

Guarisove se titula así por un chiste ya que es como suena la oración "war is over" (la guerra termino) en ingles , la mini-película de unos escasos 10 minutos  nos hablan humoristicamente de un grupo de tres conscriptos argentinos en su pozo de zorro intentando  escuchar un partido de Boca vs River (dos de ellos) mientras un tercero empieza un tiroteo con supuestos soldados británicos en donde el par de hinchas ignoran, posteriormente el trio se percata de los aclamos de los supuestos "british" por River Plate (equipo de fútbol que jugaba en la radio) creyendo que es una táctica de guerra Psicológica los tres jóvenes también gritan fraces patrioticas solo para darce cuenta cuando se aventuran a ir a esa supuesta trinchera de ingleses se dan cuentan que se han estado tiroteando por días entre ellos ya que hay otro grupo de soldados argentinos en la trinchera de enfrente dirigidos por un "oficial" que resulta ser un conscripto a quien su capitán le sedio su chaqueta con las insignias.

Siendo una situación tragi-cómica llega al lugar un kelper (isleños ingles residente de las islas)quien es capturado y interrogado por un conscripto que parece que vio mucho "La chaqueta metálica" , el ingles con su español explica que la guerra ya termino y los soldados incrédulos deciden estaquearlo y llevarce las ovejas de su rebaño seguramente para hacer un festín.Lo mas interesante es que en ningún momento nos hablan de la fecha en la que toma lugar el corto pero lo da a entender en su escena final , en donde el simpático y paternal "oficial" dice -¡Vamos ganando , carajo!- referencia a las revistas que se publicaban en la época diciendo que la victoria era nuestra ,mientras los soldados se pierden en el horizonte se puede ver una radio en donde el locutor habla que los últimos prisioneros argentinos a fueron trasladados al continente , significando que nuestros protagonistas son el pelotón olvidado que no saben que la guerra termino.

El corto puede considerarce demalvinizador pero yo lo considero entretenido además de mostrar la guerra de un lado cómico.
Nota 5/10


Dien Bien Phu

Para abrir el blog , aquí la primer película que comentare , Dien Bien Phu es una cinta bélica pero podríamos catalogarla también de documental y es la única que conozco que se centre en la ultima batalla de la guerra de indochina o primera guerra de Vietnam.

La película tuve que buscarla como loco ya que no salio doblada ni al español ni español neutro , pero pude conseguir un dvdrip de la misma con unos subtítulos en español y pude disfrutarla , la cinta es una coproducción Vietnamita-Francesa dirigida por Pierre Schoendoerffer un veterano de la mismísima batalla quien estuvo encargado de documentar la batalla y cuyo material perdió , Pierre fue tomado prisionero junto a millares de franceses por el Vietminh pero logro ser liberado por un amigo un fotógrafo soviético , este echo marco a Pierre siendo que esta es su segunda película sobre la indochina francesa ,la otra seria "Sangre en indochina" Pierre también aparece personificado por su propio hijo en la pantalla como el camarografo del ejercito francés.

La película con mas presupuesto que "Sangre de indochina"  fueron muy bien aprovechados además de ser rodada en el mismo lugar de la batalla y con la colaboración del ejercito de vietnam , la película se centra en dos lugares diferentes , primero la ciudad de Hanoi con una mezcla de decadencia y romanticismo en donde la gente vive ajena a la guerra pero se entretienen apostando como se desarrollara la misma y la segunda lo que sucede en el valle de Dien Bien con las tropas francesas. Los personajes son variados pero no se profundizan en ellos ya que no se puede sentir ninguna empatia, como cara conocida tenemos a Donald Pleasence (conocido por su papel del Dr.Loomis en Halloween) interpretando a Howard Simpson un periodista de USA que llega a Hanoi para hacer un articulo sobre la contienda y que mas tarde escribiría un libro de la misma.

En cuanto a las escenas de combate son muy realistas aunque no cuenten con la gran espectacularidad de las cintas yankis  pero  se me hace mas realista a lo que debe ser un combate , aunque lamentablemente no se ve en ningún momento peleas cuerpo a cuerpo y mucho menos las cargas masivas del Vietminh  a las posiciones francesas, lo único que se ve son las colinas en penurias , soldados descansando en las trincheras , avanzadas y retiradas.Se reflejas eso mismo en la película , la vida del soldado que es mas esperar y muy pocos momentos la acción.

La película como ya dije tiene tono documental y muy fiel a los hechos ocurridos ,  Schoendoerffer hace de narrador diciendonos las horas , fechas  y lo que sucede . Otro buen punto es la gran variedad de tropas que nos muestran , Franceses , paracaidistas , legionarios, divisiones vietnamitas fieles a Francia y vietminh como su armamento adecuado a la época armas norteamericanas y francesas como los subfusiles MAT y las M1 como las PPSH41 para los viets.También como olvidar la picardía  , en una escena en donde se habla de una posible intervención de EE.UU. En resumen es una entretenida película y a los que les guste los temas coloniales como de Vietnam les sera un titulo mas que bueno para añadir a su videoteca.

Nota 9/10